Enlaces accesibilidad

Puigdemont cesa al conseller Baiget tras expresar sus dudas sobre el referéndum

  • Baiget cree que "probablemente" no habrá referéndum el 1 de octubre
  • Ha nombrado en su lugar al actual titular de Cultura, Santi Vila
  • La destitución se produce después de que la CUP pidiera que fuese apartado del Govern

Por
Puigdemont cesa al conseller Baiget tras expresar sus dudas sobre el referéndum

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destituido al conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, después de que este expresara en público sus dudas sobre la celebración del referéndum del 1 de octubre, y ha nombrado en su lugar al actual titular de Cultura, Santi Vila.

La destitución de Baiget se produce después de que la CUP haya pedido que fuese apartado del Govern por entender que "aquel conseller que piense que el 1 de octubre será un 9N y tenga miedos patrimoniales debería apartarse, sin más excusas ni dilaciones".

Puigdemont no ha tardado ni 24 horas en destituir a Baiget, que fue uno de los hombres más cercanos a Artur Mas en el anterior mandato, ya que fue su secretario de Govern.

Baiget había afirmado en una entrevista al diario El Punt Avui que "el Estado tiene tanta fuerza que, probablemente", no podrán hacer el referéndum, sino "alguna cosa diferente que se puede parecer al 9N", y admitió temer por su patrimonio familiar ante posibles acciones judiciales.

Unas afirmaciones que ratificó posteriormente en declaraciones a los medios, cuando aseveró que si bien está "firmemente comprometido" con que el Govern y el Parlament aprobarán la legislación necesaria para que los catalanes puedan votar el 1O, "no podemos cerrarnos a otras alternativas" para que los catalanes puedan pronunciarse en el caso de que el Estado vete ese referéndum.

Gran malestar en el PDeCAT por la destitución de Baiget

En el PDeCAT hay un gran malestar por la destitución de Baiget, según fuentes de este partido consultadas por Efe, ya que en las horas previas a la destitución, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, había recalcado que irán "hasta el final" con el referéndum y manifestó "no tener ninguna duda" de que harán todo el proceso con el conseller Jordi Baiget en el Govern.

En algunos casos ese malestar se han traducido en duros mensajes a través de las redes sociales, como los del exconseller Francesc Homs, quien en diversos mensajes en Twitter ha dicho esta noche "no compartir" la destitución de Baiget y que si se le echa por "unas declaraciones más o menos afortunadas, hay que sobran hace tiempo" en el Govern, un mensaje que podría ir dirigido a miembros de ERC.

"Además, políticamente decisiones así ni suman ni hacen grande el proyecto, sino todo lo contrario", ha subrayado Homs, que ha añadido una reflexión: "¿Cómo es que de momento somos los del PDeCAT a los que nos condenan los de Madrid y/o nos quieren fuera algunos de Cataluña?"

Puigdemont reitera que el referéndum será "vinculante" y "oficial"

Por otra parte, el presidente de la Generalitat ha reiterado que el referéndum será "vinculante" y "oficial", ya que estará organizado por el ejecutivo catalán, a diferencia de la consulta soberanista que se realizó el 9 de noviembre de 2014. Puigdemont ha hecho estas declaraciones en el acto de celebración del quince aniversario de Comertia, poco después de haber cesado de forma fulminante al consejero de Empresa.

Ante los comerciantes catalanes, el presidente catalán ha garantizado que el 1 de octubre habrá urnas y que la Generalitat está trabajando para poder garantizar el derecho a voto de todos los ciudadanos.

Ha querido resaltar asimismo que existen "grandes diferencias" entre la consulta organizada hace tres años y el referéndum que se prevé celebrar ahora, principalmente porque esta vez será "vinculante" y "oficial" y habrá una pregunta con una respuesta clara: sí o no. Además, ha añadido, habrá una ley que amparará el referéndum y "todo el mundo sabrá qué significa el resultado".