Enlaces accesibilidad

El Gobierno asegura a los barones del PP que no habrá quitas de deuda a las comunidades

  • El ministro de Hacienda aduce que "no sería razonable" y habría "muchas dificultades"
  • Rajoy analiza la situación política del país con los líderes regionales del PP

Por
El Gobierno asegura a los barones del PP que no habrá quitas de deuda a las comunidades

El Gobierno ha confirmado este lunes a los barones regionales del PP que no habrá quitas de deuda a las comunidades autónomas, según han confirmado varios dirigentes autonómicos a la salida de la reunión con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y la cúpula del partido del que también es el presidente.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, han explicado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha aclarado en este encuentro que no habrá quita de deuda a las comunidades, sino algún mecanismo de refinanciación que dé oxígeno a las autonomías más endeudadas.

"No sería razonable" y habría "muchas dificultades" de explicar a los ciudadanos por qué a unas regiones se les perdona la deuda, ha dicho Feijóo, mientras que Herrera ha asegurado que salen de la reunión más "tranquilos" tras haber escuchado esta confirmación.

Según ha explicado el presidente gallego, aunque "no va a haber quita" sí que se va a ayudar a que las comunidades puedan pagar la deuda "pero no a cambio de que unas la paguen y otras no", un aspecto en el que se ha mostrado convencido de que todos estén de acuerdo y sobre el que ha anunciado la presentación de un documento del PP "en breve" para poder llegar a un acuerdo con el PSOE, partido que trajo a colación esta idea de la quita de deuda, concretamente para Cataluña.

En ese mismo almuerzo se ha acordado también que el PP lance en breve tres documentos con propuestas: uno de financiación autonómica, otro sobre el agua y un tercero sobre demografía. Se trata de asuntos en los que el Gobierno y el PP quieren llegar a acuerdos, sobre todo con el PSOE, ha explicado posteriormente en rueda de prensa el coordinador general del partido, Fernando Martínez Maíllo.

Feijóo: "No es año electoral: Gobernemos"

Los barones del PP habían reclamado al ministro de Hacienda la reforma del sistema de financiación autonómica, aunque algunos admitieron que tienen más urgencia que otros y que no cabe esperar a que Cataluña tenga gobierno, argumento que ha defendido en varias ocasiones Montoro.

El presidente de la Xunta ha considerado que el PP debe dedicar este año a gobernar y hacer propuestas para los ciudadanos, porque no es un año electoral, y en 2019, cuando sí hay citas con las urnas -en Galicia solo municipales-, los votantes decidirán qué partidos han tomado más iniciativas.

"No hay elecciones en 2018: gobernemos". Así se ha pronunciado tras la reunión encabezada por Rajoy con los 'barones' del partido.

Ciudadanos, ausente sobre la mesa, presente en los comentarios

En la reunión de la cúpula del PP con los líderes autonómicos del partido también había expectación por saber cómo se trataba la relación con Ciudadanos, socio de investidura del partido en el gobierno pero erigido en rival y opositor tras las elecciones catalanas y a la luz de las últimas encuestas que hablan de su crecimiento electoral.

Ante el interés de los medios, el coordinador general del PP ha subrayado una y otra vez en la rueda de prensa posterior que la reunión ha estado dedicada a hablar "de España y de los problemas de los españoles" pero no del partido liderado por Albert Rivera. Ha asegurado incluso que ninguno de los barones regionales ha sacado a colación el ascenso de Ciudadanos, los sondeos o el supuesto deseo de que Rajoy haga cambios en el Ejecutivo que sirvan de revulsivo.

Fernando Martínez-Maíllo ha asegurado que en su reunión también se ha reflejado "la unidad del PP en torno al liderazgo de Mariano Rajoy", pero que "no se ha hablado ni un minuto de estrategia frente a nadie, nada, absolutamente nada"

"Lo nuestro es gobernar", ha insistido Maíllo, quien, sin embargo, sí ha hecho numerosas críticas a Ciudadanos en su intervención, al hablar de que el PP sí es un partido que tiene "presencia, liderazgo y voz propia" en toda España; del bloqueo político en Cataluña porque, entre otras cosas, Inés Arrimadas no plantea su posible investidura -"tanto voto útil se está transformando en una victoria inútil"-; la aprobación de los Presupuestos de 2018, o la reforma electoral que buscan Cs y Podemos en "sospechosa sintonía" para "beneficiarse" y "obtener con la ley lo que no han obtenido con las urnas".