Enlaces accesibilidad

El PSOE propone como "razonable" una quita de la deuda pública de Cataluña

  • Así lo ha dicho el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos
  • Plantea la medida en el marco de una "agenda superadora" de la actual deriva
  • Considera que su partido es el único que ha ofrecido una vía de diálogo

Por
Los líderes del PSOE y del PSC, Pedro Sanchez y Miquel Iceta.
Los líderes del PSOE y del PSC, Pedro Sanchez y Miquel Iceta.

El secretario de Organización de PSOE, José Luis Ábalos, ha planteado como "razonable" que el Gobierno apruebe una quita de la deuda pública que tiene Cataluña con el Estado en el marco de una "agenda superadora de la situación actual" de desafío independentista.

"Hay una deuda importante que tiene Cataluña y que el Estado deberá contribuir a resolver, porque es una deuda que se va acumulando, y hay que plantear algún tipo de quita también para que no se colapse la institucionalidad en Cataluña y que pueda atender a los servicios que presta", ha explicado el socialista.

Ábalos se ha referido a este asunto en una rueda de prensa en Ferraz, después de que el PSOE y el PSC acordaran la Declaración de Barcelona como su propuesta política para solucionar de forma negociada la crisis territorial de Cataluña.

En el primer trimestre del año 2017, según el Banco de España, la deuda total de Cataluña (no solo con el Estado) era de 75.443 millones de euros, la más elevada en términos absolutos de todas las comunidades autónomas, una cifra equivalente al 35,2% del PIB de esa región.

El número tres del PSOE ha erigido a su partido como el único que ha lanzado una "oferta de diálogo" para salir de la deriva independentista consistente en una reforma constitucional para avanzar hacia un Estado federal.

El PSOE propondrá una subcomisión para abordar la reforma constitucional

En este sentido, ha señalado que en la reunión que este mismo lunes mantendrán los líderes de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, con sus respectivos equipos, se propondrá crear una subcomisión en el Congreso para abordar esa reforma de la Constitución, propuesta a la que llamarán también al resto de partidos para alcanzar un consenso en este ámbito.

Cree que el "fracaso ha sido absoluto" por parte del Gobierno de Mariano Rajoy y de las fuerzas independentistas catalanas para tratar de resolver el problema de Cataluña que ha derivado en la convocatoria de un referéndum unilateral por parte del Gobierno de Carles Puigdemont.

Preguntado por la dimisión del hasta ahora director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, Ábalos ha dicho que cree que se debe a que éste no quiere asumir responsabilidades penales ante la celebración del referéndum independentista.