Mazón accede finalmente a la petición de las asociaciones de víctimas de la dana a reunirse con ellas en la "zona cero"
- Lo ha comunicado el president en una intervención tras la inauguración de un puente dañado por la riada en Cheste
- La líder del PSPV, Diana Morant, ha mostrado su "asombro" porque "tarde días en contestar a las víctimas"
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha informado este lunes de que ha aceptado la petición de las asociaciones de víctimas de la dana de reunirse en la "zona cero", tal y como le reclamaban.
En una declaración en la inauguración de un puente destruido por la dana en Cheste, Mazón ha dicho que en los próximos días se concretarán más "detalles" sobre cómo será el formato del encuentro, aunque aún "no hay fecha" para ello.
"Por supuesto, será en la 'zona cero''", ha garantizado, y ha destacado que hay "contacto directo" con las asociaciones. Así lo ha trasladado, en una visita a las obras de reconstrucción del Circuit Ricardo Tormo de Cheste, preguntado por la petición de la Asociación de Damnificados por la DANA Horta Sud-Valencia de que la reunión sea en una localidad de la llamada 'zona cero'.
"La respuesta es que sí. No solo eso, sino que una de las asociaciones —la que ha hecho el comunicado público— se ha puesto en contacto con nosotros para trasladarnos su propuesta, y por supuesto que será en 'zona cero'", ha expresado Mazón.
"Estamos a expensas de ultimar los detalles"
De hecho, el president de la Generalitat ha resaltado que "hoy mismo" se ha dirigido al presidente de esta asociación, Christian Lesaec, a quien "ya había llamado en anteriores ocasiones", para"recordarle" que están "a su disposición".
"Con la representación de la Generalitat ya mantiene un contacto directo, ha hablado este fin de semana y, por supuesto, estamos a expensas de ultimar los detalles", ha explicado, para recordar que la directora general Rosa Tourís es la persona "mandatada" por él para mantener el contacto con las asociaciones.
Además, ha indicado que durante este lunes la Generalitat se está "poniendo en contacto" con las otras dos principales asociaciones de víctimas para trasladarles su "predisposición para poder tener esa reunión".
Respecto a la petición de las asociaciones de poder participar en la comisión de investigación sobre la dana en Les Corts, el jefe del Consell ha subrayado que "claro que podrán participar" y ha reiterado que están "a su disposición".
"Como siempre hemos dicho, claro que podrán participar en la comisión de investigación y claro que nos reuniremos con ellos en 'zona cero'. Los detalles creo que están por trabajar y estamos a su disposición. Entiendo que en estos días podremos tener la reunión", ha dicho.
Tras el anuncio, las asociaciones han reaccionado a la noticia asegurando que "lo normal es que las tres asociaciones" estén presentes en el encuentro y que esperan estar todas entre los comparecientes de la comisión, tal y como había avanzado Mazón.
Morant cuestiona la tardanza en responder a las víctimas para la reunión
Cuestionado entonces por si todavía no hay lugar y fecha para ese encuentro, Mazón ha respondido: "Creo que todavía no. Estamos a lo que le digan las asociaciones para ultimar los detalles y, desde luego, claro que se les ha confirmado que será así y estaré encantado de hacerlo, faltaría más".
Mazón también ha criticado al Gobierno de España porque dice que los "10.000 millones de euros de ayudas" que prometieron, "no han llegado" y les ha pedido aclarar qué ha pasado.
Estas declaraciones han tenido respuesta inmediata por parte de la ministra de Ciencia y líder del PSPV, Diana Morant. En un acto en la Comunidad Valenciana, la exalcaldesa de Gandía ha criticado que "Mazón siempre se queja y siempre se quiere convertir en víctima".
Al respecto de las ayudas, Morant ha asegurado que el "92% de los fondos que se han destinado a las víctimas han venido del Gobierno". Según la ministra, el Ejecutivo ha aportado ya 7.400 millones de euros y la Generalitat "solo 500".
Preguntada por la reunión del jefe del Consell con víctimas de la dana en la 'zona cero', Morant ha expresado su "asombro" por el hecho de que Mazón "tarde días en contestar a las víctimas y en aceptar o no condiciones", pues, a su juicio, "no está para cuestionar las condiciones que le puedan poner", ya que "llevan siete meses abandonadas por la Generalitat y con un sentimiento de maltrato institucional".
La líder del PSPV ha criticado que las víctimas "no han sido atendidas por Mazón ni por ningún conseller". Igualmente, ha lamentado que cuando han salido a la calle "se les ha tildado de pancatalanistas, de interesados, que no eran afectados, que si eran de izquierdas o que si no eran de izquierdas".
"En definitiva han sido insultadas, maltratadas, abandonadas por el Consell, así que lo único que le pido al president de la Generalitat es un poco de decencia, que deje de insultarles, que deje de maltratarles y que les trate bien, que es lo mínimo que se le puede pedir a alguien que se dedica a la política", ha manifestado, al tiempo que ha afirmado que "todos tenemos el corazón en un puño por su dolor y lo mínimo que podemos hacer es abrazar ese dolor".