Enlaces accesibilidad

El PP pide la comparecencia de Sánchez y de siete ministros en la comisión de la dana en el Congreso pero no la de Mazón

  • El PSOE pide que comparezcan primero las víctimas y Vox reclama a Sánchez y a Mazón
  • Debido a discrepancias internas, Sumar no ha registrado lista de comparecientes
El PSOE pide que comparezcan primero las víctimas de la dana en la comisión del Congreso
SERGIO SERRANO

El Partido Popular ha solicitado que comparezcan en la comisión de investigación en el Congreso por la dana en Valencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siete ministros, el expresident de la Generalitat, Ximo Puig y al menos otras 27 personas más.

RTVE.es ha tenido acceso a la lista completa de los nombres que el PP reclama de cara a esa comisión, cuyo calendario se encuentra todavía en el aire. Entre ellos no figura el actual jefe del Consell, Carlos Mazón, aunque sí aparecen numerosos cargos del Ejecutivo, entre ellos la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, o el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En la lista también consta la exvicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, que el pasado 29 de octubre, día de la dana, era titular de la cartera que hoy dirige Aagesen. Por otro lado, se llama a declarar a técnicos, cargos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), como Miguel Polo, su presidente, y se deja abierta la puerta a todas "aquellas asociaciones de víctimas o afectados que estén válidamente acreditadas y deseen participar", como han hecho en Les Corts.

El PP reclama a cargos del Gobierno pero no a Mazón

El Congreso aprobó el pasado 13 de marzo la creación de una comisión de investigación sobre lo ocurrido durante la dana tras recibir el apoyo del PSOE y con el rechazo de PP y Vox. Este viernes, los grupos han presentado sus propuestas para el plan de trabajo así como sus listas de comparecientes, salvo Sumar, que no lo ha hecho "ante la falta de consenso interno", según ha podido saber RTVE.es.

Los 'populares' han lanzado una propuesta que recoge de forma mayoritaria a cargos del Gobierno de Pedro Sánchez y miembros de organismos públicos. Los siete ministros llamados a comparecer son la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska Gómez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, la ministra de Educación, Pilar Alegría, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Así, proponen también citar a la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, al expresident Ximo Puig, que actualmente es embajador de la OCDE y la exministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ahora vicepresidenta de la Comisión Europea (CE).

En la lista figura el nombre de varios técnicos, un arquitecto y dos ingenieros de caminos, canales y puertos, así como una representante de una empresa concesionaria de la zona y un miembro del sindicato de la Policía Nacional. Para los 'populares', "el objeto de la comisión debe limitarse a analizar la gestión de la crisis derivada de la dana que tuvo lugar el 29 de octubre de 2024 por parte del Gobierno de España y propuestas de medidas de mejora", según recoge su propuesta de plan de trabajo, al que ha tenido acceso RTVE.es.

Por ello, la actividad se deberá ajustar, según su planteamiento, a la "identificación de las gestiones de todos los responsables con competencias de gestión de la dana pertenecientes a la Administración General del Estado".

El PSOE centra el listado en las víctimas

La lista que comparte el PSOE difiere con la del PP por la naturaleza de los nombres que solicita. De los 86 nombres que llama a comparecer el Partido Socialista, 13 de ellos han sido identificados como "víctima de la dana" y se pide que declaren los primeros.

El Grupo Socialista ha solicitado que comparezcan el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo y Carlos Mazón. Entre los responsables del Consell, pide citar a la que entonces era consellera de Interior, Salomé Pradas, a su exjefa de Gabinete, a la vicepresidenta Susana Camarero, al conseller para la recuperación económica y social, Francisco Gan Pampols, al conseller de Educación, José Antonio Rovira, al conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus y a Elisa Núñez Sánchez, consellera de Interior cuando Vox y PP gobernaban juntos en la Comunitat.

Los socialistas solicitan asimismo que comparezca la periodista Maribel Vilaplana, tal y como ya adelantó la líder del PSPV, Diana Morant, el pasado miércoles. El día de la dana, Mazón y ella se encontraban comiendo juntos en un restaurante de la ciudad de Valencia, el Ventorro. Por ello, solicitan además los gastos y las facturas del almuerzo del jefe del Consell en el referido local y llaman a comparecer al responsable del restaurante, Alfredo Romero Gimeno.

Además, reclaman 99 peticiones de documentación, entre las que destacan todas las comunicaciones desde el 28 de octubre de Mazón y Feijóo y de otros miembros de Consell, desplazamientos, localización del los móviles oficiales y personal del presidente de la Generalitat los días 29 y de octubre.

Vilaplana no es la única profesional de la información que figura en ese baile de nombres, también se requiere a los operadores de cámara de la televisión pública valenciana À Punt, que se encontraban en el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopi) aquel día. Se cita también a Emilio Argüeso, ex número 'dos' de Interior y coincide con el PP en llamar a la exvicepresidenta Teresa Ribera o a Pilar Bernabé.

Así, los socialistas demandan centrar el trabajo en "identificar a todos los responsables con competencias en la gestión de la dana". A su juicio, ello incluye "valorar el efecto de la reducción de recursos, como la capacidad de respuesta limitada de los servicios de rescate en zonas altamente vulnerables como las comarcas afectadas".

Por ello, solicitan "investigar la gestión y el retraso en la comunicación de las alertas de protección civil, especialmente en áreas que recibieron las notificaciones tarde", entre otros puntos que incluyen "revisar los testimonios de aquellas personas que se vieron forzadas a trabajar a pesar del elevado riesgo" o "el trato que se ha tenido hacia las víctimas de la catástrofe por parte de los poderes públicos".

Por su parte, Compromís también ha compartido con RTVE.es su lista de comparecientes, en la que habían incluido al presidente Sánchez, a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, Mazón y Núñez Feijóo, entre otros. Sin embargo, el partido nacionalista forma parte del grupo plurinacional, que finalmente no ha presentado su propuesta.

Fuentes de la formación naranja apuntan a RTVE.es que “el enfado es monumental” entre las filas internas del partido ante la falta de consenso con la dirección de Sumar. Las diferencias se habrían presentado al poner sobre la mesa si se debía incluir o no en las listas al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, algo que Compromís sí planteaba, según consta en su propuesta.

Vox incluye a Iker Jiménez, además de Sánchez y Mazón

El grupo parlamentario Vox ha presentado este viernes también su propuesta en la que, además del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el de la Generalitat, Carlos Mazón, se encuentra el periodista Iker Jiménez.

En la lista de Vox aparecen del Consell, además de su jefe, Salomé Pradas, así como Emilio Argüeso, y otros miembros de esta institución y del Ayuntamiento de Valencia.

También se han citado en las comparecencias a los alcaldes de municipios como Aldaia, Catarroja, Paiporta, Utiel o Sedaví, municipios que fueron afectados por la riada del 29 de octubre, y a representantes de todas las asociaciones de víctimas de la dana.

Entre aquellos que forman parte de sociedad civil y expertos, además de ingenieros de caminos, arquitectos y geólogos, se suman miembros del Gobierno, como Teresa Ribera, Grande-Marlaska y Francisco Javier Marcos, general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Igualmente, han requerido una serie de documentación con informes, comunicaciones, transcripciones de llamadas o listados de alertas a las distintas instituciones relacionadas con la catástrofe.