Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El aval del Tribunal Constitucional (TC) al grueso de la ley de amnistía en un borrador de su sentencia no ha dejado indiferente a la esfera política. El PP ha dicho que esto "no cambia nada" e insiste en que la ley es "corrupción política", mientras que el Ejecutivo ha pedido esperar a que la corte de garantías se pronuncie definitivamente, si bien ha celebrado que la norma ha servido para "normalizar la situación en Cataluña".

Por otro lado, la segunda ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia ha finalizado sin un acuerdo de alto el fuego y con un nuevo pacto para intercambiar prisioneros. Las partes han vuelto a citarse en Estambul para avanzar hacia una paz que aún parece lejana. Moscú exige la retirada de las tropas ucranianas de las cuatro regiones del país que afirma haberse anexionado como condición para alcanzar una tregua y, para el fin definitivo del conflicto, que reconozca la anexión de Crimea y que renuncie al ingreso en la OTAN y que limite su Ejército.

FOTO: QUIQUE GARCÍA/EFE

El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado el grueso de la ley de amnistía en un borrador de sentencia elaborado por su vicepresidenta, Inmaculada Montalbán. La ponencia, que se debatirá el próximo 24 de junio, sí estima parcialmente tres de los motivos de inconstitucionalidad esgrimidos por el PP. Aunque no se pronuncia sobre la malversación, delito por los que siguen fugados, entre otros, Carles Puigdemont. En el 'informativo 24 Horas de RNE' hablamos sobre el tema con Agustín Ruiz Robledo, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Granada.

Ruiz Robledo señala que, aunque el borrador presenta un extenso razonamiento, no le resulta convincente la idea de que la amnistía sea una materia legislativa ordinaria como la educación o la sanidad. Explica que la amnistía debe entenderse como "un derecho de gracia, una excepción a la norma que dice que la gente que comete delitos va a la cárcel”, y recuerda que la Constitución permite el indulto individual, pero prohíbe el indulto general. Además, resalta que la diferencia que plantea la ponencia entre indulto general y amnistía "no está suficientemente justificada, ya que ambos forman parte del derecho de gracia", según el Tribunal Constitucional.

Respecto a la malversación y el caso de Carles Puigdemont, el experto aclara que el verdadero problema reside "en la interpretación que el Tribunal Supremo hace de la ley". En un principio,"la malversación estaba incluida en la amnistía, pero tras avanzar en la tramitación se moduló para evitar un conflicto con el derecho europeo". El Tribunal Supremo ha considerado que "la ley no es aplicable a todos los casos", entre ellos el de Puigdemont, que según el catedrático de Derecho: "está impugnando" esa interpretación alegando que podría vulnerar el principio de legalidad penal. Por tanto, aunque la ley se mantenga constitucional, el debate seguirá abierto en torno a su aplicación práctica.

La ley de amnistía se aprobó hace un año en el Congreso. Era uno de los acuerdos del PSOE con Junts y ERC para la investidura como presidente de Pedro Sánchez. El Gobierno insiste en que es una ley positiva, pero el PP dice que el aval del Tribunal Constitucional es una razón más para manifestarse contra Sánchez. "La amnistía es de una inmoralidad profunda que no va a cambiar ninguna decisión a favor o en contra del TC. Es un pago político por siete votos (...) Sigue siendo una indecencia", ha dicho el portavoz del PP, Borja Sémper.

Por su parte, los independentistas catalanes cuestionan la imparcialidad del Tribunal Supremo, que tiene la última palabra para aplicar la ley. "El problema de la ley de amnistía no es su constitucionalidad, sino la rebeldía del Tribunal Supremo a la hora de aplicarla", ha criticado el portavoz de Junts, Josep Rius.

Foto: El vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja Sémper, durante la rueda de prensa (EFE/J.J. Guillén).

En el séptimo aniversario de la llegada de Sánchez a la Moncloa, Las mañanas de RNE con Josep Cuní analiza con el politólogo Oriol Bartomeus el recorrido y los retos a los que se enfrenta el ejecutivo.

El director del Instituto ICPS de la UAB ha afirmado que "sorprende que Sánchez aún siga siendo presidente", teniendo en cuenta que algunas de las cosas que han pasado podrían haber "tumbado a un Gobierno" y ha establecido tres etapas en su mandato: el primer Gobierno en solitario, caracterizada por un "PP noqueado por el escándalo Gürtel", una segunda, la del primer Gobierno de coalición, "donde el PP huele sangre" y una tercera, la actual, que sería "una etapa de construcción en un contexto similar al Gobierno terminal de Felipe González en el 95-96", por ciertos paralelismos debido a los procesos judiciales que salpican al PSOE y a la estrategia de la oposición, de la mano de Miguel Ángel Rodríguez, el cual sigue "al frente de la sala de máquinas", según Bartomeus, e influido también por la presencia de Vox. El politólogo no se ha atrevido a "hacer pronósticos a medio y largo plazo" porque ha afirmado que "desde el punto de vista de la ciencia política, Pedro Sánchez es un destroza supuestos".

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha dicho no tener el borrador del Tribunal Constitucional que avala el grueso de la ley de amnistía. Sin embargo, ha insistido en que la amnistía fue "el instrumento a través del cual" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "compró la investidura". Y ha llamado de nuevo a manifestarse el próximo domingo': "Esto tiene que acabar".

El Tribunal Constitucional (TC) ha respaldado los aspectos principales de la ley de amnistía en un borrador elaborado por la vicepresidenta Inmaculada Montalbán, según ha podido saber RTVE. El texto, que responde al recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP del 9 de septiembre, no aborda directamente el delito de malversación, motivo por el cual no se ha aplicado la ley a Puigdemont ni Junqueras. Sin embargo, estima parcialmente tres motivos de inconstitucionalidad del Partido Popular.

El TC considera que el 'procés' afecta los intereses económicos de la Unión Europea, justificando una excepción a la amnistía. El Supremo relaciona la malversación con la excepción del beneficio personal, señalando que los líderes independentistas usaron fondos públicos para el 1-O. Este recurso decidirá solo sobre la constitucionalidad de la ley, sin entrar en casos específicos. La adopción del fallo se prevé para el próximo 24 de junio

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido este domingo al Ejecutivo de Pedro Sánchez como el "Gobierno del bulo" y de la "mentira". En un acto junto a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, Feijóo ha acusado al Gobierno de convertir de "prácticas mafiosas" y "convertir la política en cloacas". Además, ha llamado a manifestarse el 8 de junio en Madrid contra el presidente Pedro Sánchez y ha defendido el congreso de su partido, que se celebrará el 5 y 6 de julio, al considerar que será "un punto de inflexión" para el cambio. Foto: Matias Chiofalo / Europa Press

PP y PSOE elevan el tono de sus críticas y reproches. El líder de los populares, Alberto Núñez Feijoó, ha asegurado que investigar a las fuerzas de seguridad para que no investiguen al Gobierno es una "involución democrática". Desde el Gobierno y el PSOE denuncian una campaña de "acoso, derribo y odio" contra Sánchez y su Ejecutivo. Dice que "Es indecente".

FOTO: Alejandro Martínez Vélez / EUROPA PRESS