Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han protagonizado este miércoles un rifirrafe en la sesión de control al Gobierno. La popular ha acusado a Montero de ser la "jefa de la caja que financiaba las cloacas": "Usted se sirve de su ministerio para comprar silencios, financiar la fontanería y permitir que se desvíe dinero público". La vicepresidenta ha aludido a la "máquina del fango" del PP y ha respondido a Gamarra preguntándole por la pareja de Ayuso: "¿Sabe usted algo de González Amador, de Alberto Quirón?". También ha mencionado la manifestación que convocó el Partido Popular para el pasado domingo: "Echamos de menos a la gente en la manifestación, esa que fue un fracaso".

En la última sesión de control al Gobierno antes del verano, el diputado del PP Elías Bendodo ha recriminado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que "a su mano derecha le atribuyen una mordida de 25.000 euros por negociar con el principal empresario de su trama el aplazamiento de una deuda".

Sobre su director de gabinete, Montero se ha defendido señalando que "solo hay una declaración de un defraudador confeso que estaba en la cárcel y que esperó que vuelva a la cárcel". "Cuando se miran al espejo intentan trasladar a estas filas lo que deberían trasladarse ustedes", le ha recriminado.

Desde la tribuna, Bendodo le ha pedido calma y ha indicado que "el lío que tiene en el Ministerio es para alterarse". Asimismo, el diputado del PP le ha recordado que en Andalucía las encuestas la sitúan, en su opinión, "peor que a Juan Espadas". "Me preguntaba por la ética y yo le pregunto si es ético que el señor Feijóo se vaya de vacaciones con un narcotraficante", le ha respondido Montero enumerando otros casos de corrupción que afectan a la formación de Feijóo.

FOTO: EFE / Juan Carlos Hidalgo

El último cara a cara en el Congreso antes del verano entre el presidente del Gobierno y Alberto Núñez Feijóo ha estado marcado por los casos que han protagonizado la agenda en las últimas semanas y que salpican al Ejecutivo. El líder de los 'populares' ha arrancado su turno de palabra en la sesión de control echando en cara a Pedro Sánchez el procesamiento del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y le ha preguntado sobre su posible cese. El jefe del Ejecutivo ha reiterado lo que ya defendió el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños: "Este Gobierno, entre fiscales que persiguen a delincuentes y delincuentes, siempre estará con los fiscales que persiguen a esos delincuentes".

Asimismo, el presidente del Gobierno ha sacado pecho de su gestión, detallando el número de afiliados en la seguridad social, el número de parados, la subida del SMI, las pensiones o las becas. "Es la cuenta de resultados del Gobierno de coalición progresista y el mejor aval para seguir gobernando dos años más o los que quieran los españoles".

Desde su tribuna, Feijóo le ha achacado un "revelador silencio" y ha vuelto a los casos de corrupción que afectan al Ejecutivo, acusándole de ser un "verdadero peligro para la democracia": "En las últimas 48 horas, un registro de la UCO en casa de su número "dos", una juez que dice que cometen fraude de ley para protegerse, la Comisión Europea (CE) le reprocha la autoamnistía que le ha permitido ser presidente del Gobierno, el TSJM estima el recurso del PP y obliga a investigar al presidente del Gobierno por su posible participación en un conflicto de interés en le rescate de Air Europa, su fiscal general del Estado al borde del banquillo por cumplir las órdenes de la presidencia".

Para zanjar el debate, Sánchez ha recriminado al líder de la oposición que le eche en cara los referidos casos de corrupción cuando, a su juicio, Feijóo "se puso al frente del PP para tapar los casos de corrupción de Ayuso".

FOTO: EFE / Juan Carlos Hidalgo

El Partido Popular y otros partidos han pedido este martes en el Congreso de los Diputados que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en la cámara por la polémica de los audios de Leire Diez contra la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

"Si Sánchez no tiene nada que ocultar, que venga aquí, que lo aclare todo. Pero con su huida, con esa estrategia de fuga permanente en la que se encuentra, no hace más que confirmar que está en el ajo", ha apuntado el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado.

En una línea similar, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha criticado que "el POSE muchas veces ha combatido o ha intentado combatir a las cloacas del Estado con más cloacas" y ha recordado que "hay una mayoría en este Congreso para que el presidente comparezca".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López ha asegurado que "el presidente va a cumplir la ley y comparecerá como ha hecho siempre tras el Consejo de Europa que hay en los días 25, 26 y 27 de este de este mes".

Imagen: EFE/ Javier Lizón

El juez procesa al fiscal general del Estado por un presunto delito de revelación de secretos contra la pareja de Ayuso. Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid y senador, ha expresado en el informativo 24 horas de RNE, ha expresado que es un "hecho inédito" que atenta contra la democracia y ha asegurado que demuestra "la degradación política y ética en la que se ha metido el propio Gobierno y que llega hasta la propia Fiscalía General del Estado." Ha recalcado que ha hecho "uso de sus competencias, de su poder y de su influencia para para revelar secretos en un tema que afecta a un particular" y que, por ello, "no solo debería de implicar la dimisión del fiscal general del Estado, sino de la de todo el Gobierno empezando por Sánchez." Además, ha insistido en que "el objeto ha sido dañar políticamente a un adversario."

También ha hablado otros asuntos de actualidad como el tema de la vivienda y ha considerado que si se le da "seguridad al propietario a la hora de que ponga su vivienda en alquiler y estoy convencido de que miles de viviendas saldrían al mercado de alquiler" y ha comentado que están trabajando para que el PP aglutine todo el espacio que está a la derecha del PSOE.

El PP exige la dimisión inmediata del fiscal general, Álvaro García Ortiz, y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En Génova insisten en que la situación es ya insostenible.

"Es el momento de que se vaya el fiscal general y quien le daba las indicaciones", ha reclamado el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, a través de sus redes sociales mediante un mensaje en el que incluye un fragmento del auto judicial que apunta a la presunta responsabilidad del Gobierno.

Foto: EFE/ Rodrigo Jiménez

En la manifestación del pasado domingo, igual que en la Conferencia de Presidentes del viernes, coincidieron las distintas ramas del Partido Popular. Una de ellas es la de la dirigente madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien salió con todo contra el Gobierno: "'¿Hay urnas? Sí. ¿Pero eso es democracia? No", dijo durante la concentración ante los miles de personas congregadas en la Plaza de España de Madrid, frente a la plana mayor de los populares.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, reconoció después que en su partido "hay distintas intensidades", y avanzó que a él nadie le va a sacar de la "centralidad".

Algunas barones regionales coinciden con la posición de Feijóo. "Tenemos que ubicarnos en la centralidad para abrir los brazos”, ha reconocido Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León.

Desde Génova, el portavoz Borja Sémper ha asegurado que el PP es "una alternativa de centralidad y de moderación, que interpela a los ciudadanos como tales y no como hooligans".

También hay choque con Ayuso sobre el sistema para elegir al líder del partido. Ayuso quiere la fórmula de "un militante, un voto", siendo de momento la única que se atreve a defender un modelo distinto al que propone Feijóo.

Imagen: Fernando Sánchez / Europa Press

El PP y Vox han exigido este lunes la dimisión o el cese "inmediato" del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras su procesamiento por un presunto delito de revelación de secretos cometido contra el empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

"Esto no tiene precedentes en la democracia española", ha denunciado el portavoz 'popular' Borja Sémper. Por su parte, el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha tildado la situación judicial como el "mayor acto de corrupción en la historia de España".

Foto: EFE/ J.P. Gandul

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha defendido este lunes la presunción de inocencia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, después de que el juez del Tribunal Supremo Ángel Hurtado haya acordado procesarle por un presunto delito de revelación de secretos cometido contra Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

En una entrevista en Mañaneros 360, Torres ha asegurado que ha habido casos de personas que han acabado en juicio oral que finalmente han sido "exoneradas", por lo que cree que esta presunción de inocencia "hay que mantenerla hasta el final".

A su vez, ha señalado que no hay pruebas de que Moncloa diera instrucciones al respecto y se ha mostrado convencido de que, al final, "la verdad relucirá": "Ahora empezará un nuevo proceso en el que estamos convencidos de que saldrá a relucir la verdad, que repito todo se inicia cuando se publica una información que no es verdadera. La justicia tiene sus pasos, la presunción de inocencia debe darse", ha insistido.

El Gobierno ha minimizado la manifestación de este domingo convocada por el PP contra el Gobierno en Madrid, al que acudió “un porcentaje ínfimo de votantes del PP” y ha reprochado los “insultos” de un Alberto Núñez Feijóo “atrapado por la ultraderecha”. Para el Partido Popular, la manifestación supuso que miles de españoles “alzaron la voz” para decir al Ejecutivo que “basta ya de tanta indecencia” y que van a “resistir” y “dar la batalla”.

En la Conferencia de Presidentes de la semana pasada, el Gobierno planteaba un acuerdo estatal para triplicar la inversión pública en vivienda y llegar a los 7.000 millones de euros. La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, espera que los presidentes de las CC.AA. recapaciten "o tendrán que dar muchas explicaciones". "Que tú no quieras más dinero para vivienda o protegerla para siempre hay que explicarlo", ha dicho en 'Las Mañanas de RNE'. Rodríguez considera que se pudo percibir división en esa Conferencia de Presidentes: "Hay quienes quieren conservar el espacio de centralidad que tuvo el PP y hay quien está vestida de verde con los planteamientos de la ultraderecha".

Respecto a la manifestación convocada por el PP contra el Gobierno de Pedro Sánchez, bajo el lema "mafia o democracia", la ministra asegura que "se trata de una campaña bien orquestada con un director que no es Feijóo, sino Aznar". Rodríguez apunta que el PP sigue sin liderazgo y que "no tiene nada que ofrecerle a la sociedad española, más que ruidos e insultos". Rodríguez defiende que el Gobierno tiene mucho trabajo por delante para consolidar la vivienda como un derecho, y no como un bien de mercado, y defiende que han dado grandes pasos en materia de crecimiento económico, subiendo pensiones y salarios.