Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha defendido el programa político presentado por su líder, Alberto Núñez Feijóo, en la última sesión del debate de investidura. La portavoz ha dicho que este ha sido un "debate de altura desde las diferencias" en el que se ha visto que el "virus del sanchismo sigue avanzando" y cómo "desde la búsqueda de la descalificación se quiere seguir fracturando a la sociedad", pero "desde el barro no se construye nada", le ha dicho al líder del PSOE, recordando la intervención del diputado Óscar Puente como portavoz. "Hemos visto a un líder valiente", ha dicho Gamarra, frente a otro que "se esconde", en referencia a Sánchez. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo.

La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Miriam Nogueras, ha acusado al candidato del PP a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, de "no aportar ni una sola propuesta para resolver el conflicto político entre Cataluña y España" y "ninguna autocrítica". Nogueras ha preguntado a Feijóo "cuál es la aportación del PP en Cataluña" y ha señalado que "votaron en contra de las iniciativas por el cumplimiento de la Ejecución de los presupuestos generales del Estado en Cataluña, de la competencia de transferencias". Foto: Javier Soriano/AFP.

El candidato del PP a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a subir este viernes al atril del Congreso para pedir a los diputados su respaldo en la última sesión del debate de investidura, después de que en la segunda sesión lograra los 172 votos que ya tenía garantizados, a cuatro de la mayoría necesaria para ser elegido. Feijóo ha defendido su proyecto de gobierno como "un proceso de entendimiento colectivo" en el que "nadie puede ser más que nadie y que todos los ciudadanos puedan progresar en libertad". En su discurso, Feijóo ha recordado los seis pactos que propuso en su primera intervención, por las instituciones, la economía y el empleo, por las familias y la conciliación, por el agua y por un país plural y plurilingüe que no distinga entre los ciudadanos". También ha mostrado su agradecimiento a PP; Vox, CC y UPN por su apoyo. Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo.

El candidato a la investidura por el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado en su intervención en la última sesión del debate de investidura que mantiene su "compromisos", y que si en la votación no "fructifica" su programa de gobierno la alternativa "no será honrosa", la del líder del PSOE, Pedro Sánchez. "Amnistía sí o no, yo digo no, ¿y usted? Amnistía sí o no, yo digo 'no' ¿y usted señor Sánchez?", ha dicho dirigiéndose al actual presidente en funciones. Feijóo ha instado a Sánchez a subir al atril del Congreso para hablar "sin rodeos" y que "tenga el valor de decir lo que España va a tener que soportar si usted vuelve a ser presidente del Gobierno [...] tenga la valentía que no tuvo el martes y tome la palabra". Foto: Javier Soriano/ AFP.

El diputado de Unión del Pueblo Navarro, Alberto Catalán, ha ratificado en La Hora de La 1 su voto a favor del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque en unos momentos "de inquietud política y económica" consideran que desde Navarra tienen que "apostar por ese cambio necesario" sobre todo, teniendo en cuenta "las cesiones´" que Sánchez va a hacer al independentismo". Además, ha afirmado que han "padecido" en el independentismo que conocen "bien" y que lo que no quieren para Navarra no lo quieren para el resto de España. Catalán ha insistido en que no van a apoyar una eventual investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, del que ha dicho que ha afirmado que "quiso echarse en manos de Bildu, blanqueó a los herederos políticos de ETA" y no podrán contar con UPN. Foto: EFE/J.P. Gandul.

El concejal del PSOEDaniel Viondi ha sido expulsado este jueves del pleno del Ayuntamiento de Madrid después de ser apercibido tres veces durante su intervención y tras las acusaciones del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de "tocarle la cara tres veces" en "tono amenazante".

Después de este suceso, el propio Viondi ha pedido disculpas al alcalde a través de su cuenta de X (antes Twitter): "Ha sio un error que lamento mucho", ha manifestado.

Foto: JESÚS HELLÍN / EUROPA PRESS

Javier Sánchez Serna,  coordinador autonómico de Podemos en Murcia, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que su ausencia en el debate no fue por decisión propia, sino que solicitaron participar, y denuncia que dentro de la formación de Sumar existe una "asimetría" que provoca que "Podemos no tenga portavocías adjuntas", frente a otros partidos minoritarios que sí cuentan con ella. Serna ha alabado la intervención de Oscar Puente,  cuyo discurso considera más cercano al de Podemos que el emitido por la portavoz de Sumar, Marta Lois,  y defiende que, frente a la actitud de la derecha, al grupo progresista le falta "adoptar esa lucha ideológica como seña de identidad".

Cristina Valido, portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, ha asegurado en el Informativo de 24 Horas que “en este momento no hay ninguna negociación con el PSOE” y añade que “su propuesta sigue encima de la mesa. ” Explica que "el PSOE nos dijo que no estaban negociando nada con nadie, que no estaban ofreciendo nada a nadie y nosotros sabíamos que sí que estaban negociando y que sí que estaban ofreciendo” por lo que “puede que no nos necesite,  pero nosotros no nos negamos a hablar con ellos por ninguna presión ni compromiso con el PP. ” Sobre el debate de investidura de Feijóo considera que fue “regular” porque estuvo por un lado “faltón” y después se puede “creciendo”, pero esperaba que “se confrontaran las dos formas de ver el país: Feijóo y Sánchez.”

Gerardo Pisarello,  secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de SUMAR-EN COMÚ PODEM, ha valorado el debate de investidura de Feijóo en el Informativo 24 Horas y ha considerado que el líder del PP hizo “un uso fraudulento de la Constitución” e insiste en que “ha sido una pérdida de tiempo” porque, asegura, se le vio desde el principio como un candidato que militaba, no una propuesta de país, sino en el desgaste de su adversario político, en este caso de Pedro Sánchez,  buscando la repetición electoral.” Considera que fue “poco prudente por parte de Felipe VI” proponerle como candidato a la presidente porque “no existían los elementos para que saliese como presidente” y recalca que un político honesto hubiese se hubiese dirigió al Rey a decirle que “no puede conseguir esa mayoría y que por lo tanto, se proponga a otro candidato.” Gerardo Pisarello ha confesado que fue “una decisión meditada” que no saliese hablar en el Congreso ni Sánchez ni Yolanda Díaz. Gerardo Pisarello ha comentado que “Puigdemont no dice cosas muy distintas a las que está diciendo ahora mismo el lehendakari Urkullu” y discrepa sobre que “la amnistía no sea constitucional.”

No ha habido sorpresas este mediodía en el Congreso: Alberto Núñez Feijóo ha perdido la primera votación de su investidura. Como se esperaba, el candidato ha conseguido 172 votos a favor, cuatro por debajo de la mayoría absoluta necesaria. A pesar del resultado, el PP cree que su líder sale reforzado y que el debate ha servido para retratar a Pedro Sánchez.

Después de dos días de debate, Feijóo se marcha presumiendo de principios. Está satisfecho, dice, porque ha podido contraponer su estilo con el del PSOE. Cree que Sánchez ha escapado del cara a cara con él para no tener que hablar sobre sus negociaciones con los independentistas catalanes.

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha fracasado en la primera votación de su investidura y no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria al ser rechazado por un bloque en el Congreso formado por 178 diputados del PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y el BNG.

Carmen Fúnez, vicesecretaria de Política Social y Reto Demográfico del Partido Popular, asegura que "ERC, EH Bildu y Junts quieren una amnistía para repetir el 1 de octubre y volver a plantear un referéndum ilegal". Además, Fúnez insiste en que el PP ha cumplido con su deber "como fuerza ganadora de las elecciones generales" y que tienen muy claros sus principios "la defensa de la igualdad de todos los españoles ante la ley".

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo,  ha fracasado en la primera votación de su investidura con 172 votos a favor frente a 178 en contra. En el 24 Horas de RNE hemos recopilado la valoración que ha hecho los partidos políticos.

El PP valora esta investidura como una derrota con aroma de victoria. Feijóo considera que ha hecho lo que debía y que no ha sido en vano porque, dice, “ha presentado una alternativa a los españoles y ha retratado a los nacionalistas e independentistas.” Ahora Feijóo se centrará en intentar tumbar la investidura de la que ya hablan todos los partidos, la de Sánchez, y en reforzar su papel como líder de la oposición.

En el PSOE, en cambio, hablan de pérdida tiempo y apuntan a que Feijóo ha sido investido como líder de la oposición. La previsión socialista es que desde el viernes se empiecen a visibilizar de alguna forma las negociaciones con sus posibles socios.  Aseguran fuentes socialistas que están deseando que caiga el telón de la investidura cuanto antes.

En el turno de esta mañana ha destacado el papel del PNV y EH Bildu. “Aquí es decidir entre Feijóo o amnistía. Pues oiga, planteadas así las cosas, amnistía”, ha dicho Aitor Esteban. El líder del PP cree que el PNV se equivoca, pero dice que le respeta, con quien sí ha marcado distancias es con EH Bildu: “Es el único partido en España al que habría que hacerle un cordón sanitario.” Bildu dice nunca apoyaría a un partido reaccionario como el PP y pide al resto de fuerzas progresistas estar a la altura.

Área de Nacional de RNE,  Verónica Muñoz, Leticia Arenas y Rosa Carreño.

Los partidos nacionalistas vascos han confirmado su rechazo a la presidencia del gobierno de Núñez Feijóo.

La portavoz de EH-BILDU habla de "no rotundo" y ha calificado de teatro la investidura fallida de Feijóo. Mertxe Aizpurua ha interpelado al PSOE y al resto de socios para avanzar en un programa "plurinacional" y tener "altura", ha dicho, para conseguir "más democracia y más autogobierno" frente a lo que ha considerado políticas reaccionarias del PP. El candidato a la presidencia le ha recordado los asesinatos de ETA y ha rechazado sus votos.

Por su parte, Aitor Esteban, portavoz del PNV, ha recordado a Feijóo que son los votos de Vox los que les han impedido pactar y asegura que, entre amnistía o Vox, elige amnistía. A la vez, Feijóo le advierte de lo que considera "peligros" de apoyar a Sánchez. al que acusa de mentiroso y del ascenso de Bildu.

Los desencuentros durante el debate de PP y PNV ha dejado una relación debilitada entre los dos partidos.

El presidente del PP ha querido dedicar sus últimas palabras de su debate de investidura al presidente en funciones, Pedro Sánchez. Según el candidato, en el debate han quedado "todos retratados", "con nuestras palabras y nuestros silencios" y ha asegurado que "quien calla otorga" asegurando que si el presidente en funciones no le ha querido dar la réplica es para tapar lo pactado con Junts sobre una posible amnistía.

"De esta investidura puedo salir presidente o no, pero saldré con mis principios y con los de 11 millones de votantes intactos: libertad, igualdad y dignidad", finalizaba Feijóo en sus últimas palabras en el debate.

Antes de la votación, faltaban por intervenir cuatro grupos. Hoy Alberto Núñez Feijóo tampoco se ha puesto el pinganillo para escuchar a Bildu, que ha cambiado del euskera al castellano para dejarle clara su posición. “Sin complejos,  daremos un no rotundo a su partido y al proyecto del bloque reaccionario que usted lidera”, ha dicho Mertxe Aizpurua.

Especialmente duro ha sido el cruce con el PNV. Feijóo le ha intentado enfrentar con Bildu advirtiéndole de que le puede arrebatar la hegemonía en el País Vasco. El PNV, molesto, le ha vuelto a decir que nunca se plantearon votar a favor de su investidura. “No ha renunciado a una mayoría porque nunca la ha tenido”, le ha dicho Aitor Esteban. Después del no del BNG, le ha llegado el momento de los apoyos. El de Coalición Canaria y UPN,  y el de su propio partido.