El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que la amnistía no se negocia en nombre de España sino en nombre de Pedro Sánchez. Y ha pedido que en vez de los militantes del PSOE sean todos los españoles los que se pronuncien sobre la amnistía.
FOTO: El líder del PP, Alberto Ñúñez Feijóo, participa en un acto contra la amnistía en Málaga. EFE/ Jorge Zapata
El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ha pedido a Pedro Sánchez que consulte a los ciudadanos sobre una amnistía que, dice, no hace por "convivencia", sino por "conveniencia". Mientras, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, está convencida de que "en pocos días" habrá investidura y gobierno progresista.
FOTO: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo. EFE/ Pablo Garrigós
"Ya existe la posibilidad de reducir la jornada laboral por debajo de las 40 horas", asegura Juan Bravo, vicesecretario económico del Partido Popular, que cree que hay que analizar si "ese es el verdadero problema" o el debate real es que "debe haber "mejores sueldos, productividad, empleos de más calidad y que nuestra actividad económica crezca". Sobre los impuestos a la banca y las grandes empresas, Bravo recuerda que ellos dijeron de eliminarlo y apunta que "varias empresas ya piensan en irse a otros países como Portugal, si se pierde a medio plazo inversión, se pierden empleos" y el resultado es negativo.
El vicesecretario económico del PP considera que se debería mantener la reducción del IVA de los alimentos, porque los productos de la cesta de la compra siguen subiendo. "Como dice el banco de España, podría sustituir la rebaja del IVA por ayudas directas a las familias que más lo necesitan. Hay que seguir ayudando y explorando vías". Sobre la amnistía, reitera que "la posición del PP y de una gran mayoría de españoles está muy clara".
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este viernes que el actual Gobierno central en funciones no haya consultado con las comunidades autónomas el traslado a sus territorios de migrantes que han llegado a las costas de las Islas Canarias. "Esto es una absoluta descoordinación y una enorme improvisación y produce una enorme tensión con alcaldes y presidentes de comunidades", ha manifestado Núñez Feijóo en declaraciones a Canal Sur Radio.
FOTO: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen reciente. Kike Rincón / Europa Press
En una nota de opinión titulada "Una salida para Cataluña, una propuesta para España", el Cercle d'Economia señala que "una ley orgánica tan trascendente como la de amnistía compromete al conjunto del Parlamento", por lo que advierte de que "o se desarrolla una discusión abierta y plural con un auténtico sentido de Estado o la calidad de nuestro Estado de derecho puede quedar maltrecha".
Jaume Guardiola, presidente del Cercle d'Economia, explica en el 24 horas de RNE que "la amnistía debe ser un inicio de un nuevo momento donde el foco tiene que ser el diseño del modelo territoriasl desde el máximo consenso". Por lo tanto, lo que pide la entidad económica y empresarial catalana "es que se afronte una revisión del modelo territorial con la participación de los partidos mayoritarios y nacionalistas"
El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta de la formación, Borja Sémper, ha asegurado este jueves, en una entrevista en TVE, que su partido no ha tenido un contacto directo con el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, pero sí ha reconocido conversaciones con "concejales y dirigentes de Junts". "Esto no es nuevo", ha puntualizado Sémper, tras la intervención del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en Barcelona en la que habló de "contactos indirectos" con Junts.
Además, Sémper ha dicho que no "interpela" a Puigdemont sino al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "acepta" la amnistía solo "para ser presidente", lo que considera "inaceptable", en referencia también a las declaraciones de Feijóo en las que defendió "normalizar las relaciones" desde "la discrepancia" con el nacionalismo catalán, al tiempo que manifestó su respeto por Puigdemont, al que retó a dejar caer a Sánchez en la investidura.
La negociación para la investidura da un paso clave con el acuerdo de este martes entre el PSOE y Sumar, pero queda lo más difícil: amarrar el voto de Esquerra y Junts, que guardan silencio. El PP critica que el acuerdo no diga nada de la amnistía y vuelve a exigir a la presidenta del Congreso que ponga fecha al debate de investidura. Foto: Eusebio García del Castillo / Europa Press
La negociación de Pedro Sánchez, candidato a la investidura, pasa a una fase 'discreta' según fuentes socialistas. Los grupos insisten en sus condiciones, incluso Sumar. El PP critica que no se ha puesto fecha a la investidura y acusa a Pedro Sánchez de "secuestrar" el Congreso, sin celebrar reuniones de la mesa y la junta de portavoces y sin control al Gobierno.
Segundo acto del PP en la calle en defensa de la igualdad de los españoles, esta vez en Toledo. El líder popular, Alberto Núñez Feijóo ha aprovechado para dirigirse a los socialistas en una comunidad gobernada por Emiliano García-Page. Feijóo acusa al PSOE de "silencio" y falta de "amor propio" ante las negociaciones con los independentistas. También eleva el tono contra Pedro Sánchez.
FOTO: Alberto Núñez Feijóo saluda a asistentes al acto del PP contra la amnistía celebrado en Toledo. OSCAR DEL POZO / AFP
El presidente del PP cree que la hipotética ley de amnistía sera el final de Sánchez y ha pedido que haya elecciones generales el 14 de enero para que los españoles decidan. Lo ha dicho en un acto de los populares en Toledo contra la amnistía.
FOTO: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, participa en un acto público en Toledo en defensa de la igualdad de todo los españoles. EFE/ Ismael Herrero
El presidente del Senado, Pedro Rollán, nos cuenta en 'Parlamento RNE' que el debate del jueves fue "muy enriquecedor" y que se vieron dos modelos distintos sobre la visión de la situación actual. Lamenta que no estuvieron presentes los miembros del Gobierno, algo que ve como "una absoluta falta de respeto que va más allá de la cortesía parlamentaria". Rollán considera que la idea sería convocar esa comisión una vez al año y cree que el presidente catalán, Pere Aragonès, "fue coherente en sus reivindicaciones".
Pedro Rollán niega que el PP esté utilizando la Cámara Alta para hacer oposición y apunta que está trabajando a pleno rendimiento "a diferencia del Congreso". Cree que la presidenta Armengol está dando "un trato desigual a la hora de fijar la fecha de la investidura" de Pedro Sánchez. Considera positivo que exista la misma vara de medir y "los ciudadanos deben ver que no debe existir discrecionalidad para conformar un Gobierno". El presidente asegura que la princesa Leonor jure la Constitución en este contexto político es señal de que las instituciones funcionan.