La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha insistido este domingo en apelar a los diputados socialistas de cara a la investidura de Alberto Núñez Feijóo la próxima semana. "Quedan cuatro días (...). Todavía hay tiempo para que el PSOE lleve a cabo un debate interno si es que Pedro Sánchez se lo permite", ha dicho.
La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, asegura que, a diferencia del PNV, ellos apoyan a Feijóo porque "tienen su palabra de que Vox no entraría nunca en el Gobierno". Dice que van a estar dispuestos a hablar con el PSOE, "siempre que cumplan con los compromisos adquiridos y con la agenda canaria". Reconoce Valido que una posible amnistía con los independistas puede dificultar el entendimiento. "Si Sánchez quiere hablar con nosotros, que nos cuente si es verdad, de qué manera y cómo pretende hacerlo y ya tomaremos una decisión ante una cuestión que es de máxima importancia", expresa en el programa Parlamento.
La portavoz de Sumar, Marta Lois, cree que Feijóo se precipitó aceptando el encargo del Rey y tendría que haber renunciado, según nos cuenta en el programa Parlamento. No confirma si Yolanda Díaz dará la replica al líder del PP ni si lo harán también otros portavoces del espacio. Lois considera que cuánto antes haya encargo del Rey a Sánchez, mejor: "Cuánto menos se dilate el proceso, mejor". Se ha mostrado convencida de que el PSOE está hablando con ERC y con Junts y que su voluntad es construir un gobierno progresista para nuestro país.
Dice que el acuerdo para la amnistía no está cerrado, pero insiste en que tendrá un encaje constitucional y que los españoles lo van a entender como un gesto "de diálogo y convivencia". “Es una solución política que tiene que ver no con los altos cargos o las élites, si no, con la sociedad civil”, expresa.
Lois asegura que no es imprescindible tener experiencia parlamentaria para estar en el Congreso, pero recuerda que ha sido portavoz en el Gobierno y en la oposición. Sobre la elección de las portavocías de Sumar, dice que se optó por un criterio plurinacional y territorial, pero se le dará visibilidad a todas la fuerzas y reitera que son una voz plural.
La sesión de investidura del candidato Popular Alberto Núñez Feijóo tendrá lugar los días 26, 27 y, previsiblemente, 29 de septiembre. Sobre este acontecimiento se ha pronunciado el portavoz adjunto del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, en 24 horas de RNE: "Cuando Feijóo aceptó el encargo de la investidura lo hizo porque ganó las elecciones", ha explicado y ha considerado que se ha intentado trasladar la idea de que "el PP no había ganado las elecciones".
Sobre Pedro Sánchez ha dicho que "se está hablando de una amnistía que no cabe en la Constitución" y en relación a las acusaciones de buscar el "transfuguismo" en el PSOE para la investidura de Feijóo, el portavoz adjunto de los populares lo considera "absurdo", aunque añade que "es legítimo que haya diputados socialistas que se planten", en relación a la supuesta o presunta ley de amnistía y, a la vez, explica que el PP "nunca estará dispuesto a gobernar a cualquier precio" porque "es coherencia política", ha sentenciado.
El alcade de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha apelado también a los diputados de cualquier formación a que voten a favor de la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha recordado que todos tienen "un mandato imperativo" y que deberían votar de acuerdo al "interés general". En una entrevista en La Hora de la 1, ha asegurado que a España "no le conviene" un presidente como Pedro Sánchez, que va a dar la amnitía a los independentistas.
FOTO: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un acto. Jesús Hellín / Europa Press
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha instado a diputados socialistas y a cualquiera de otros partidos a que "reconsideren su posición" y apoyen la investidura del líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, de la próxima semana. En declaraciones a TVE, la 'número 2' del PP ha apuntado que hacerlo "merece la pena".
FOTO: Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso de los Diputados. Eduardo Parra / Europa Press
El Congreso de los Diputados ha dado el paso definitivo para la implantación del uso de las lenguas cooficiales en toda la actividad parlamentaria con el rechazo de las dos enmiendas presentadas por el PP y Vox y la aprobación definitiva del nuevo reglamento que permitirá el uso del vasco, el gallego y el euskera en los plenos.
Jorge Pueyo, diputado de Sumar por Zaragoza, muestra, en el 24 horas de RNE, su emoción por al poder hablar en el Congreso en su lengua materna, el aragonés. Pueyo dice que"tanto el aragonés como el asturiano son lenguas propias, reconocidas por los estatutos de autonomías, pero lamentablemente no son cooficiales". Sobre las reuniones que ha tenido su partido con Puigdemont, el diputado de Sumar es tajante: "Las conversaciones que hemos tenido con Puigdemonto las hemos hecho de cara al público, mientras que otros las hacen en privado".
El Congreso de los Diputados ha dado el paso definitivo para la implantación del uso de las lenguas cooficiales en toda la actividad parlamentaria con el rechazo de las dos enmiendas presentadas por el PP y Vox y la aprobación definitiva del nuevo reglamento que permitirá el uso del vasco, el gallego y el euskera en los plenos. Lo han permitido los 180 votos a favor de PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y CC (junto con el de una diputada del PP, que se ha equivocado), frente a los 170 votos en contra de PP, Vox y UPN.
En su discurso en la ONU este miércoles, Pedro Sánchez no utilizó la palabra amnistía, pero sus declaraciones han centrado buena parte del rifirrafe político al interpretar, tanto el PP como los socios del Ejecutivo, que el presidente del Gobierno abre la puerta a la medida de gracia para los responsables del 'procés'.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, cree que el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso es un "una cesión sin precedentes" y un "pago" del PSOE a los independentistas y critica que el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, hable en "abiertamente" de una "amnistía a favor de todos los que delinquieron contra la Democracia". "No es el Sánchez que dijo en campaña electoral que la amnistía no cabe en la Constitución", ha señalado en declaraciones a la prensa en el Congreso de los Diputados.
FOTO: Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
Mar Galcerán, la primera diputada de Les Corts Valencianes con síndrome de Down, ha jurado hoy su cargo. “Estoy muy contenta, pero con un poquito de susto porque es mucha responsabilidad representar a los valencianos, pero voy a trabajar para sacar lo mejor de mi trabajo", ha confesado en el Informativo 24 Horas. Ha contado toda su trayectoria profesional y ha asegurado que su primer reto “es hacer mi trabajo lo mejor posible y trabajar para las personas con discapacidad para que sigan saliendo adelante y que cumplan todos sus sueños." Sobre la repercusión que está teniendo su cargo, ha expresado que "al ser una persona con síndrome de Down que alcanza y entra en Las Cortes Valencianas como diputada crea mucha repercusión y los medios ven la noticia."