Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente en funciones de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el líder de Vox en esa comunidad, José Ángel Antelo, se han reunido este sábado en privado tras el pacto de Gobierno alcanzado este viernes.

"La generosidad del PP y VOX en la negociación ha permitido que se eviten unas nuevas elecciones", ha afirmado Antelo en un breve mensaje en la red social X (antes Twitter) junto a una fotografía en la que se ve a ambos dirigentes políticos conversando de forma distendida en el hall del hotel murciano. Foto: EFE/VOX

El presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, ha acusado al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "hacer perder el tiempo a España" con una investidura "'fake'" en la que no le dan los números y su mayor apoyo es Vox. En el acto de apertura del curso político en Málaga, Sánchez también ha dicho que ya trabaja para impedir que en España pase lo que acaba de ocurrir en Murcia, un nuevo pacto entre PP y Vox para formar gobierno "y retroceder en derechos". Foto: EUROPA PRESS.

El PP defiende el intento de investidura de Feijóo. El coordinador general dice que no van a "mercadear" el Gobierno de España. Critica los apoyos que tendrá que negociar Pedro Sánchez para su posible investidura. "Sánchez está dispuesto a ser investido elevando el precio hasta donde haga falta para seguir atornillado a la Moncloa. Si hay que romper España, la romperá. Si hay que dar la amnistia, la dará, si hay que convocar referéndum, lo convocará, todo por mantenerse sentado en el sillón de la Moncloa", ha dicho el popular.

Foto: PP MÁLAGA

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha atribuido este viernes el hecho de que la líder de Sumar no vaya personalmente con el líder de su partido "a que posiblemente Yolanda Díaz no representa a todos los partidos que conforman ese conglomerado" de formaciones y que "responde más a un veto interno que a que no quiera ir". Gamarra ha ironizado con estas palabras: "A estas alturas conocemos bastante bien todos a Yolanda Díaz y le gusta más un momento de gloria que renunciar a él". Así se ha referido Gamarra, en una entrevista en la Cope Press, a la carta que ha enviado Sumar al líder del PP en la que delega en su portavoz parlamentaria, Marta Lois, la reunión.

Foto: La secretaria general del PP, Cuca Gamarra. EFE/ J.j. Guillén.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha confesado en Las Mañanas de RNE que ellos ya estántrabajando en la investidura de Pedro Sánchez porque, asegura, la de Feijóo “es la crónica de un fracaso anunciado.” Insiste en que Feijóo no tiene apoyos suficientes para poder sacar adelante su investidura y destaca las críticas internas del líder del PP: “Ayer fue suave lo de 'bisoño' que le dijo Ayuso.” Además, critica que “cuando el PSOE habla con Junts, con el PNV o con ERC vendemos el país y cuando lo hace el PP, es un ejercicio de responsabilidad” e insiste en que “no hay por donde coger la estrategia de Feijóo.” Los requisitos del PSOE para negociar la investidura de Sánchez con los partidos nacionalistas son “Constitución y entendimiento.” El portavoz parlamentario asegura que los socialistas no comparten la propuesta de Urkullu. Sobre la amnistía y las condiciones de Puigdemont para poyar la investidura, López apuesta por la cautela y discreción y asegura que “no van a especular” porque de momento “no hay ninguna propuesta encima de la mesa.”

Carmen Fúnez, vicesecretaria de Política Social y Reto Demográfico del Partido Popular, tacha de “decepcionante” el resultado del encuentro entre Sánchez y Núñez Feijóo, aunque considera que merecía la pena intentarlo “por la mayoría, por el bienestar de los españoles y por la igualdad”. Asimismo, indica que el líder popular llevaba un “buen acuerdo” y se encontró con el “no es no” del presidente en funciones: “La mayoría constitucionalista de este país supone más del 94% de los españoles y el 94% de los españoles no pueden estar al servicio del 6%, y eso es lo que nosotros fuimos a hacer ayer”, ha señalado.

Fúnez reconoce su preocupación por el repunte de los casos de violencia machista, que ha sumado otras 16 muertes durante el verano y alega un “desconocimiento de la materia” por parte de aquellos partidos políticos como Vox que en las engloban dentro del grupo genérico de las violencias.