Enlaces accesibilidad

PP y Vox alcanzan un acuerdo de Gobierno para evitar una repetición electoral en Murcia

  • Los de Abascal entrarán en el Ejecutivo con las consejerías de Fomento y la de Seguridad, Interior y Emergencias
  • El próximo jueves acaba el plazo legal para tener investido un presidente en esta comunidad

Por
El presidente de la Región de Murca en funciones, Fernando López Miras
El presidente de la Región de Murca en funciones, Fernando López Miras

El Partido Popular y Vox han cerrado este viernes un acuerdo de gobernabilidad que evita la repetición electoral en la Región de Murcia. Tras distintas conversaciones, reuniones y contactos, han pactado que los representantes de la formación de Abascal entren en el Ejecutivo regional con las consejerías de Fomento y la de Seguridad, Interior y Emergencias, esta última con rango de vicepresidencia.

Asimismo, Vox propondrá al presidente del Consejo de la Transparencia, oficina que asumirá también las funciones del Defensor del Pueblo murciano. El PP no ha cedido, sin embargo, la consejería de Agricultura, una de las exigencias que ponían los de Santiago Abascal para facilitar la investidura.

Por otro lado, ambas formaciones asumen un compromiso programático que "se dará a conocer próximamente", tal y como indican en un comunicado hecho público este viernes por la noche.

Los líderes regionales del PP y de Vox, Fernando López Miras y José Ángel Antelo, han valorado positivamente que haya prevalecido “el diálogo, el entendimiento y la responsabilidad” para no llevar a la Región a una nueva repetición electoral.

El próximo jueves acaba el plazo legal para tener investido un presidente en esta comunidad, lo que evitaría la repetición de las elecciones autonómicas. En caso de no lograr López Miras ser investido, los comicios se celebrarían el 25 de octubre.

El PP muestra su respaldo a López Miras y defiende la estabilidad

Fuentes del PP han transmitido su respaldo a la decisión de López Miras de evitar la repetición electoral y de dar entrada a dos integrantes de Vox en el Gobierno autonómico. "Repetir las elecciones supondría un coste superior a los cinco millones de euros e implicaría mantener restringidas las capacidades del Gobierno autonómico durante dos meses más, a la espera de que los murcianos votaran de nuevo", señalan.

Destacan asimismo que con este pacto "queda completado el mapa de poder territorial, con 11 presidencias autonómicas para el PP, tres para partidos de perfil nacionalista y tres para el PSOE". Según aseguran desde Génova, "el PP ha estado al tanto en todo momento" y ha sido Fernando López Miras quien "ha liderado las conversaciones".

Por otro lado, aseguran que ahora "la única repetición electoral que podría tener lugar en nuestro país sería la de las elecciones generales", algo que consideran "una constante en España desde que Pedro Sánchez esté en política". Así, enumeran las diferentes repeticiones celebradas con él "como secretario general del PSOE" en 2016 y en noviembre de 2019.

"Esa garantía de inestabilidad que es Sánchez ya la tiene en cuenta incluso la presidenta del Congreso de los diputados, que para fijar la fecha del debate de investidura ya contempla de nuevo esa posibilidad de repetición electoral".

Un verano de choque en las negociaciones

El Gobierno de Murcia es el único autonómico que permanece actualmente en funciones desde las elecciones del 28 de mayo. Hasta ahora, el candidato 'popular' había descartado que Vox entrara en el gobierno regional"bajo ninguno de los conceptos" y aseguró que con los votos que ha obtenido la formación de Abascal (nueve escaños) solo podían aspirar a cargos institucionales o a un acuerdo programático.

En los últimos meses, Miras y Antelo han escenificado un choque en las negociaciones, especialmente con los duros reproches por las relaciones de ambas formaciones durante la anterior legislatura, que se vieron debilitadas en 2021 tras la fractura interna en el partido de Abascal en Murcia a raíz de la moción de censura del PSOE y Ciudadanos. El terremoto político se saldó con la expulsión de tres de los cuatro diputados de Vox en la Asamblea.

Ahora, Miras apostaba un gobierno monocolor a través de un acuerdo programático similar al alcanzado por la 'popular' Marga Prohens en Baleares, donde Vox se abstuvo para facilitar la investidura. De hecho, se sometió a una investidura que no salió adelante tras el choque en las negociaciones entre ambos partidos y a pesar de que Vox ofreció su apoyo a cambio de una coalición.

En concreto, Antelo ofreció un pacto de gobierno de última hora durante el debate de investidura con 12 puntos en materia social, educativa o de medio ambiente, entre otras áreas, entrar en la Vicepresidencia y tener al menos dos consejerías.