Enlaces accesibilidad

López Miras fracasa en su investidura y Vox lleva al límite el choque con el PP en la Región de Murcia

  • Con el fracaso de esta segunda votación, se abre ahora un plazo de dos meses para tratar de llegar a un acuerdo
  • Vox pide que se le conceda a su partido la Vicepresidencia del Gobierno y dos consejerías

Por
López Miras fracasa en su investidura y Vox lleva al límite el choque con el PP en la Región de Murcia

El candidato del PP, Fernando López Miras, no ha logrado este lunes ser elegido presidente de la Región de Murcia en segunda votación. Tras una anterior investidura fallida y el choque en las negociaciones, Vox ha ofrecido su apoyo a cambio de formar parte del Gobierno. Sin embargo, ante la negativa del PP, los de Santiago Abascal han vuelto a votar 'no' junto al PSOE y el Grupo Mixto (Podemos-IU-Alianza Verde), lo que ha impedido que el 'popular' sea investido con la mayoría simple necesaria.

En total, López Miras ha recabado 21 votos a favor y 24 en contra. En esta ocasión, necesitaba tan solo más 'síes' que 'noes', por lo que con los apoyos del PP y la abstención de al menos cuatro diputados de los de Santiago Abascal, podría haber repetido como presidente.

Durante su intervención en el pleno, el candidato ha apelado a Vox para que apoye su investidura y evitar así un bloqueo de un gobierno "que mayoritariamente han elegido los ciudadanos".

"La Región de Murcia no puede detener su crecimiento, no puede esperar un solo día más para poner en marcha las medidas que los murcianos demandan y han apoyado de forma clara", ha insistido López Miras. De este modo, el candidato ha recordado que no les piden un 'sí'. "Basta con su abstención, basta con que no unan sus votos a los del Partido Socialista y Podemos", ha señalado.

Una vez más, ha puesto como ejemplo los acuerdos alcanzados entre ambos partidos en la Comunidad de Madrid en 2021 y en Baleares, donde el PP formó gobierno en solitario, y ha pedido a Vox que sea "útil" a través de medidas.

En caso de no facilitar la investidura y desembocar en elecciones, "será Vox el único responsable", ha añadido López Miras, quien ha dicho que sería una "una gran irresponsabilidad conducir a la Región a una convocatoria de elecciones cuando el resultado de las urnas ha sido tan claro y contundente".

Vox pide la Vicepresidencia y dos consejerías

Sin embargo, el líder provincial de Vox, José Ángel Antelo, ha descartado la abstención y ha justificado su posición en el 18% de los votos obtenidos, ya que considera que los ciudadanos apostaron por "un gobierno estable, serio y de coalición".

En su turno de palabra, Antelo ha acusado al PP de "vetar" de forma "brutal e irracional" a Vox en la Mesa de la Asamblea. "Pero somos responsables y tenemos alturas de miras", ha afirmado el diputado, que a continuación ha ofrecido un pacto de gobierno de última hora con 12 puntos en materia social, educativa o de medio ambiente, entre otras áreas, a cambio de entrar en el Ejecutivo con la Vicepresidencia y con dos consejerías.

En este punto, Antelo ha instado a López Miras a que rubrique el acuerdo y "deje de ser el telonero de Feijóo" para el debate que el líder nacional del PP mantendrá este lunes con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Entre varias de las medidas de la propuesta, destacan el aumento de la seguridad ciudadana, la reducción del gasto político, eliminar las ayudas públicas a "entidades que promueven la inmigración ilegal", la "erradicación de la violencia intrafamiliar, garantizando la igualdad real entre todas las víctimas" y la "derogación o modificación de la ley del Mar Menor" con el objetivo de "hacer una norma que de verdad lo cuide y que sea compatible con la economía" de la zona.

PP: "Quieren sillones, les da igual las competencias que asuman"

Este último punto ha sido duramente criticado por el PP. Sin turno de réplica del candidato 'popular', ha sido su compañero y portavoz del PP, Joaquín Segado, quien ha rechazado el acuerdo, argumentando que, "respecto al Mar Menor, ni un paso atrás en su protección". "Digan exactamente qué quieren hacer con la Ley del Mar Menor, porque reformar, derogar o modificar no es lo mismo", ha respondido tajantemente.

Segado ha reprochado a Vox por hablar "de su preocupación por el programa", para después presentar "un documento pidiendo la Vicepresidencia y dos consejerías", sin especificar a cuáles aspiran: "Quieren sillones, les da igual las competencias que asuman".

Asimismo, ha afirmado que desde el PP llevan semanas intentando que "se pronuncien sobre un documento de 88 medidas que les hemos presentado y del que todavía no tenemos ni la más mínima idea de qué es lo que piensan".

Tras el pleno, fuentes del PP han declarado a RTVE que el 'no' del PSOE buscaba "obligar al PP a dar entrada a Vox" en el Gobierno para después "rasgarse las vestiduras de manera fingida con nuestra política de pactos", mientras que el rechazo de Vox se basa en la búsqueda de "conseguir cargos en el Ejecutivo regional, obviando las prioridades políticas". Por ello, instan a los españoles a que el 23J "protejan a España de la inestabilidad y la incertidumbre" con su voto.

El PSOE y el Grupo Mixto dicen 'no' y critican el "teatrillo" del PP

Por otro lado, el líder de los socialistas murcianos, Pepe Vélez, ha reiterado el ‘no’ a la investidura "por responsabilidad y coherencia" con lo ocurrido durante la pasada legislatura, en la que la Región de Murcia ha tenido "índices insoportables" en lo que respecta a fracaso escolar, pobreza, producción industrial o lista de espera sanitaria, entre otros.

Por otro lado, la portavoz del grupo parlamentario Mixto, María Marín, ha vaticinado que "a finales de julio, como en 2019, será la ceremonia de verdad" para la investidura de López Miras, pues PP y Vox están haciendo una "pantomima" y un "teatrillo" para que Feijóo "pueda ir a la tele y decir que el PP es un partido que no gobierna con la ultraderecha".

Con el fracaso de esta segunda votación, se abre ahora un plazo de dos meses, a contar desde la primera votación (el 7 de julio), para tratar de llegar a un acuerdo que permita la investidura. Si ningún candidato hubiera obtenido la confianza, la presidenta de la Asamblea Regional disolverá la cámara, convocándose nuevas elecciones.