Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PNV mantiene la puerta cerrada al PP y no facilitará la investidura de Núñez Feijóo. Tras el apoyo sin condiciones anunciado este domingo por Vox, los 'populares' habían pedido a los nacionalistas vascos que reconsideraran su decisión.  Desde el PNV se remiten a su posición de hace dos semanas, justo después del 23J, cuando le dijeron a Feijóo que no negociarían su investidura.

Mientras, el bloque de izquierdas sigue negociando la composición de la mesa del Congreso. Esquerra espera que un puesto sea para los independentistas o para el PNV. Y aseguran que el PSOE les ha dicho que tanto ellos como Junts tendrán grupo parlamentario propio. Foto: EFE / LUIS TEJIDO

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, se ha referido a los pactos parlamentarios para una posible investidura de Feijóo. Ha asegurado en una entrevista radiofónica que "las reglas del juego cambian. El PP tiene la capacidad de hablar con todos y de pactar con casi todos".

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha asegurado que "es díficil de entender" el "no rotundo" de Ferraz a un pacto entre el PP y el PSOE en la ciudad autónoma, cuando los socialistas habían manifestado previamente su disposición incluso a formar parte del Gobierno 'popular'. En una entrevista en La Hora de la 1, ha reiterado su negativa a pactar con Vox y ha alegado que hay "diferencias irreconciliables" para alcanzar un acuerdo con los de Santiago Abascal y que se pondría "en riesgo la convivencia en Ceuta".

FOTO: Juan Jesús Vivas, en el acto en el que fue reelegido presidente de la ciudad autónoma de Ceuta en junio. EFE/ Reduan

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, buscará gobernar en solitario con un acuerdo "amplio y constitucional" y ve "un avance" el ofrecimiento de Vox, que ha asegurado en un comunicado que le apoyará sin condiciones para evitar un nuevo Gobierno de Pedro Sánchez "con los enemigos de España". El PSOE, por su parte, ha sostenido que tiene la obligación "ética y democrática" de sacar adelante un gobierno que signifique justo lo contrario a "la involución" que representan los pactos PP-Vox. Mientras, ERC insta al PSOE a negociar con "valentía". Foto: El líder del PP Alberto Núñez Feijóo EFE/CHEMA MOYA/ARCHIVO.

PP y Vox gobernarán Aragón en coalición. Los de Abascal tendrán dos consejerías, una con rango de vicepresidencia. A la firma del pacto no ha asistido el futuro presidente popular, Jorge Azcón. Ha sido la número dos del PP en la región la que ha firmado, junto al líder de Vox en Aragón. El plazo para formar Gobierno finaliza el día 23 de agosto, así que Azcón podría ser investido a finales de la semana que viene. Es la cuarta comunidad en la que los populares gobernarán con la extrema derecha.

Foto: EFE/ JAVIER BELVER

El PP y Vox han cerrado un acuerdo para gobernar Aragón durante la legislatura que ha comenzado tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo y el presidente de los 'populares', Jorge Azcón, será investido presidente de la comunidad autónoma la próxima semana. Así lo han indicado a los medios de comunicación fuentes del PP Aragón. En aplicación de este acuerdo, cuyo contenido no se ha precisado, el PP se coaligaría con Vox, que se haría cargo de dos consejerías, una de ellas con rango de vicepresidencia. Se trata de una macroárea que englobará una vicepresidencia con poderes sobre las áreas de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, además de una segunda consejería, la de Agricultura. FOTOGRAFÍA: EFE/JAVIER CEBOLLADA.