Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

El PP acusa al PSOE de usar la financiación autonómica como "arma de mercadeo" para lograr los escaños que necesita

  • Pide no diseñar "un modelo de financiación a la carta para Cataluña" para que le den los votos a Sánchez
  • Tacha de "cortina de humo" la propuesta de Díaz de las lenguas para tapar los "problemas internos" de Sumar

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Tellado (PP): "Sánchez no puede usar el modelo de financiación como arma de mercadeo político para conseguir los votos de ERC y Junts"

El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha acusado este jueves al PSOE de usar el sistema de financiación autonómica como "arma de mercadeo" con los independentistas para lograr los escaños que necesita para investir a Pedro Sánchez. Por eso, ha pedido no diseñar un "modelo a la carta para Cataluña" para que le den los votos.

"El modelo de financiación no puede ser un elemento de negociación en una presunta investidura de Pedro Sánchez. No se puede diseñar un modelo de financiación a la carta para Cataluña para conseguir un puñado de votos de ERC y Junts", ha señalado en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

Tellado se ha mostrado a favor de reformar el modelo de financiación autonómica, porque, según ha dicho, el actual "data de 2009" - de cuando gobernaba el socialista José Luis Rodríguez Zapetero- y es "discriminatorio hacia los territorios" e "injusto", pues "beneficia a los catalanes".

Para el dirigente 'popular', "no puede haber españoles de primera o de segunda, en función de los escaños que necesita Sánchez", por ello ha reivindicado que en esa reforma todos los españoles sean tratados de "manera igualitaria", con independencia de donde vivan.

"La negociación de un nuevo sistema de financiación no puede ser bilateral, tiene que ser multilateral", ha afirmado, al tiempo que ha añadido que el nuevo modelo "requiere el concierto de todas las comunidades autonómas" y el "mayor consenso posible". Además, ha subrayado que "no se financia territorios", sino "servicios públicos que atienden a personas".

Acusa a Sánchez de querer gobernar "a cualquier precio"

Además, ha acusado a Sánchez de negar el resultado electoral del 23J y de querer gobernar "a cualquier precio". En este sentido, ha recordado que el PSOE ha perdido las elecciones y que el PP es la fuerza más votada, por lo que ha pedido al líder socialista que deje de "aferrarse al poder" y de hacer "lo que haga falta y cuando haga falta para seguir siendo presidente".

Preguntado por la investidura, Tellado ha defendido el derecho del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a presentarse porque su formación es la que ganó las elecciones, y aunque no ha querido decir nada de las negociaciones que mantienen apelando a que las conversaciones con otras fuerzas tienen que ser "discretas", sí que ha asegurado que el PP está hablando con todas las formaciones "constitucionalistas".

Cuestionado también sobre el papel del rey en la investidura, Tellado ha calificado de "preocupante" que la "mitad del Gobierno", entre los que hay "miembros del PSOE", esté cuestionando su figura. "A mí me parece una irresponsabilidad que desde un Gobierno, aunque esté en funciones, se cuestione la figura del rey", ha dicho.

En este sentido, ha defendido la "profesionalidad" del jefe del Estado y su "neutralidad permanente" en cuestiones políticas, y le ha pedido al PSOE que la "respete, aunque no lo haga su socio".

Tacha de "cortina de humo" la propuesta de las lenguas cooficiales

Por otro lado, ha tachado este jueves de "cortina de humo", la propuesta de la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, de permitir a los diputados usar las lenguas cooficiales en el Congreso, y cree que su único fin es "tapar" los "problemas internos" de su formación, en relación a los "ministerios" que le reclama Podemos para no romper la disciplina de voto.

"La propuesta de Díaz es una cortina de humo. Sumar se ha roto [...]. Prefiere hablar de las lenguas coficiales para tapar sus problemas en su partido", ha asegurado.

Las vacaciones de Sánchez

Por otra parte, Tellado se ha referido a las vacaciones de Sánchez en Marruecos y le ha afeado que se haya ido cuando "está en vilo la gobernabilidad de España". A su juicio, es desatender sus "obligaciones básicas" como presidente en funciones y "una provocación en toda regla".

Además, ha reprochado a Sánchez que no haya explicado todavía el "cambio de postura de España con respecto a Marruecos", ni tampoco la "implicación personal" que ha podido haber, tanto de él como de su familia, a la hora de tomar esa decisión.