Enlaces accesibilidad

El PP le quita un escaño al PSOE en Madrid con el voto CERA y Sánchez necesitará el 'sí' de Junts

  • De esta forma, los populares obtienen 137 asientos en el Congreso de los Diputados, frente a los 121 de los socialistas
  • Los socialistas tendrían que negociar con el partido de Carles Puigdemont un apoyo explícito

Por
El PP le quita un escaño al PSOE en Madrid con el voto CERA
Trabajadores de la junta electoral inician el recuento de votos emitidos por los residentes en el extranjero para las elecciones generales

El Partido Popular ha conseguido arrebatarle un escaño al PSOE en Madrid gracias al voto CERA (de los españoles residentes en el extranjero), según el acto del escrutinio de la Junta Electoral Provincial que ha concluido este sábado. De esta forma, los populares obtienen 137 asientos en el Congreso de los Diputados, frente a los 121 de los socialistas.

En el acta del recuento, que ha concluído a las 14 horas de este sábado, un total de 19.006 residentes en el extranjero han otorgado su voto al partido que lidera Alberto Núñez Feijóo, frente a los 10.411 que ha logrado el PSOE. Sumar ha cosechado 7.199 papeletas y Vox, 6.253.

De este modo, el PP consigue el último escaño del PSOE por Madrid y el exdiputado de UPN, Carlos García Adanero, entra en el Congreso a costa del exalcalde socialista de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, que ya no será diputado.

Esta variación cambia también la aritmética parlamentaria, ya que el bloque que podría oponerse a la investidura de Sánchez -(PP 137), (Vox 33), (UPN 1) y (CC 1)- alcanzaría los 172 escaños, frente a los 171 del bloque del sí con PSOE (121), Sumar (31), ERC (7), EH Bildu (6), PNV (5), y BNG (1). Por tanto, ya no bastaría con la abstención de Junts para hacer posible la investidura del candidato socialista, y el PSOE tendría que negociar con el partido de Carles Puigdemont un apoyo explícito.

El presidente del Gobierno en funciones necesitaría el apoyo afirmativo de Junts para poder lograr una investidura, ya que la abstención de los siete diputados independentistas catalanes no sería suficiente según este primer resultado.

El PP asegura que Feijóo podría gobernar con 172 votos

El Partido Popular ha asegurado que Alberto Núñez Feijóo podría aspirar a 172 votos a favor de su investidura como presidente del Gobierno.

Los populares han subrayado que han ganado las elecciones y a Feijóo le corresponde formar Gobierno "de acuerdo con los 45 años de tradición democrática de nuestro país". Las fuentes han explicado que Felipe González no intentó formar Gobierno en 1996 "pese a quedarse a menos votos de Aznar que Sánchez de Feijóo".

"Pedro Sánchez quiere unir a todos los partidos nacionalistas e independentistas para que le ayuden a ser presidente pese a quedar a 16 escaños de Feijóo y tener 330.000 votos menos", según las fuentes del PP. Por todo ello, desde el Partido Popular han concluido: "O Bildu u oposición. O independentismo o mudanza. Solo Sánchez respondería a esa disyuntiva de la forma tan indecente en la que lo está contemplando".

Por su parte, el PSOE, a través de su portavoz en el Congreso, Patxi López, ha defendido que la situación sigue "siendo la misma" y ha asegurado que será Junts quien tenga que decidir si prefiere un Gobierno "progresista" de "avance de libertades y derechos" o uno de "derechas con la ultraderecha" y de "retraso en la apuesta por la convivencia" y "confrontación".

Sin cambios en Girona, Tarragona ni Cantabria

Antes de que se confirmara el recuento en Madrid -la única circunscripción en la que se ha producido un cambio de color por el voto exterior-, las miradas estaban puestas en provincias clave como Girona, donde el PP se había quedado a 363 votos de diferencia de Junts de arrebatarle un escaño, algo que finalmente no se ha producido.

El PSOE, por su parte, tenía la vista fijada en Tarragona, donde el 23J quedó a 1.298 votos de ganarle el último escaño también a Junts, pero tampoco ha conseguido arrebatárselo.

Cantabria era otro de los territorios donde el voto del Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero podía cambiar los resultados obtenidos el 23J dada la poca diferencia de sufragios entre Vox y el PP para lograr el quinto diputado, en concreto 428, pero finalmente Vox mantendrá el escaño logrado en esta Comunidad Autónoma.