Enlaces accesibilidad

El PNV se reafirma en su posición de no facilitar una investidura de Feijóo

  • Insiste en que ya lo dijeron con "meridiana claridad" hace un tiempo

Por
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en una imagen de archivo
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en una imagen de archivo.

La dirección del PNV, el Euskadi Buru Batzar, se ha reafirmado en su decisión de no facilitar una hipotética investidura del candidato del PP a la presidencia del Gobierno de España, Alberto Nuñioz Feijóo, según ha hecho publica esta formación en un mensaje en sus redes sociales.

El PNV ha considerado "oportuno y conveniente refrescar la memoria" y ha recordado este lunes en Twitter que "el 24 de julio, el Euzkadi Buru Batzar fijó su posición con meridiana claridad" en referencia a su decisión de no secundar la investidura de Feijóo, algo que comunicaron al propio líder del PP.

Este lunes, ante las especulaciones surgidas sobre un posible cambio de posición de los nacionalistas vascos al renunciar Vox a entrar en un hipotético Gobierno de Feijóo y prestarle los votos de sus diputados de forma incondicional, los 'jertzales' ha querido "refrescar su memoria".

En este sentido, recuerdan la decisión que adoptó la dirección del PNV en la reunión que celebró en Sabin Etxea ese 24 de julio, y el comunicado que posteriormente hicieron público, en el que informaban de que Ortuzar había telefoneado esa noche al presidente del Partido Popular para trasladarle la negativa de su partido a iniciar conversaciones "de cara a facilitar su investidura como presidente del Gobierno español".

Durante las semanas anteriores, los máximos dirigentes de la formación vasca ya habían advertido, en reiteradas ocasiones, de que el PNV no entraría, "de ninguna manera", en la ecuación PP-Vox, sin referirse solo a que la formación de Santiago Abascal entrará en el Ejecutivo, sino también a que los populares se apoyaran en ella para gobernar.

La oposición de los 'jeltzales' fue todavía más clara cuando, tras los comicios del 28 de mayo, el Partido Popular comenzó a "meter en las instituciones" en otras comunidades autónomas y ámbitos locales a Vox. "Ha cruzado una línea roja", aseguraron entonces.

Zanja las especulaciones tras el anuncio de Vox

Así, el PNV mantiene su posición, pese al "intento de actores políticos y mediáticos, tanto en Euskadi como en España, de construir una realidad alternativa", en referencia a lo que manifestó el presidente del PP que aseguró que el anuncio de Vox de apoyar su investidura sin condiciones cambiaba "las reglas del juego".

Para Feijóo, el hecho de que los de Santiago Abascal no quisieran entrar en su hipotético Gobierno podría facilitar el voto a favor de formaciones como el PNV o Coalición Canaria, que se habían mostrado totalmente en contra de un Ejecutivo de coalición entre PP y Vox.

Los votos de los cinco diputados del PNV hubiesen sido decisivos para apuntalar la investidura de Alberto Núñez Feijóo para un gobierno en solitario del PP al sumar un total de 177 apoyos (los del PP, más Vox, UPN y Coalición Canaria), al superar la mayoría absoluta, fijada en 176 votos.