Enlaces accesibilidad

ERC, EH Bildu y PNV se muestran dispuestos a investir de nuevo a Sánchez pero plantean sus condiciones

Por
Junqueras (ERC) y Otegi (EH Bildu), en un acto de la campaña de este 23J
Junqueras (ERC) y Otegi (EH Bildu), en un acto de la campaña de este 23J

Los socios de investidura de Sánchez en 2019 se han mostrado dispuestos a volver a apoyarle tras los resultados de las elecciones de este domingo. Tanto ERC, como PNV, EH Bildu y BNG han abierto la puerta a un voto favorable a una nueva investidura, que alcanzaría junto al voto de PSOE y Sumar 172 escaños, a cuatro de la mayoría absoluta. Aun así, necesitarían la abstención de Junts para que saliera adelante, en un escenario de bloqueo en el que la derecha tampoco suma.

Todas estas fuerzas han ofrecido sus apoyos para evitar que gobierne la derecha o una posible repetición electoral, aunque cada uno ha planteado sus condiciones. ERC, por ejemplo, pide avanzar en la mesa de diálogo hasta un eventual referéndum, mientras que el PNV plantea cumplir con la "agenda vasca". En cuanto a Junts, mantienen alejada la posibilidad de su abstención y ponen como condición la "amnistía y un referéndum de independencia".

ERC plantea sus condiciones: déficit fiscal y mesa de negociación

ERC ha sufrido una importante caída en votos y escaños (pasa de 13 a siete), pero seguirá siendo clave para una posible mayoría de investidura. Por ello, la número dos del partido en la lista al Congreso por Barcelona, Teresa Jordà, ha puesto sus condiciones para apoyar esta investidura, que ya había expuesto en campaña: abordar el déficit fiscal, el traspaso de la competencia de Cercanías a la Generalitat y continuar "avanzando en la mesa de negociación para un referéndum", ha señalado en una entrevista en TVE

Ha negado que el referéndum sea condición sine qua non para su voto a favor, sino seguir en esta mesa para llegar a la consulta en el futuro. Jordà también ha instado a Junts, con quien sumaría 14 escaños, a hacer "todo lo posible" para hacer realidad un gobierno progresista en España.

Jordà (ERC) insta a Junts a hacer "todo lo posible" para hacer realidad un gobierno progresista en España

Bildu: "Vamos a trabajar para que haya una alternativa a la derecha"

EH Bildu ha sido claro en que apoyarán la investidura de Sánchez. Su coordinador general, Arnaldo Otegi, ha afirmado este lunes que los resultados electorales en Euskadi, tanto los recabados por el PSE como por su propia formación, han dejado claro que los vascos no desean un gobierno del PP y Vox, por lo que sus seis diputados cumplirán dicho mandato "sin especular".

En la misma línea se ha pronunciado la cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa de este partido, Mertxe Aizpurua, quien ha instado a los partidos políticos a "trabajar" para que haya una "alternativa" en el Congreso a la extrema derecha, tras los resultados de las elecciones generales del 23J, en las que ha mejorado sus resultados, con seis diputados (cinco en el País Vasco y uno en Navarra). "Lo que vamos a hacer es frenar a la derecha, es lo que hemos dicho siempre que haríamos y por nosotros no será. Nosotros vamos a intentar colaborar y trabajar en estos meses para que haya una alternativa a la derecha. Creemos que es posible y trabajaremos por eso, y lo haremos con responsabilidad y seriedad", ha afirmado en una entrevista en La hora de la 1, de TVE.

EH Bildu insta a "trabajar" para que haya una "alternativa" en el Congreso a la extrema derecha

El PNV, "dispuesto" a hablar con Sánchez pero hará "valer sus votos"

Por su parte, el PNV ha reivindicado que siempre ha colaborado en la "estabilidad" del país, y ahora también está "dispuesto" a hacerlo, inclinando la balanza hacia la investidura de Sánchez. La presidenta del partido en Bizkaia, Itxaxo Atutxa, ha advertido en una entrevista en TVE que los jeltzales están "en posición de hacer valer sus cinco votos", poniendo como prioridad hacer cumplir con la "agenda vasca".

El PNV se muestra "dispuesto a hablar" con Sánchez para cerrar un acuerdo con la "agenda vasca" como prioridad

Antes, en una entrevista en RNE, Atutxa también ha apelado a que Sánchez negocie con ellos y los otros partidos nacionalistas de los que depende, tomando "decisiones estratégicas" sobre Cataluña y el País Vasco: "Es con nosotros con quien tendrá que llegar a acuerdos para garantizar la estabilidad. Junts ya se ha pronunciado, sin concretar, pero el sí de los demás hay que trabajarlo y estructurarlo".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Itxaso Atutxa, PNV: "Sánchez tendrá que tomar decisiones estratégicas sobre Euskadi y Cataluña para garantizar estabilidad" - Escuchar ahora

El BNG ofrece su voto para evitar el "riesgo" de la repetición electoral

También ha planteado su apoyo a Sánchez el BNG, como hizo en 2019. Su portavoz nacional, Ana Pontón, ya ofreció en la noche electoral el voto del único diputado que han obtenido para conformar un Gobierno de izquierdas en España y evitar el "riesgo" de una repetición electoral.

Pontón enfatizó que el Bloque hará en el Congreso lo comprometido en la campaña electoral, es decir, evitar un gobierno "de la derecha y ultraderecha machista, xenófoba y anti gallega" y, a preguntas de los medios, se ha mostrado "optimista" porque, según dijo, los "números dan".