Enlaces accesibilidad

Resultados de las Elecciones Generales: Feijóo ve "precipitado" decir que no podrá formar gobierno

Por
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Dos días después de las elecciones generales del 23J ya ha comenzado el tiempo de las negociaciones con un escenario incierto, ya que ninguno de los dos bloques suma.

Mientras el PP de Alberto Núñez Feijóo reclama su legitimidad para ir a la investidura aunque no llegue a la mayoría con Vox, el PSOE liderado por Pedro Sánchez apuesta por reeditar la coalición con Sumar, que ya se ha puesto manos a la obra para recabar el apoyo de ERC y de Junts, quien ha avisado que no dará su apoyo a cambio de nada.

Al mismo tiempo, el PNV comunicó este lunes al candidato del PP la negativa de su partido a iniciar conversaciones de cara a facilitar su investidura como presidente del Gobierno.

[CONSULTE AQUÍ LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES GENERALES 2023]

Resumen | Resultados Elecciones Generales en España 2023

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 7:25

    ¡Buenos días!. Comenzamos la narración del minuto a minuto de la actualidad política posterior a las elecciones generales del pasado domingo 23 de julio. Dos días después de las votaciones, ha comenzado el tiempo de las negociaciones. 

  • 7:26

    En un escenario de bloqueo político, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha trasladado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la negativa de su partido a iniciar conversaciones de cara a facilitar su investidura como presidente del Gobierno. Este mensaje ha sido inequívoco hasta ahora en todos los dirigentes del PNV y el cabeza de lista por Bizkaia al Congreso, Aitor Esteban, también subrayó en campaña electoral que, "con el fascismo, nada de nada, ni con quien se ayude de él".

  • 7:28

    La disolución del multipartidismo: casi dos de cada tres votos fueron para PP y PSOE. Hay un claro ganador en la cita electoral del pasado domingo, uno que sale reforzado después de años en declive y al que se llegó a dar por muerto: el bipartidismo. Te lo cuentan Cristina Pozo y DatosRTVE.

  • 7:35

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunió este lunes a la Junta Directiva Nacional de su partido en Génova, donde los ‘populares’ analizaron unos resultados agridulces que le han dejado sin mayoría para gobernar. En cualquier caso, Feijóo ha asegurado que explorará “todas las vías” para conformar un “gobierno estable” en España frente a una "coalición de perdedores" encabezada por el candidato socialista.

  • 7:53

    La abstención de Junts sería necesaria para una formación de Gobierno de Pedro Sánchez. Te lo cuenta Elena García en Las Mañanas de RNE.

  • 7:59

    Por su parte, Pedro Sánchez se ha mostrado convencido de que "la democracia encontrará la fórmula de la gobernabilidad", en alusión al escenario incierto que se abre tras los comicios, en el que ninguno de los dos bloques suma mayoría.

  • 8:04

    ¿Cómo han votado tus vecinos? Puede consultar los resultados de las elecciones generales calle a calle en el mapa del equipo de DatosRTVE

  • 8:07

    Los socios de investidura de Sánchez en 2019 se han mostrado dispuestos a volver a apoyarle –cada uno con sus condiciones– tras los resultados de las elecciones de este domingo. Tanto ERC, como PNV, EH Bildu y BNG han abierto la puerta a un voto favorable a una nueva investidura, que alcanzaría junto al voto de PSOE y Sumar 172 escaños, a cuatro de la mayoría absoluta.

  • 8:09

    Junts, por otro lado, ha retado este lunes a Pedro Sánchez a hacer una propuesta de "amnistía" y de un referéndum de independencia para Cataluña para empezar a negociar una hipotética investidura del candidato socialista.

  • 8:12

    En este contexto, Sumar ha pedido al dirigente de En Comú Podem Jaume Asens que lidere las conversaciones con Junts para que la formación que lidera Carles Puigdemont permita una nueva investidura de Sánchez. 

  • 8:20

    La Assemblea Nacional Catalana (ANC) convocó este lunes una concentración bajo el lema '¡Basta de engaños! ¡Independencia ahora!'. La convoca "en reacción a los resultados de las elecciones al Congreso español y la actuación de los partidos catalanes". Foto: Lorena Sopêna / Europa Press 

  • 8:28
  • 8:32

    Fallo general de las encuestas del 23J: sobrevaloraron a la derecha y el CIS lo hizo con la izquierda. Por José. A. Carpio (DatosRTVE)

  • 8:36

    Comienza la entrevista a José Felix Tezanos, presidente del CIS, en RNE.

  • 8:40

    Tezanos ha afirmado que “las encuestas del CIS no se metían dentro de los sondeos demoscópicos, no porque no quisiéramos, sino porque no nos daban los datos. La estimación del CIS se ha acercado mucho a la realidad”. El presidente de la institución también ha recordado que que las encuesta no son "un instrumento de precisión suiza, solo marcan tendencias".

  • 8:43

    "Nuestra encuesta electoral situaba por delante al PP con unas décimas; en la encuesta flash la diferencia era de apenas un punto entre los dos partidos. A reserva de los datos definitivos (…) la distancia es muy pequeña, al final la distancia va a ser de unas décimas”.

  • 8:47

    Tezanos ha explicado que a menudo se generan guerra de encuestas como “parte de las estrategias electorales”. “Las encuestas sirven para orientar a la opinión pública”, ha dicho. “Hace falta menos ruido con las encuestas, sería algo bueno para la sociedad, también más relativismo (…) es imposible encontrar encuestas precisas”, ha reiterado.

  • 8:50

    Preguntado por las críticas recibidas por su labor como presidente del CIS, ha dicho que "no ha habido ruido" sino "un ataque despiadado" y una "crítica furibunda" desde "la derecha y algunos sectores políticos, también empresarios". Tezanos ha defendido la labor de los trabajadores del CIS y ha recordado que muchos presidentes de la isntitución han tenido "una idea política" o incluso han sido ministros, pero la mayoría son catedráticos de Sociología: "El presidente es algo temporal, pero hay gente dentro que es permanente".

  • 8:53
  • 8:58

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes el cese del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el de todos los ministros de su gabinete, que continuarán en sus cargos en funciones hasta la toma de posesión del nuevo presidente. 

  • 9:00

    Este martes es la última reunión del Consejo de Ministros antes del paréntesis el verano. Sánchez volverá a reunir previsiblemente a su gabinete en funciones en la segunda quincena de agosto.

  • 9:04

    En estos momentos interviene en La Hora de la 1 Cristina Valido, candidata de Coalición Canaria.

  • 9:06

    Valido ha confirmado que hubo llamadas de primer contacto tanto del ministro Félix Bolaños (PSOE) como de Alberto Núñez Feijóo (PP), pero “no se ha hablado mucho”. En esas conversaciones, Coalición Canaria ha planteado que “no íbamos a apoyar a un gobierno con la extrema derecha o la extrema izquierda”

  • 9:08

    "Aunque no apoyemos investidura podemos negociar una abstención si se dieran las circunstancias y se cumplieran los compromisos para los que yo voy al Congreso". Repreguntada sobre esto, Valido dice que negociarían esta opción "si el candidato tiene los apoyos necesarios, pero sin acuerdo de gobierno" con Vox o Sumar. 

  • 9:15
  • 9:21

    En una entrevista en Radio Euskadi, Arnaldo Otegui también ha insistido en la posición de Bildu. "Votaremos 'no' a Feijóo en su investidura.", ha dicho. "Sé que Feijóo ha llamado al PNV, igual tenia esperanzas", ha añadido. En el caso de Pedro Sánchez, "hablaremos porque no depende solo de nosotros". 

  • 9:30
  • 9:39

    La cabeza de lista del PSOE por Sevilla, María Jesús Montero, ha defedido en Cadena Ser que "el impulso progresista suma más que la combinación de PP y Vox". "Suma más que los que aspiraban a tener mayoría absoluta para que España fuera a una etapa de retroceso (...) Con Junts o sin Junts, ha resultado que la mayoría social ha apostado por consolidar las políticas que ha desarrollado el Gobierno progresista".

  • 9:43

    El secretario general de CC.OO, Unai Sordo, en La Hora de la 1: "La recomposición del papel de los servicios públicos es la gran pata que quedó desierta"

  • 9:45

    "Todavía hay que jugar el partido (...) Lo único que se puede afirmar de forma categórica es que se ha eliminado la posibilidad de un gobierno en el que la extrema derecha jugara un papel determinante. Es la gran noticia de las elecciones del domingo y a partir de aquí la única persona con posibilidad real de concitar una mayoría absoluta es Pedro Sánchez", ha afirmado Sordo. "Una investidura no es fácil, pero es perfectamente factible", ha añadido.

  • 9:57

    El candidato de EH Bildu, Oskar Matute, ha dicho en una entrevista en El Correo que el 'sí' a Sánchez "está garantizado". "No daremos a la derecha la oportunidad de repetir elecciones". "Es innegable que estamos ante un cambio de ciclo: nuestros resultados no son flor de un día. Seremos útiles para avanzar en derechos", ha añadido en Twitter. 

  • 10:01
  • 10:03

    AUDIO | Análisis de la interpretación de los datos tras el 23J en RNE

    Andrés Medina, director general de Metroscopia, cree que los expertos entendieron que no habían dado tanta importancia a la decisión de las mujeres que tras mostrar su apoyo al PP "finalmente no cruzaron el puente". "Eran personas que manifestaban una gran incomodidad por el desarrollo de la legislatura, pero a la hora de cruzar el puente vieron que al otro lado del extremo no había la certidumbre que se esperaba".

  • 10:08

    El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha remarcado que la amnistía y la autodeterminación son "imposibles en términos constitucionales" y que lo que deberán elegir los grupos parlamentarios, incluido Junts, es si apoyan en la hoja de ruta de "avance" que pueda plantear el presidente en funciones, Pedro Sánchez, en una nueva investidura.

  • 10:14

    El PP negocia una investidura de Alberto Núñez Feijóo, pese a que ya sabe que no tiene los apoyos suficientes para sacarla adelante. Según ha podido saber TVE, voces internas del PP animan a Feijóo a que se presente como candidato en una investidura, aunque sea fallida. Este lunes, la portavoz Cuca Gamarra defendía el derecho a poder presentarse porque Feijóo es quien "ha ganado".

  • 10:33

    María Jesús Montero (PSOE) ha incidido en una entrevista en Cadena Ser en la necesidad de articular "un acuerdo y consenso" para que siga habiendo un gobierno "progresista" en España, "a pesar de la discrepancia que pueda haber a priori entre los sentidos ideológicos de cada formación". Sobre si hay margen para negociar medidas para Cataluña, ha comentado que "hay margen para seguir desarrollando una España de avance" que, a su juicio, "es la única lectura de estas elecciones", al haber ganado en su opinión "una mayoría de progreso". (EFE)

  • 10:39
    Sordo: "Una investidura no es fácil, pero es factible"
  • 10:42

    Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, en una entrevista en Espejo Público: "Salimos de unas elecciones municipales y autonómicas con sensación generalizada de derrota y de las elecciones generales con tres millones de votos y con la perspectiva de un gobierno de izquierda y con mucha alegría. (...) Se puede imaginar el nivel de mensajes de felicitaciones y apoyos que estamos recibiendo porque la gente esta contenta". 

  • 10:50

    Por otro lado, Urtasun ha incidido en que hablarán con ERC y Junts no solo para tratar "la cuestión catalana", sino también para baordar otros temas: "Van a querer hablarnos de cuestione sociales, ambientales, de igualdad de género... el grueso del programa que tenemos que negociar es muy amplio".

  • 10:54

    El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, ha asegurad en Bruselas, donde preside la reunión con sus homólogos europeos, que hay que dar "tiempo al tiempo" respecto a los próximos pasos del PSOE. Planas ha subrayado que los resultados cosechados son  un "gran éxito" que habilitan para "continuar hacia adelante".

  • 11:06

    El grupo parlamentario de Compromís en Les Corts Valencianes ha registrado a Enric Morera para ser elegido senador territorial en el pleno de este jueves, en lugar de Carles Mulet, quien ocupaba ese cargo desde 2015.

  • 11:10

    La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha advertido al PSOE de que su partido "no rebajará" sus condiciones, que pasan por autodeterminación y amnistía, y ha instado a ERC a "unir fuerzas" en el Congreso de los Diputados.

  • 11:12

    En declaraciones en TV3, la dirigente ha dejado claras las prioridades de partido, que pasan por recuperar una "dirección estratégica" del independentismo y "unidad en el frente de Madrid", como también una mesa de negociación con el Estado que aborde una "amnistía y la autodeterminación" de Cataluña.

  • 11:16

    El candidato del PP a la Presidencia aragonesa, Jorge Azcón, ha mostrado su “preocupación” por la posición “predominante que tienen los independentistas” tras las elecciones generales. “Sánchez está dispuesto a pagar el precio que sea con tal de seguir en la Moncloa y conceder a los enemigos de España lo que les pida, y el Gobierno de Aragón que yo presidiré será un dique de contención a las amenazas políticas que se ciernen sobre la política de nuestra comunidad y la política española”

  • 11:25
  • 11:29

    El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha indicado que el partido convocará su asamblea general después del verano para desplegar el desarrollo orgánico del proyecto liderado por Yolanda Díaz. En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, ha detallado que "van a ir a por todas" a la hora de desplegar este proyecto, donde el resultado electoral del 23J es un "punto de partida".

  • 11:47

    La número 2 del PP por Madrid para las elecciones generales, Marta Rivera de la Cruz, ha pedido que PP y PSOE retomen los "pactos de estado" para desbloquear la situación política: "Durante la campaña, Feijóo ha hablado muchas veces de esos pactos de estado, esos pactos de la Moncloa que se han perdido y que a lo mejor es el momento de retomarlos". (EFE)

  • 11:54

    El PNV frustra los planes de Feijóo y se queda sin opciones de ser investido salvo un giro inesperado. Aparte del 'sí' de Vox, el líder del PP necesitaba a los nacionalistas vascos, Coalición Canaria y UPN para ser investido. Por Rocío Gil.

  • 11:57

    Vox y Sumar pagan el voto útil a PP y PSOE: así ha vuelto el bipartidismo a las provincias pequeñas. DatosRTVE repasa cómo varía el rendimiento electoral de los principales partidos según el número de escaños en juego. Por  José A. Carpio.

  • 12:08

    AMPLIACIÓN | Junts advierte a Sánchez de que "no rebajará" sus condiciones para investirle y pide a ERC "unir fuerzas"

  • 12:20

    Aina Vidal, de Sumar, ha defendido en TV3 la labor que Jaume Asens tendrá en las negociaciones con Junts. "Los y las Comunes hemos designado a Asenes porque es un papel que se ha ganado a pulso, por su empatía y su talante dialogante y en defensa de los derechos humanos. Estoy segura de que será un gran negociador."

  • 12:29
  • 12:32

    Comparece la portavoz del Gobierno Isabel Rodríguez tras la última reunión del Consejo de Ministros este verano. Puede seguir la rueda de prensa en el canal 24 horas.

  • 12:34

    Ha anunciado que el Gobierno ha pasado a estar en funciones tras la publicación del cese del jefe del Ejecutivo en el BOE. La entrada del Gobierno en funciones, según la ley, limita alguna de sus decisiones, entre ellas la de no poder aprobar los presupuestos generales del Estado ni presentar otros proyectos de ley al Congreso o al Senado.

  • 12:35
  • 12:38

    Gonzalo Boye, el abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, ha abogado este martes por una amnistía para los "4.000" encausados por el 'procés', al considerar que es "la vía más impecable y limpia para solucionar un problema que nunca debería haber llegado a los tribunales". (EFE)

  • 12:41

    Isabel Rodríguez: “[El Consejo de Ministros] es una reunión ordinaria con la excepcionalidad de estar en funciones. Después del esfuerzo de una campaña electoral con la sensación de haber cumplido con una jornada electoral que fue ejemplar. Es lo que tenemos subrayar”.

  • 12:44

    Preguntada por la reunión entre el presidente del Gobierno y el rey Felipe VI tras las elecciones, Rodríguez ha avanzado que no va a haber un despacho extraordinario en Marivent, sino que se reunirán de forma ordinaria "como viene siendo habitual".

  • 12:46

    "El Gobierno está en funciones y todo va a funcionar correctamente durante este tiempo. El Congreso no se constituirá hasta el próximo 17 de agosto, hay que dar ese tiempo a la democracia para que los grupos puedan trabajar correctamente", ha transmitido la portavoz.

  • 12:49

    "Si algo se ha demostrado en estos años de gobierno de Pedro Sánchez es que en Cataluña, como en el conjunto de España, solo cabe el marco constitucional. A tenor de la expresión de la ciudadanía catalana, parece claro que eso ha gustado también en Cataluña”

  • 12:54

    Preguntada por los escaños y las posibles variaciones con el voto CERA, Rodríguez ha expresdo que "el resultado electoral es el que es, lo que ha manifestado la opinión de la ciudadanía en las urnas es un rechazo a aquellos que estaban porponiendo involución, eso queda contrastado y no quedaría invalidado con la diferencia de 1 o 2 escaños". 

  • 12:55

    Terrmina la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. 

  • 12:58

    Hace unos minutos, Feijóo ha hablado con los periodistas desde Santiago de Compostela. Allí, ha afirmado que su obligación es hablar con los grupos y que "el candidato socialista la misma noche electoral me emplazó a hablar depsues de conocer el voto CERA". "UPN y CC están en la mejor disposición, hablare las próximas semanas con el PSOE y Vox y a partir de ahí vamos a seguir trabajando".

  • 13:02

    Yolanda Díaz, en La Sexta: “Las urnas san hablado y ha dicho que no quieren un Gobierno de PP y Vox”. Para la candidata de Sumar, es fundamental en política “dialogar, llegar a acuerdos y gobernar un país”. “Y es lo que vamos a seguir haciendo”.

  • 13:04

    "La ciudadanía este domingo respiraba mucho mejor y durmió más tranquila", ha afirmado en la entrevista Díaz, para quien "la tesis y el relato del señor Feijóo no era veraz". "Tras una campaña llena de mentiras, errática, en la que el señor Feijóo decía una cosa por la mañana, la contraria por la tarde, los españoles y españolas salieron en masa a votar y dijeron que querían un gobierno progresista (…) Hemos gobernado mejorando la vida de la ciudadanía".

  • 13:09

    Rescatamos más declaraciones de Alberto Núñez Feijóo: 

  • 13:10

    Fuentes próximas a la vicepresidenta Yolanda Díaz han indicado a RTVE que no ha habido reunión antes del Consejo de Ministros con Pedro Sánchez, pero que están en contacto y que tendrán un encuentro próximamente, aunque de momento no acotan fecha.

  • 13:15

    Yolanda Díaz, sobre el PP: “No tiene aliados, ni nadie con quien ir. El PNV ha dicho que ni siquiera se sienta a negociar con ellos".

  • 13:21

    En una conversación informal con periodistas tras el Consejo de Minsitros, la Secretaría de Estado de Comunicación ha asegurado que el presidente Pedro Sánchez “no se emplazó a hablar con Feijóo como ha dicho el PP. No se comprometió a nada". Así, ha emplazado a “dar tiempo” y recuerda que “el protagonismo lo tendrán los grupos parlamentarios”.

  • 13:23

    Ante las preguntas sobre las negociaciones, la SEC ha respondido que “paso a paso”: “Ahora estamos en la lógica de confeccionar las Cortes”.

  • 13:33
  • 13:41

    "No nos conformamos, vamos a ir a más. Desde ya mismo acabo de decir que Sumar ha venido para quedarse. Este proyecto de país lo vamos a expandir como propuesta política", ha afirmado Yolanda Díaz. Por otro lado, Sumar ha anunciado que convocará su asamblea general, su máximo órgano en base a sus estatutos, después del verano.

  • 13:45

    Preguntada por Cataluña, ha dicho que es importante que la región avance y ha señalado que “hay una mesa de diálogo aceptada”. “Junts planteará lo que estime conveniente, es legítimo, Los votos no se dan a cambio de nada, pero vamos a llevar una negociación discreta y tranquila”.

  • 13:48

    Los partidos políticos han comenzado las negociaciones, si bien aún no han sido contabilizados los votos CERA, unas papeletas que podrían ser clave. Pero, ¿qué es el voto CERA, cuándo se escruta y qué impacto puede tener?

  • 13:51

    Con la advertencia de que "sin respetar a Cataluña no habrá Gobierno", la portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha exigido a Pedro Sánchez que sea "valiente y mueva ficha" en la negociación con los partidos independentistas, a los que ha pedido asimismo "unidad" para tener "más fuerza" negociadora. (EFE)

  • 13:52

    Yolanda Díaz responde a las palabras de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra: "Yo lo único que le digo es que en el último proceso electoral Unidas Podemos obtuvo un millón de votos". "Hoy nuestro país es mucho mejor, créame, sé que en la gente progresista hay mucha satisfacción. Sumar nació con una vocación clara para ganar derechos y tener un gobierno de coalición progresista", añade. Además, afirma que se enteró de las declaraciones de Belarra por los medios de comunicación.

  • 14:02

    El bloque de derechas logra su tercer mejor resultado histórico en apoyo, pero sin opciones para gobernar solo. Por Ana Martín Plaza (DatosRTVE).

  • 14:13

    El presidente de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, ha avisado de que si se repiten las elecciones generales, el partido está "preparado para lo que haya que hacer", por lo que no ha descartado la posibilidad de concurrir en ellas. 

  • 14:20

    La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha expresado en Toledo su satisfacción por los resultados de las elecciones generales del domingo, en el que a su juicio ha quedado claro que los ciudadanos "se han manifestado en contra del insulto, de la descalificación y de la intolerancia". (EFE)

  • 14:35

    NOTICIA | Feijóo ve "precipitado" decir que no podrá formar gobierno: "Vamos a seguir negociando"

  • 14:43

    El PP asegura que Feijóo está dispuesto a ir a la investidura sin el apoyo del PNV y ha apelado al PSOE para que no dependa de JxCat porque sería "indecente". En una entrevista con COPE, Borja Sémper ha afirmado que si el rey se lo propone Feijóo, irá a la investidura porque "es el escenario razonable".

  • 14:52

    Díaz ve posible revalidar el Gobierno de coalición: "Feijóo no tiene aliados ni votos, es una investidura fracasada". Por Álvaro Caballero

  • 16:31

    El precedente más largo de un gobierno en funciones fue en 2016, cuando Mariano Rajoy tardó casi un año en presentarse a la investidura. La aritmética, ahora, está muy abierta. Tanto Feijóo como Sánchez han dicho ya que lo van a intentar y de hecho, cada uno por su lado ya han empezado los contactos. Así está siendo por el lado de PSOE y Sumar, los partidos de Gobierno 

  • 16:43

    El PP gallego propone a Manuel Baltar como senador por designación autonómica, lo que le convertiría en aforado ante el juicio que tiene pendiente.

  • 16:51
    En el PP, Alberto Núñez Feijóo mantiene su hoja de ruta. Este martes ha vuelto a decir que quiere intentar formar Gobierno y, tras el 'no' que le han dado PNV y Coalición Canaria, ha anunciado que quiere reunirse con Vox y con el PSOE.
    Feijóo ve "precipitado" decir que no podrá formar gobierno tras el 23J
    rtve Feijóo ve "precipitado" decir que no podrá formar gobierno tras el 23J
  • 16:57

    Yolanda Díaz ha respondido a las críticas de Ione Belarra sobre la pérdida de votos de Sumar respecto a los resultados de Podemos. Reivindica haber obtenido tres millones de votos en sus primeras elecciones frente al millón que cosechó la formación morada en los comicios del 28M.

  • 17:45

     El exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ve posible que el PSOE forme Gobierno tras las elecciones generales del domingo, pero advierte de que para ello deberá pasar por un pacto encaminado a “sacar a España de Euskadi y Cataluña”.

  • 18:00

    La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha considerado un error que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya sostenido durante la campaña electoral que prefería llegar a acuerdos con el PSOE que gobernar con Vox.
    "Es muy difícil de vender al electorado del PP que en gran parte es el mismo de Vox", ha sostenido Aguirre en un coloquio de 'The Objetive' junto a la abogada Guadalupe Sánchez, tras lograr el PP 136 escaños, insuficientes para gobernar junto a Vox, que logró 33. 

    Durante el coloquio, Guadalupe Sánchez ha señalado que el futuro de España tiene que pasar por una mujer, Isabel Díaz Ayuso, a lo que Aguirre, cercana a la presidenta madrileña, le ha replicado diciendole que "yo no te voy a llevar la contraria", mientras ambas ríen. 

  • 18:30

    El que ha sido cabeza de lista por Barcelona de la CUP en las elecciones del 23J, Albert Botran, ha decidido abandonar la primera línea de la política, aunque no su militancia, tras los malos resultados obtenidos por su formación, que no ha conseguido mantener los dos escaños que tenía.

  • 19:00

    El coportavoz de Iniciativa-Compromís, Alberto Ibáñez, ha calificado de "extrema gravedad" el hecho de que Més haya propuesto a Enric Morera en lugar de a Carles Mulet como senador territorial y les ha acusado de "romper la confianza y el acuerdo" y rechaza participar en los órganos de Compromís mientras no se reconsidere esta posición.

    Ibáñez ha pedido que un "buen paso" para recuperar esa confianza que se ha perdido "es reparar y resarcir a Carles Mulet".

  • 19:46

    Los 350 diputados elegidos en las elecciones generales del pasado  domingo podrán presentar sus credenciales en la Cámara Baja a partir  del próximo lunes, 31 de julio, si bien se espera que el grueso lo  haga la semana siguiente.

  • 20:17

    La presidenta de Foro Asturias, Carmen Moriyón, ha advertido hoy, tras los resultados de las elecciones generales del pasado domingo a las que su partido no concurrió, de que "siempre que hay inestabilidad política en España, quien pierde es el Principado de Asturias”.

  • 21:10
  • 22:08

    El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha mostrado este martes su apoyo al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, para lograr un gobierno "estable y fiable", y ha advertido a Pedro Sánchez de que no piense que podrá construir una España de "privilegios" hacia otros territorios sin contar con Andalucía.

  • 23:47

    Concluimos la narración del minuto a minuto de la última hora electoral de este martes 25 de julio.