Enlaces accesibilidad

PP y Vox pactan un gobierno de coalición en Aragón con dos consejerías para los de Abascal

  • Una de las consejerías tendrá rango de vicepresidencia y la ostentará el líder de Vox Aragón, Alejandro Nolasco
  • El 'popular' Jorge Azcón será investido presidente de la comunidad autónoma la próxima semana

Por
El PP cierra un acuerdo de gobierno en Aragón con dos consejerías para Vox, una con rango de vicepresidencia

El PP y Vox han cerrado este jueves un acuerdo de coalición que permitirá la investidura del candidato popular Jorge Azcón como presidente de Aragón. Según han informado fuentes del PP de Aragón a TVE, Vox entrará en el gobierno autonómico con dos consejerías, una de ellas con rango de vicepresidencia que ostentará el líder de la formación, Alejandro Nolasco.

En concreto, la vicepresidencia gestionará Desarrollo Territorial y Justicia, según han confirmado fuentes del PP, y la otra consejería será la de Agricultura.

Con este acuerdo, cuyos detalles está previsto que se den a conocer este viernes, el pleno para la investidura de Azcón como presidente se celebraría a finales de la próxima semana una vez que haya sido convocado en una Junta de Portavoces extraordinaria en las Cortes, previsiblemente el lunes.

PP y Vox suman 35 diputados

A 20 días exactos para que expire el plazo que derivaría en una repetición electoral en Aragón, PP y Vox han cerrado así un acuerdo que da entrada al partido de Santiago Abascal en el Gobierno, una opción que el futuro presidente aragonés prefería evitar, ya que siempre ha mantenido que quería gobernar en solitario y defendía el modelo de Baleares, donde Vox ocupa la presidencia del Parlamento pero no está en el Gobierno.

Las Cortes de Aragón de la XI Legislatura se constituyeron el pasado 23 de junio, fecha en la que la diputada de Vox Marta Fernández fue elegida presidenta de la cámara y se conformó la Mesa, de la que forman parte representantes del PP y PSOE.

Jorge Azcón abrió entonces un periodo de negociaciones en el que no descartó contar con los apoyos de los diputados del PAR (1) y Teruel Existe (3), aunque finalmente los 'populares' han cerrado un acuerdo con Vox.

PP y Vox suman en total 35 diputados, 28 el partido de Azcón y 7 el de Alejandro Nolasco, por lo que cuentan con mayoría absoluta en la cámara, que tiene 67 diputados, y forman también parte del Parlamento aragonés el PSOE, Podemos, PAR, Teruel Existe, CHA e IU.