Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Isabel Rodríguez pide al PP que "recapacite" su rechazo al plan de vivienda: "Esto no hay quien lo entienda"

  • Dice que a Feijóo "no le queda más que clamar por el desierto" porque "no tiene una alternativa que ofrecer a los españoles"
  • Critica que se está produciendo "una campaña bien orquestada" contra el Gobierno cuyo "director" es el expresidente Aznar
Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda: "Espero que los presidentes autonómicos recapaciten o tendrán que dar muchas explicaciones"
RTVE.es

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha lamentado este lunes que la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado viernes acabase sin acuerdos ni compromisos para un futuro pacto en esta materia, después de que el Gobierno ofreciese triplicar la inversión pública hasta casi 7.000 millones de euros. En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Rodríguez ha pedido a los presidentes autonómicos que "recapaciten", ya que de lo contrario "tendrán que dar muchas explicaciones a sus conciudadanos".

"Que no quieras más dinero para vivienda, que no quieras proteger esa vivienda para siempre y que no quieras que la ciudadanía cuente con el poder de los datos hay que explicarlo porque no se entiende", ha recalcado.

A modo de ejemplo, la ministra ha explicado que, con las ayudas planteadas por el Ejecutivo central, la inversión en vivienda podría pasar de 320 a 1.139 millones de euros en Andalucía. "Lo que le está diciendo el Gobierno de España al de Juanma Moreno es que queremos intervenir con 820 millones más. ¿Serán capaces de sostener que no quieren 820 millones más?", se ha preguntado.

Según Rodríguez, en el encuentro del pasado viernes "no vio la misma oposición en todas las comunidades autónomas" a la medida, por lo que se ha mostrado confiada en poder llegar finalmente a un acuerdo. "Hay quienes quieren conservar el espacio de centralidad que tuvo el PP y hay quien está vestida de verde con los planteamientos de la ultraderecha", ha criticado.

Por el momento, ha celebrado que iniciará con País Vasco, Cataluña, Navarra, Asturias y Canarias su ronda de negociaciones tras el visto bueno que han manifestado al ofrecimiento hecho por el Gobierno. Este mismo lunes se reunirá con el consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno vasco, Denis Itxaso.

Dice que hay una "campaña orquestada" contra el Gobierno

Preguntada por el posible desgaste de los supuestos casos de corrupción alrededor del Gobierno que se han hecho públicos en los últimos meses, la ministra se ha mostrado convencida de que se trata de "una campaña bien orquestada" con un director que "no es Alberto Núñez Feijóo", sino el expresidente del Gobierno José María Aznar.

"La orquesta suena muy coordinada y hace falta ser poco avispado para darse cuenta", ha dicho, para después tildar de "sorprendente" que estas acusaciones "vengan de un partido condenado por corrupción, que tiene encausado a un ministro de Interior", en alusión al PP y al llamado caso Kitchen.

Por este motivo, ha apuntado que el PP sigue sin liderazgo y que "no tiene nada que ofrecerle a la sociedad española, más que ruidos e insultos". "A Feijóo no le queda más que clamar por el desierto porque no tiene una alternativa", ha dicho.