Enlaces accesibilidad

La Policía detiene a Francisco Martínez, exsecretario de Estado de Interior del Gobierno de Rajoy

  • Los agentes también han detenido al hacker José Luis Huertas y a otras dos personas
  • Extraían datos de entidades, comercializaban con ellos y blanqueaban los beneficios, según fuentes jurídicas
Detienen al exsecretario de Estado de Interior Francisco Martínez
RTVE.es

El exsecretario de Estado de Interior Francisco Martínez ha sido detenido este martes, según han confirmado a RTVE fuentes policiales, en una operación ordenada por el Juzgado número 3 de la Audiencia Nacional. Según fuentes jurídicas, los delitos investigados son blanqueo de capitales, descubrimiento y revelación de secretos (intrusismo en un sistema informático y apoderamiento y cesión de datos reservados), y organización criminal, aunque la causa está bajo secreto.

En total, los agentes han detenido a cuatro personas: Martínez, el hacker José Luis Huertas, conocido como Alcasec, Adrián Molina y el youtuber Álvaro Martín, este último arrestado en Andorra. Fuentes jurídicas aseguran que se dedicaban a la extracción de datos de entidades públicas y privadas, para posteriormente comercializar con ellos y blanquear los beneficios.

Está previsto que los tres detenidos en España pasen a disposición judicial el jueves, donde les tomará declaración la magistrada María Tardón

La Policía ha registrado el despacho de abogados de Francisco Martínez, que está procesado por el caso Kitchen y que ejerció de 'número 2' de Interior cuando el popular Jorge Fernández Díaz —también procesado en la misma trama— estaba al frente del Ministerio, durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Martínez fue abogado de Alcasec cuando era menor de edad

Fuentes de la defensa de Martínez han explicado a RTVE que fue abogado de Alcasec cuando este era menor de edad y que le constituyó dos sociedades. Puntualizan que ni las administró, ni las gestionó, ni llevó su contabilidad y que simplemente le cobró 1.500 euros por constituirlas. Las pesquisas tratan de aclarar si el hacker empleó esas sociedades para blanquear el dinero que se investiga.

En abril de 2023, el juez José Luis Calama envió prisión a José Luis Huertas por un delito de revelación de secretos, como autor del ciberataque perpetrado al Punto Neutro Judicial, la red de telecomunicaciones gestionada desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que conectaba los órganos judiciales con otras instituciones. El pirata informático reconoció el acceso a esos datos ante el juez y tras su detención, a finales de marzo.

La Fiscalía pidió para él tres años de cárcel tras haber decidido colaborar con la Justicia y facilitar contraseñas de los dispositivos en los que guardaba su cartera de bitcoins, Trust Wallet y el pin de la misma. Gracias a ello, y tras pasar casi mes y medio en prisión preventiva, entre marzo y mayo de 2023, logró quedar en libertad provisional.

En 2021, siendo menor de edad, fue detenido como presunto autor de un delito de intrusión informática y revelación de secretos, al acceder a diferentes bases de datos policiales, a las que volvió a entrar durante el periodo en el que estuvo internado en un Centro de Menores de Almería a través del ordenador del aula de formación de un instituto en 2022.