El Gobierno minimiza la manifestación de un Feijóo "atrapado" por Vox y el PP cree que reflejó que España "resiste"
- A la concentración asistieron 100.000 personas, según el PP, y 50.000 según la Delegación del Gobierno
- El Ejecutivo cree que "todo sigue igual" tras el evento y los 'populares' destacan que "España no es el sanchismo"
El Gobierno ha minimizado la manifestación de este domingo convocada por el PP contra el Gobierno en Madrid, al que acudió "un porcentaje ínfimo de votantes del Partido Popular" y ha reprochado los "insultos" de un Alberto Núñez Feijóo "atrapado por la ultraderecha". Para los 'populares', la manifestación supuso que miles de españoles "alzaron la voz" para decir al Ejecutivo que "basta ya de tanta indecencia" y que van a "resistir" y "dar la batalla".
La marcha convocada contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunió este domingo a 100.000 personas, según los organizadores, y 50.000 según la Delegación del Gobierno, bajo el lema "mafia o democracia".
Óscar López: "La vida sigue igual"
El ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha recalcado que se trata de "un porcentaje ínfimo" de los 7,7 millones de votantes que tuvo el PP en las últimas elecciones generales: "No llega al 1.5%". Por tanto, considera que "la vida sigue igual" un día después: "El PP puede seguir manifestándose que este Gobierno seguirá subiendo las pensiones y los empleos".
Lo ha dicho en un desayuno informativo Fórum Europa en el que ha aludido a las palabras que dijo el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante la manifestación. Feijóo pidió a Sánchez que se "rinda" a la democracia. López le ha respondido pidiéndole que se "rinda" a la "evidencia", en alusión a que España, durante los sucesivos gobiernos de Sánchez, ha ido subiendo en estándares democráticos.
"Supongo que los que se manifestaron ayer querrán volver a los valores que teníamos antes", ha ironizado en referencia a la dictadura franquista.
También la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Sainz, ha considerado que la manifestación ha demostrado que el PP "no tiene un proyecto para España y por eso su oposición se basa en el insulto y en la descalificación permanente". Por contra, ha asegurado que el Ejecutivo sigue trabajando "día a día" para "mejorar la vida de la ciudadanía".
Por su parte, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de Sumar, ha enmarcado la manifestación en el "trumpismo de la extrema derecha" y ha pedido a los 'populares' que abandonen "el barro".
Gamarra: "España no es el sanchismo"
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha puesto en valor que este domingo miles de ciudadanos alzaron la voz: "Para decirle (a Sánchez) que basta ya de tanta indecencia, que vamos a resistir y vamos a dar esta batalla". "España no es el sanchismo y España lo demostró ayer", ha sostenido en un desayuno informativo de La Razón.
Antes, en una entrevista en Onda Cero, ha asegurado que la manifestación tuvo una "abrumadora" presencia de españoles que no quiso "estar callada" ante "la situación excepcional" que enfrenta el país.
"Tenemos el convencimiento de que de esta manera de gobernar y esta poca decencia que vemos en los gobernantes del Partido Socialista, pues se puede cambiar y lo vamos a cambiar", ha añadido, calificando esa "presencia abrumadora de miles de personas en las calles de Madrid" como una "reafirmación" en una posición "que va mucho más allá de las islas de un partido".
Ayuso pide modificar el sistema de votación del congreso del PP
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido que se modifique el sistema de votación en las primarias internas del Partido Popular en los nuevos estatutos. El congreso del PP, que se celebrará a comienzos de julio, tiene un sistema de votación basado en la designación de compromisarios, donde un número determinado de militantes vota en representación del total de afiliados de cada provincia.
La dirigente madrileña ha reclamado que este sistema cambie para que pueda votar toda la militancia: "Un afiliado, un voto". Así lo ha manifestado en una entrevista para el ABC, donde ha añadido que "todos los afiliados deben participar en congresos y elegir a su presidente".
"Voy a defender, lo hemos hecho siempre en el PP de Madrid, que sea un congreso donde un militante tenga un voto y valga lo mismo esté donde esté. Haré, por tanto, las propuestas necesarias para que se cumpla un afiliado un voto en toda España", ha resaltado Ayuso en la entrevista.