Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso vota hoy la iniciativa del PP para mantener abiertas las centrales una década más y lo previsto es que salga adelante como quieren las grandes empresas, que se reunirán el viernes para abordar la posibilidad del cierre. En Las Mañanas de RNE hablamos con el alcalde del municipio de Almaraz, Juan Antonio Díaz: "Luchamos por la continuidad de nuestra central nuclear, que es la primera en el calendario de cierre previsto por las empresas y el Gobierno desde 2019. Llevamos con ella más de 40 años". En Extremadura todos los partidos "abogan por la continuidad de la central nuclear". Desde el municipio cacereño se sienten con "esperanza de que en la reunión de el viernes saquen una conclusión para tener la tranquilidad de que la central siga funcionando", concluye.

El PP ha optado por dar más protagonismo a la comisión Koldo en el Senado pero descartan dar el paso de promover una moción de censura, a pesar de que tanto el PSOE como Vox les desafían a hacerlo.

Así, para los 'populares', el Gobierno solo tiene una salida: su dimisión y el consecuente adelanto electoral. El portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ha insistido este lunes en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe renunciar a su cargo y "devolver la voz a los españoles", si bien ha vuelto a descartar que su partido vaya a presentar una moción de censura. "Sánchez ha decidido una agonía lenta, pero será más dolorosa", ha afirmado.

FOTO: EFE / Daniel González

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha cargado duramente contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haber evidenciado que "ha perdido cualquier conexión con la realidad" tras la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes para explicar las medidas que el PSOE impulsará a raíz de los casos de corrupción que afectan al partido.

"Ni siquiera una gruesa capa de maquillaje ha sido capaz de tapar el cemento de hormigón armado que cubre su rostro", ha sentenciado el portavoz 'popular' en una rueda de prensa desde Génova. Muy crítico con el jefe del Ejecutivo, Sémper ha reiterado que el PP solicita su comparecencia en el Congreso "esta misma semana" para dar explicaciones. De no ser así, ha señalado que propondrán en Junta de Portavoces su comparecencia urgente este mismo miércoles.

A juicio del diputado 'popular', Sánchez vive "ajeno" a la "indignación" que se respira en España por los casos de corrupción que salpican a Ferraz y con su rueda de prensa de este lunes lo que ha hecho es, según ha dicho, "insultar a la inteligencia de los españoles". "La situación es absolutamente insostenible" ha expresado con tono airado el dirigente del PP.

Asimismo, ha criticado la auditoria externa que el presidente del Gobierno ha anunciado este lunes y ha aseverado que "han estado tapando" al exministro de Transportes José Luis Ábalos durante 16 meses. "Tardó menos en echar a Nicolás Redondo por discrepar que a Ábalos por robar", ha expresado el vicesecretario de Cultura del PP. "Sánchez no puede trabajar para los españoles porque carece de la dignidad necesaria para ser presidente", ha indicado al tiempo que ha señalado el hecho de que, a su juicio, "la única forma de pedir perdón es dar la palabra a los españoles".

"La prioridad de nuestro partido es devolver la confianza en nuestras instituciones con una revolución de dignidad", ha zanjado Sémper mientras solicitaba a los ciudadanos no dejar de confiar en la democracia.

FOTO: EFE / Chema Moya

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre el 'caso Koldo', después de que el jueves un informe de la UCO implicara al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. "Lo sabía todo y miró para otro lado", ha señalado en un acto de campaña en Málaga para ser reelegido como líder del partido en el próximo Congreso del PP, que se celebra los próximo 5 y 6 de julio y al que concurre sin oposición. Ha anunciado, además, que el martes forzará en el Congreso una votación para que "dé la cara" y y ha advertido a los socios de Gobierno de que si no lo apoyan, serán "cómplices y sus encubridores" de la corrupción. Foto: Álex Zea / Europa Press

El informe de la UCO que señala directamente al ya ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, por haber gestionado presuntamente contraprestaciones económicas de la empresa Acciona percibidas por el exministro de Transportes José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García por valor de 620.000 euros, ha marcado la semana política. En el programa Parlamento, el vicesecretario y portavoz del PP, Borja Sémper, critica la defensa de Cerdán por parte de varios ministros "poniendo la mano en el fuego" por él y cree que esta situación "venía fraguándose desde hace mucho tiempo". A su juicio, la respuesta debería haber sido "mucho más contundente" porque pueden salir más cosas: "Intuyo que de esta pieza, este auto, y de este proceso judicial, más el resto de procesos judiciales que hay abiertos, vamos a seguir teniendo mucha información y que va a interpelar también al Gobierno". "Yo creo que estamos asistiendo a un fallo multiorgánico del Gobierno y del PSOE. La pérdida del control del relato, pérdida de control de la información y un diálogo que suele ser habitual cuando hay casos de corrupción, que es un encasillamiento, una especie de cierre de filas y que responde incluso ante la evidencia o ante evidencias que pueden resultar casos de corrupción, cerrar filas y negar la realidad", afirma Sémper. Cree el portavoz 'popular' que el documento de la Guardia Civil apunta a que podría haber financiación ilegal dentro del Partido Socialista. "¿Es factible que a lo largo de todos estos años en los que, tanto José Luis Ábalos, como Santos Cerdán, como otra parte del partido, tuvieron responsabilidades en estos casos de corrupción, es factible pensar que parte de ese dinero fue destinado a financiar al PSOE? No es descabellado hoy pensarlo. Lo tendrán que dilucidar los tribunales", sentencia.

Cree Sémper que el Gobierno está dividido y "terminado ya" sin presupuestos y con el debate interno sobre la inversión en Defensa por lo que reclama que "dé la palabra a los españoles" adelantando las elecciones. Sobre la moción de censura, defiende la decisión del PP de no plantearla porque "no dan los números" y "lo único que provocaría sería bronca en el Congreso de los Diputados" aunque no descarta hacerlo cuando "se den las circunstancias", interpelando a partidos como Podemos o Sumar, sobre los que dice que "no puede ser que pasen de la reivindicación contra la corrupción de las plazas del 15M a esto" y confía en que cambien de parecer. También Junts y PNV. De este último señala que es "rehén" del PSOE en el País Vasco. "A mi juicio, [los socios] van a ir evolucionando en su posición porque es inaceptable y es inasumible para cualquier partido defender a un Gobierno acosado por casos de corrupción". Sobre el resto de partidos, Borja Sémper es tajante en su crítica a Vox, que le pide que planté esta moción de censura: "Yo tengo serias dudas de que Vox quiera que Sánchez deje de ser presidente del Gobierno. Lo que tengo absolutamente claro es que no quiere que Feijóo sea presidente del Gobierno". No pone fecha el portavoz 'popular' a la Comisión sobre el 'caso Koldo' pero si adelanta que podrían plantear la comparecencia del presidente del Gobierno.

En relación a la ausencia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el acto del 40 aniversario de la adhesión de España en la CEE, señala que fue un acto de "rechazo expreso a lo que está ocurriendo" y reitera su compromiso y respeto con la Casa Real.

Para el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Miguel Tellado, que este viernes sea la jornada de puertas abiertas de la Cámara Baja es un alivio: "Que corra el aire, porque huele ha podrido", ha ironizado.

El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que la aparición de Santos Cerdán, ya exsecretario de Organización, en los el informe de la UCO ha sido la gota que ha colmado el vaso: "Se va a llevar al Gobierno y al PSOE por delante, Sánchez está achicharrado. No hay lágrimas de cocodrilo que convencen a nadie". Aunque desde el PP han descartado la moción de censura que propone Vox.

El lehendakari ha reconocido que la legislatura "ha entrado en otra fase" y que lo sucedido ayer "ha modificado la pantalla".

Las explicaciones que se han dado hasta ahora son insuficientes para los de ERC: "Si no es un caso aislado, no se podrá contar con el apoyo de Esquerra Republicana", ha avanzado Elisenda Alamany.

Desde Junts también han pedido más explicaciones y han mostrado preocupación por el riesgo de que no se cumplan los pactos pendientes con el PSOE, por lo que han exigido una reunión de urgencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sumar también ha pedido por escrito una reunión con sus socios de Gobierno para "resetear la legislatura".

Tras la trama de presunta organización criminal y corrupción conocida ayer sobre Santos Cerdán, Koldo García y Ábalos en el informe publicado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió disculpas y descartó un adelanto electoral. En Las Mañanas de RNE le preguntamos sobre esta tensión política a Noelia Núñez, vicesecretaria nacional de Movilización y Reto Digital del PP: "Lo que estamos viendo es una situación insostenible, no confiamos en Sumar [...] pero hemos interpelado a los socios de Junts, del PNV, de ERC o Podemos por si quieren acabar con estos escándalos de corrupción, nosotras estamos a la disposición".

Respecto a si el presidente del Gobierno agotará o no la legislatura, Núñez es clara: "Espero que no porque los españoles necesitan un tiempo nuevo". Insiste en que desde el año 2024 "estamos hablando de la implicación de Santos Cerdán en la trama de Koldo [..] "la víctima de Sánchez son los españoles por el dinero que se ha robado presuntamente de todos los ciudadanos". Desde el Partido Popular desconfían de la encuesta del CIS y su apuesta por el PSOE: "No se lo cree ni Sánchez. Si el resultado es a su favor no tiene más que convocar elecciones", concluye.

Los socios de investidura de Pedro Sánchez han pedido al presidente que tome medidas "contundentes" tras conocerse el informe de la UCO que implica a Santos Cerdán, el ya exsecretario de Organización del PSOE, en el cobro de comisiones a través de adjudicaciones de obras públicas, dentro del marco del caso Koldo.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es la que ha llegado más lejos al pedir "un giro de 180º" y "un nuevo marco de relaciones en el seno del Gobierno" ante el "punto de inflexión" al que ha llegado la legislatura. Para el resto de socios, las explicaciones que ha dado el líder del Ejecutivo en la sede del PSOE de Ferraz, tampoco han sido suficientes y han pedido "más medidas para depurar responsabilidades".

Los socialistas de Navarra no se esperaban esto y el Gobierno de María Chivite ha solicitado una auditoría con las empresas investigadas. Además, la presidenta navarra ha roto a llorar cuando le han preguntado si se arrepentía de haber confiado en él: "No está siendo un día fácil", ha reconocido.

Mientras, Junts ha solicitado a Sánchez una "reunión urgente" con su secretario general, Jordi Turull, y con la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, con el objetivo de conocer de manera directa "la viabilidad de esta intención y tomar decisiones".

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avanzado que su formación sólo se plantearía dejar de apoyar al Ejecutivo si hubiera "indicios claros" y "pruebas" de que "han robado a manos llenas". Además, desde el partido han pedido "explicaciones claras" y han solicitado que la auditoría anunciada por Sánchez trascienda al partido y también se realice en el Gobierno: "Teniendo en cuenta lo que dicen los informes policiales, pedimos que la auditoría anunciada por el PSOE se extienda también al Ministerio de Transportes".

Podemos ha exigido a Sánchez que "depure responsabilidades" entre todos sus cargos, tanto orgánicos como públicos, y ha reclamado al PSOE que "devuelva el dinero robado". Consideran que las explicaciones que ha ofrecido el presidente son "insuficientes", de forma que deben tomar medidas para "evitar que se repitan hechos similares".

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha pedido que los casos de corrupción que afectan al PSOE sean abordados con "absoluta transparencia y honestidad política" y ha avanzado que serán exigentes con el Gobierno. "Bildu es un movimiento político que tiene instalado como un firme principio en su actuación política e institucional la honestidad y la lucha contra la corrupción", ha reflexionado el que fuera dirigente de Herri Batasuna.

Por su parte, el presidente del PNV, Aitor Esteban, ha pedido "más explicaciones" al PSOE, y ha aventurado que estas se irán dando en los próximos días: "Incluso el Partido Socialista es consciente de que hacen falta más explicaciones".

Imagen: Jesús Hellín / Europa Press

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque "elecciones de manera inmediata" para poner fin a esta "escapada". A su juicio, no es creíble que "Sánchez no supiera nada" sobre la trama del caso Koldo, que ahora involucra a Santos Cerdán.

Así se ha pronunciado el líder de los populares este jueves desde la sede del partido en Génova tras conocer el informe de la UCO que implica a Santos Cerdán, ya exsecretario de Organización del PSOE, en el cobro de comisiones en adjudicaciones en obras públicas, dentro del marco del caso Koldo.

"Cuando están siendo investigados su mujer, su hermano, su número dos del pasado (José Luis Ábalos), su número dos actual (Santos Cerdán), asesores cercanos y el fiscal general del Estado, es evidente que el problema es el presidente", ha sentenciado Feijóo, tras enumerar los diferentes delitos por los que está siendo investigado el entorno de Sánchez.

En esta línea, ha instado al también secretario general del PSOE a que "no vaya de víctima, porque las víctimas somos todos los españoles". A su juicio, el líder del Ejecutivo tiene toda la responsabilidad de los casos de corrupción que rodean a su partido: "Llegaron robando las primarias y no han parado de robar desde entonces. Si todo el entorno del presidente está corrompido, es porque Sánchez así lo ha permitido".

"Ya no es el caso Koldo, es el caso Sánchez. Es imposible que el secretario general del PSOE no conociese lo que hacía su número dos de entonces ni lo que no haya conocido lo que hace su número dos actual", ha relatado el líder de los populares.

Por otra parte, Feijóo ha descartado la presentación de una moción de censura contra el Gobierno en el Congreso de los Diputados y ha hecho un llamamiento a los socios de investidura para que valoren si quieren mantener su apoyo al Ejecutivo: "Nadie debería quedarse dentro de este Gobierno, acabarán mal. Son cómplices del mayor aluvión de corrupción que ha vivido la democracia".

Imagen: Fernando Sánchez / Europa Press

Desde Vox piden la dimisión de Pedro Sánchez y una moción de censura al PP. "Se lo llevamos pidiendo tantos y tantos meses" ha asegurado José Antonio Fúster, portavoz nacional de Vox en las inmediaciones de Feraz. Además, ha añadido que el mismísimo presidente del partido, Santiago Abascal, ha enviado una carta personal a Alberto Núñez Feijóo, exhortándole a construir una alternativa y no "una alternancia".

Añaden que se lo han pedido y le han insistido muchas veces al recaer en su persona la figura del líder de la oposición al Gobierno. "Ustedes saben que yo cada lunes en rueda de prensa pido una moción de censura" ha asegurado Fúster.

Sentencia que, "si los partidos políticos" hubieran apoyado las mociones de censura presentadas con anterioridad, "no tendríamos ahora a la banda criminal" y afirma que esto es algo que no se le debería de olvidar a "ninguno de los españoles".

Foto: EFE / RODRIGO JIMÉNEZ.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque "elecciones de manera inmediata" para poner fin a esta "escapada". A su juicio, no es creíble que "Sánchez no supiera nada" sobre la trama del caso Koldo, que ahora involucra a Santos Cerdán.

Así se ha pronunciado el líder de los populares este jueves desde la sede del partido en Génova tras conocer el informe de la UCO que implica a Santos Cerdán, ya exsecretario de Organización del PSOE, en el cobro de comisiones en adjudicaciones en obras públicas, dentro del marco del caso Koldo.

"Cuando están siendo investigados su mujer, su hermano, su número dos del pasado (José Luis Ábalos), su número dos actual (Santos Cerdán), asesores cercanos y el fiscal general del Estado, es evidente que el problema es el presidente", ha sentenciado Feijóo, tras enumerar los diferentes delitos por los que está siendo investigado el entorno de Sánchez.

En esta línea, ha instado al también secretario general del PSOE a que "no vaya de víctima, porque las víctimas somos todos los españoles". A su juicio, el líder del Ejecutivo tiene toda la responsabilidad de los casos de corrupción que rodean a su partido: "Llegaron robando las primarias y no han parado de robar desde entonces. Si todo el entorno del presidente está corrompido, es porque Sánchez así lo ha permitido".

"Ya no es el caso Koldo, es el caso Sánchez. Es imposible que el secretario general del PSOE no conociese lo que hacía su número dos de entonces ni lo que no haya conocido lo que hace su número dos actual", ha relatado el líder de los populares.

Por otra parte, Feijóo ha descartado la presentación de una moción de censura contra el Gobierno en el Congreso de los Diputados y ha hecho un llamamiento a los socios de investidura para que valoren si quieren mantener su apoyo al Ejecutivo: "Nadie debería quedarse dentro de este Gobierno, acabarán mal. Son cómplices del mayor aluvión de corrupción que ha vivido la democracia".

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que es "inadmisible en un país de la UE" lo que se está conociendo sobre las presuntas comisiones que habría cobrado el secretario general del PSOE, Santos Cerdán, según se desprende de una grabación intervenida por la UCO.

"Si alguien tenía dudas de que considerábamos que había una trama mafiosa detrás del partido del Gobierno y del Gobierno supongo que se habrán disipado. Han empezado robando en las primarias y parece que no han podido dejar de hacerlo y esto me avergüenza como político y como ciudadano", ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación a su salida del Congreso.

FOTO: EFE/ Borja Sanchez-Trillo