Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El caso Cerdán sigue marcando la actualidad política. En el programa Parlamento de Radio 5, la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, cree que la legislatura será viable dependiendo "de la información, de la transparencia y de la ejemplaridad de las medidas que tome el presidente y de los datos que vayan saliendo cada día". "No ha perdido completamente la confianza", dice Vaquero, pero pide que comparezca "cuanto antes" en la Cámara "para poder seguir trabajando y poder ver si verdaderamente las medidas que va a tomar van en esa línea [...] Tiene que dar explicaciones a toda la ciudadanía, no solo a los portavoces de los grupos políticos". Este miércoles, el PNV ha acudido a la ronda de contactos del presidente del Gobierno con los grupos. "Su intención (la de Sánchez) es continuar, lo que tendremos que saber es si va a poder continuar o no", añade. La portavoz jeltzale cree que al PP "le interesa el lodazal" y por eso "ataca" a los socios de investidura. Recalca que la relación con los 'populares' "no está en el mejor de los momentos" por lo que cree que el partido de Feijóo debería trabajar para volver a ganarse la "confianza" del PNV. Señala que el líder del PP no les ha llamado para intentar atar su apoyo a una posible moción de censura, aunque descartan votar en el mismo sentido que Vox: "Tiene unos socios que se sientan al lado de la Cámara, que también tiene unos votos que restan. Nosotros no vamos a estar nunca en una ecuación en la que esté Vox".

Vox vuelve a hacer un llamamiento al PP para presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez. Solo necesitan dos votos, ha asegurado José Antonio Fúster, portavoz nacional de Vox, en el informativo 24 horas de RNE: "Necesitamos dos diputados honrados entre 317, a ver si los hay." También ha insistido en que quieren presentarla para ir a elecciones y que sean los ciudadanos los que decidan. Sobe la prostitución, Fúster ha dicho que lo primero que hay que abolir "es el socialismo" y que "si eso pasa, lo mismo, abolimos más la prostitución." En relación con el gasto en Defensa, Vox considera que España necesita invertir más en defensa, pero Fúster ha insistido en que "tiene que saber para qué y tiene que tener sus objetivos claros y defender sus propios intereses."

Ester Muñoz, vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, ha asegurado en el informativo 24 horas de RNE que la moción de censura es "más necesaria que nunca", pero que les faltan cuatro votos para que la iniciativa salga adelante: "Los socios de Sánchez, como han dicho, necesitan aprovecharse de sus últimos coletazos", ha dicho.

En respuesta a si pondría la mano por Miguel Tellado, Muñoz ha insistido en que "la Guardia Civil acreditó que esas conversaciones de las que hablaba Koldo en las que había quedado con Tellado son mentira" y ha añadido que "Tellado estaba en el Senado y en una manifestación del Partido Popular." Además, hoy el diputado popular Bibiano Serrano ha dicho en el Asamblea de Extremadura que "lo malo de la prostitución es pagarlo con fondos públicos" y sobre ello, Ester Muñoz ha recalcado que le parecería raro que "no se vea que es un problema dedicar fondos públicos a que ministros socialistas contraten prostitutas."

El PP defiende que España cumpla con ese 5% del PIB en Defensa y pide a Pedro Sánchez negociar los plazos para alcanzar ese objetivo que reclama EE.UU. y el secretario general de la OTAN. "España tiene que cumplir con sus socios, que son la OTAN y la Comisión Europea, y no podemos estar a las manos de los socios de Sánchez que nos impide estar en ese marco", ha dicho.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado durante el XII Encuentro Sernauto en Madrid que lo que están conociendo los españoles de la presunta corrupción vinculada al PSOE es "profundamente frustrante, moralmente inaceptable y políticamente impresentable" y ha apostado por "una regeneración política, una reconstrucción de las instituciones y una reparación del daño causado": "Hemos de volver a la buena política".

Paco Camas, director de investigación de Opinión Pública en IPSOS, ha estado en Las mañanas de RNE con Josep Cuní para analizar cómo y en qué sentido la corrupción tiene que ver con la desconfianza y la desafección política de los ciudadanos. Porque, hasta el mes pasado, la corrupción era un problema secundario para los españoles, pero la política sigue siendo hoy el principal problema del país para la mayoría.

Queda claro, según Camas, que, en general, "la corrupción preocupa, enfada y genera descontento" pero rechazo no siempre se traduce en las urnas, porque mientras "para algunos votantes la corrupción es una falta claramente eliminatoria, no funciona así para todos". Además, ha explicado que nuestro sistema electoral, en el que se vota a listas cerradas de candidatos, hace que no se pueda responsabilizar a una persona individualmente, y, por otro lado, la estrategia del 'y tú más' en realidad crea un efecto perverso, porque "con ese mensaje obligas al votante a elegir el mal menor".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la presunta implicación de Santos Cerdán en el caso Koldo el próximo 9 de julio. Desde el PSOE han utilizado la agenda internacional de Sánchez como argumento para dilatar su comparecencia tres semanas: "El presidente va a venir en cuanto pueda, hemos propuesto el día 9 para dar esas explicaciones", ha excusado el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López.

Tanto a los partidos de la oposición como a los socios de investidura les parece tarde. "Eso de que comparecer en la primera fecha disponible era una bola, un bulo del presidente del Gobierno en su comparecencia de afligido del día de ayer", ha criticado el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado.

"Nos dicen que el presidente no puede comparecer ya en el Congreso porque 'tiene que cumplir con su agenda internacional'. Deberían entender que para seguir cumpliendo con esa agenda internacional debe seguir siendo presidente", ha escrito el diputado de ERC Gabriel Rufián en redes sociales.

Desde Sumar, su portavoz, Verónica Martínez Barbero, ha reclamado "mayor información, que lleve a cabo todas las investigaciones internas que sean necesarias".

Desde EH Bildu han echado en falta medidas más concretas contra la corrupción para que la legislatura llegue hasta el final: "Efectivamente, la alternativa es peor, pero creo que eso ya no vale. Eso ya no se sostiene la acción de Gobierno", ha explicado el coordinador general del partido, Arnaldo Otegi.