El PP ve al PSOE "en extinción" y pide a Sánchez "asumir" su situación: "Su agonía política no puede ser la de un país"
- No descarta una moción de censura tras el "duelo" de los socios de Sánchez: "Inclinarán la balanza hacia el lado ético"
- Avisa al PNV de que la corrupción les pude "manchar" y de que los socialistas "les dejarán tirados" en Euskadi
El Partido Popular tiene claro que el PSOE está "en extinción" y el Gobierno está "agotado" tras el escándalo que salpica a Santos Cerdán y llama al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a "asumir su situación" y "entender que su agonía política no puede ser la agonía de un país". Los 'populares' no descartan presentar una moción de censura pese a que aún no les dan los números cuando acabe el "duelo" que están viviendo a su juicio los socios de Sánchez. Hacen un llamamiento expreso al PNV, a quien avisan de que la supuesta corrupción vinculada al PSOE les acabará "manchando" y de que los socialitas les "dejarán tirados" en Euskadi.
El líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que "el problema" del PSOE es que es "un partido en fase de extinción" y ha determinado que será "responsabilidad" del partido que Sánchez acabe o no la legislatura.
Lo ha dicho a los medios al término del XII Encuentro Sernauto en Madrid, donde ha lamentado que lo que están conociendo los españoles de la presunta corrupción vinculada al PSOE es "profundamente frustrante, moralmente inaceptable y políticamente impresentable" y ha apostado por "una regeneración política, una reconstrucción de las instituciones y una reparación del daño causado": "Hemos de volver a la buena política".
Feijóo ha puesto en evidencia los "centenares de páginas en los juzgados, conversaciones sórdidas" y "grabaciones que así lo atestiguan", así como con "mordidas a cambio de contratos públicos, negocios oscuros" o "familiares y amigas que no saben dónde está su puesto de trabajo".
Pero ha asegurado que España va a superar "la crisis política" y ha prometido estar "a la altura de la gente". A su juicio, “en el pasado había brotes o episodios oscuros de corrupción pero no la situación que vivimos ahora”.
En los pasillos del Congreso, el portavoz del PP, Miguel Tellado, ha sentenciado que "el Gobierno está agotado, no es capaz de dar ninguna explicación sobre todo lo que está ocurriendo y Sánchez tiene que entender que su agonía política no puede ser la agonía de un país": "España no se merece esto y desde luego ha llegado el momento de que asuma cuál es su situación”.
Feijóo le dijo a Sánchez este miércoles en el Congreso que no le faltan "ganas" para una moción de censura sino tan solo "cuatro votos" y que no dudará en impulsar esta medida si los consigue.
Posible moción de censura tras el "duelo" de los socios de Sánchez
Al respecto, el portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, ha dejado claro que los 'populares' podrían presentar esta moción cuando los socios del Gobierno terminen "su actual periodo de duelo".
"A día de hoy no nos dan los números", ha admitido en una entrevista en Radio Euskadi, "pero la corrupción acaba manchando a quien permite que prospere, y quiero creer que esas formaciones serán conscientes del momento crítico en el que estamos y acabarán inclinando la balanza hacia el lado ético".
Ha dicho que el PP está "hablando con gente" del PNV, Junts, Vox y Sumar. Respecto al PNV, socio histórico de los 'populares' hasta el Gobierno de Pedro Sánchez, ha admitido que "ahora hay un bloqueo en la relación por su defensa" del jefe del Ejecutivo, pero espera que el escenario evolucione "hacia una relación normalizada". Actualmente, el único potencial socio del PP en el Congreso es Vox.
Con todo, cree que el PNV "también empieza a ser consciente de que el Partido Socialista les dejará tirados en cualquier momento y que probablemente las opciones de futuro en Euskadi, aritméticas electorales, pasen por una inclinación del PSE-EE más hacia Bildu que hacia el PNV". "Yo creo que esto también está sobre la mesa de los dirigentes de Sabin Etxea. Es decir, corrupción y riesgo político sobre un cambio en la aritmética de acuerdos también en Euskadi", ha asegurado.
En opinión de Sémper, las informaciones del caso Koldo "no han terminado", si bien no tiene datos al respecto. Y ha subrayado que el PP "sufrió en el pasado censura ciudadana, penal y política" por los casos de corrupción vinculados al partido, tras lo que ha instado a Sánchez a "asumir su realidad" y no escudarse en el "tú más".