Enlaces accesibilidad

Feijóo logra el 99,72% de votos favorables para ser reelegido presidente del PP

  • Así lo ha confirmado el presidente del comité organizador del congreso, Alfonso Serrano
  • En total podían votar 51.634 personas, los afiliados que se inscribieron en plazo
Alberto Núñez Feijóo interviene en un acto de partido en defensa de "la democracia"
Alberto Núñez Feijóo interviene en un acto de partido en defensa de "la democracia" Álex Zea / Europa Press
RTVE.es

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha logrado recabar el 99,72% de votos favorables para ser reelegido presidente de los 'populares', nueve centésimas más que en 2022.

Así lo ha confirmado a través de la red social X el presidente del comité organizador del congreso, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, número dos de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Desde las 9:00 horas y hasta las 20:00 horas los afiliados y los dirigentes de la formación han votado en las aproximadamente mil sedes donde se han colocado urnas tanto al presidente como a los compromisarios que participarán en el congreso y tendrán derecho a voto en la toma de decisiones clave del partido.

51.000 afiliados llamados a votar

“Tras la jornada electoral en las sedes del PP os comparto el siguiente dato: Núñez Feijóo ha logrado el 99,72% de los votos como candidato a la Presidencia del PP. En el año 2022 obtuvo el 99’63% Gracias a todos los inscritos por su participación”, ha compartido Serrano en su cuenta de X.

En total podían votar 51.634 personas, los afiliados que se inscribieron en plazo para participar en el XXI congreso, aunque no se ha informado del número de ellos que han acudido a las urnas, como sí lo hizo en 2022. Lo que sí sabe es que 10.342 votos proceden de Galicia, la tierra natal de Feijóo, donde ha logrado el apoyo del 98,58% de la militancia. Allí había inscritos más de 11.600 afiliados.

El cónclave popular se celebrará entre el 4 y el 6 de julio en Madrid y estos días están teniendo lugar varias fechas clave de cara a la organización del XXI Congreso, que se están viendo opacadas por la actualidad informativa, por la crisis que atraviesa el PSOE ante los presuntos casos de corrupción del ya exsecretario de Organización, Santos Cerdán.

El próximo martes, en un acto en Sevilla, se presentará la ponencia política, un documento que recoge la visión ideológica, los principios y las propuestas programáticas del partido sobre los principales temas políticos, económicos y sociales y que se utiliza para definir la hoja de ruta política de la organización.

Esta ponencia ha estado dirigida por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la eurodiputada Alma Ezcurra y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.

Y el miércoles se publicará la ponencia de estatutos, un documento que se centra en la estructura interna del partido, proponiendo reformas o actualizaciones a sus normas de funcionamiento, organización y procedimientos democráticos internos.

Esta ha estado dirigida por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Dani Sirera.

Y en él aparecerá previsiblemente la comentada reforma del sistema de primarias del PP, anunciado por Feijóo ante los fallos que a su juicio tiene el actual sistema. El proceso de primarias del PP consiste en un sistema de doble vuelta electoral, por lo que el presidente del PP no será reelegido oficialmente como líder del partido hasta la celebración del XXI Congreso Extraordinario, cuando voten los 3.264 compromisarios que también han sido elegidos este lunes.

Periodo de presentación de enmiendas

Fuentes de la dirección del partido han explicado a la agencia EFE que la ponencia debería proponer una forma "viable y razonable" de elegir al presidente.

Y es que lo que no es "normal", apuntan, es lo que sucedió en el XIX Congreso, cuando Soraya Sáenz de Santamaría ganó en el voto de los militantes en la primera vuelta pero luego los compromisarios eligieron en la segunda vuelta a Pablo Casado.

Todos los ojos estarán puestos además a cualquier posible discrepancia interna, ya que tras la publicación de las ponencias se abre un periodo de presentación de enmiendas para modificar total o parcialmente el contenido de esas ponencias.

Especialmente por las palabras que la presidenta madrileña pronunció hace unos días en una entrevista en la que afirmó que su deseo sería que al presidente del PP se le eligiera bajo la fórmula de "un militante, un voto". Una visión distinta de la de Feijóo y que las fuentes de la directiva cuestionan, incluso, que sea viable.

Adelanto del Congreso

El pasado 19 de mayo la directiva del partido aprobó el adelanto del Congreso que Feijóo ha diseñado como punto de partida para llegar a la Moncloa.

Desde entonces ha recorrido varias provincias hasta el pasado domingo, cuando cerró su campaña en Málaga, junto al presidente andaluz Juanma Moreno, para agradecer el apoyo a su candidatura, ya que Málaga fue la provincia que le dio más avales y Andalucía, la principal comunidad autónoma.

Feijóo adelanta el Congreso del PP al 5 y 6 de julio en Madrid: "Hay que activar el contador del cambio"

Según decidió la junta directiva, en el XXI Congreso habrá 3.264 compromisarios, con la mayor participación de la historia.

De ellos, 584 son natos, es decir miembros por derecho propio y 2.630 han sido electos hoy en las distintas provincias, con una representación acorde con el número de afiliados que tengan y con los resultados electorales que obtuvo en ella el partido en las últimas generales. Además hay 125 de Nuevas Generaciones, 40 del PP en el exterior y 10 de la comisión organizadora.