Enlaces accesibilidad

El Congreso toma en consideración una proposición de ley del PP para revertir el cierre de las centrales nucleares

  • Los 'populares' defienden que su cierre, previsto para 2035, es "innecesariamente anticipado"
  • El Gobierno y algunos de sus socios critican la postura del PP y creen que las renovables "son el futuro"
Imagen de archivo de la central nuclear de Cofrentes, en Valencia
Imagen de archivo de la central nuclear de Cofrentes, en Valencia EFE / Kai Forsterling
RTVE.es / AGENCIAS

El Congreso ha tomado en consideración una proposición de ley del PP para garantizar la aportación de la energía nuclear en la descarbonilación del sistema energético y revertir el cierre de las centrales programado para 2035. Lo ha hecho con 171 votos a favor de PP y Vox, 7 abstenciones de Junts y la negativa del PSOE, Sumar y el resto de sus socios.

Se ha producido así este martes un nuevo debate sobre la energía nuclear en la Cámara que se han agudizado desde el apagón del 28 de abril y que si bien encuentra posiciones diferenciadas entre oposición y Gobierno, también ha originado diferencias entre el Ejecutivo y sus socios de investidura. Precisamente este martes el Gobierno ha presentado el informe de la investigación sobre las causas del corte de luz en España y apunta a que se produjo un "fenómeno de sobretensiones" con origen "multifactorial".

Por su parte, la propuesta legislativa de los 'populares' define las condiciones de operación y cese de las instalaciones nucleares. El texto establece que el cese sucederá cuando el operador decide poner fin a la operación de la instalación, o cuando el Consejo de Seguridad Nuclear considere que no cumple las condiciones de seguridad requeridas.

Precisamente en febrero se aprobó una proposición no de ley del PP que instaba a prorrogar la vida útil de las centrales por las abstenciones de Junts y Esquerra Republicana (ERC). Y además, el Partido Popular ha defendido su ley en el Pleno después de que Endesa e Iberdrola presentaran el pasado viernes una propuesta para extender la vida útil de las centrales nucleares que el Gobierno de momento descarta.

La iniciativa también incluye una actualización del Plan General de Residuos Radioactivos de Enresa para considera una extensión de diez años adicionales a lo establecido en el Protocolo de Intenciones para el cierre ordenado de las instalaciones. Además, también plantea una actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para que quede recogido el respeto del principio de neutralidad tecnológica.

El PP cree que su cierre es "innecesariamente anticipado"

La formación de Alberto Núñez Feijóo considera que el cierre de estas instalaciones es "innecesariamente anticipado" porque a su juicio no sólo contribuiría a generar precios eléctricos al alza, emisiones al alza y menor dotación de Enresa para cubrir costes de almacenamiento, sino también mayores importaciones de materiales y materias primas escasos, menor competitividad industrial y menor seguridad y estabilidad de suministro.

"Este Gobierno al que le quedan dos telediarios no puede tomar la decisión trascendental del cierre nuclear, que generará un problema irreversible en el sistema eléctrico, para que dentro de unos meses el problema lo asuma otro Ejecutivo", ha advertido el diputado del PP Juan Diego Requena al defender la iniciativa legislativa.

A su vez, ha subrayado que "la propia Red Eléctrica sostiene que el cierre nuclear impacta directamente en la seguridad de suministro eléctrico".

Además, ha ironizado con que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, diga que "el sistema eléctrico está funcionando en modo reforzado y que eso está multiplicando los costes de los servicios de ajuste" mientras pide que la prolongación de las nucleares no suponga un mayor coste para los ciudadanos.

El PP considera que el cierre de las centrales incrementaría precios de electricidad y disminuiría garantía, estabilidad y continuidad de suministro. También cree que se deterioraría la balanza comercial, en lo que respecta a productos energéticos acumula el mayor déficit de los últimos años, incrementaría residuos y emisiones y complicaría la lucha contra el cambio climático.

Por todo ello, el Partido Popular ha presentado esta propuesta para dotar a la operación nuclear "de la seguridad jurídica necesaria que aleje de intereses o prejuicios ideológicos su funcionamiento". El texto también introduce además criterios de seguridad de suministro entre los posibles supuestos que se pueden dar para mantener la operativa nuclear, siempre que cumplan las condiciones necesarias para garantizar la seguridad nuclear.

El Gobierno defiende que las renovables "son el futuro"

Durante el Pleno el diputado del PSOE Andreu Martín Martínez ha echado en cara al PP que dijera que el rescate bancario "no iba a costar" a los españoles cuando lo acabó pagando "toda" la sociedad y ha señalado que los de Alberto Núñez Feijóo ahora quieren que se pague "eternamente" los residuos nucleares.

"Las renovables son puestos de trabajo de calidad. Permiten una mayor diversidad de iniciativas e inversores. Nos posiciona a nivel mundial. Permite tarifas más baratas. Nos hace menos vulnerables a la situación geopolítica. Este es el futuro", ha recalcado.

Por su parte, el diputado de Sumar Eloi Badia Casas ha criticado que el PP proponga que el Congreso ponga "una alfombra roja" y haga "un traje a medida de 2.000 millones" de euros a Endesa, Iberdrola y Naturgy, cuando estas empresas "han manipulado ofertas para incrementar los precios de la electricidad, han usado información privilegiada para agrandar sus beneficios y han actuado como un cártel pactando precios para fijar márgenes de ganancias más altos para engrosar sus miles de millones de beneficios".

Vox critica la gestión de las nucleares de PP y PSOE

El diputado de Vox José María Figaredo ha criticado que a un lado esté el PSOE, "que abiertamente ataca al sistema nuclear", y que a otro esté el PP, que hace "lo contrario" a lo que escribe cuando gobierna.

En este sentido, ha incidido en que los de Santiago Abascal han pedido eliminar el impuesto a las nucleares en Valencia y los 'populares' han dicho que se eliminará a partir del 1 de enero de 2027.

Además, ha subrayado que el consumo eléctrico se va a "multiplicar" en las próximas décadas y ha recordado que la inteligencia artificial utiliza un consumo "intensivo". "Si las cosas fuesen como deben ir, España multiplicará por tres o por cuatro su consumo eléctrico en los próximos años. Y para ello debemos conseguir un suministro constante. No se puede lograr a día de hoy si no es con centrales nucleares", ha advertido.

BNG, Podemos y EH Bildu, en contra de extender la vida de las nucleares

BNG, Podemos y EH Bildu se han mostrado en contra de las nucleares y a la idea del PP de extender su vida útil. Así, el diputado del BNG Néstor Rego ha recordado que Galicia dijo hace muchas décadas "no" a este tipo de energía y que ellos continúan haciéndolo. Además, se ha preguntado qué "intereses económicos" hay detrás de la "obsesión nuclear de la derecha ultra y de la ultraderecha negacionista".

A su vez, el diputado de EH Bildu Mikel Otero Gabirondo ha tachado la Proposición de Ley del PP de "panfleto" sin "anclaje jurídico, que pone en peligro la transición ecológica y que solo se podría ejecutar metiendo la mano en el bolsillo de la gente vía factura eléctrica".

Mientras, la diputada de Podemos Martina Verlarde ha reclamado al Gobierno que "despeje cualquier duda" y garantice el cumplimiento "estricto" del calendario de cierre nuclear. "Lo que realmente nos preocupa es que al Gobierno le empiecen a temblar la mano ante las presiones del lobby nuclear y también ante la presión de sus portavoces de la derecha y de la ultraderecha", ha advertido.

Junts y ERC reclaman una "transición justa para Cataluña"

Por su parte, ERC y Junts han reclamado una "transición justa". Así, la diputada de los posconvergentes Pilar Calvo Gómez ha preguntado qué va a hacer el Gobierno ante el aumento de la demanda de electricidad prevista para Cataluña para los próximos años.

"En realidad debemos preguntarnos cómo lo vamos a hacer, porque con estas actitudes por parte del Gobierno central y el ausentismo de (Salvador) Illa, parece que los catalanes, una vez más, nos dejan sin soluciones ni respuestas", ha lamentado.

Además, la diputada de ERC Teresa Jordà i Roura ha explicado que su partido no defiende alarga la vida de las nucleares, pero que tampoco quiere un cierre improvisado, "que ponga en riesgo la economía y la vida del territorio" porque los gobiernos del PP y del PSOE "no han sido capaces de hacer los deberes".

Por otro lado, la diputada del PNV Idoia Sagastizabal ha puntualizado que el debate "no es energía nuclear sí o no", sino que los diputados deberían preguntarse cómo promover la competitividad con menores costes energéticos.