Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, escala en su ataque y acusa a Pedro Sánchez de haberse pagado su casa gracias a los negocios del padre de Begoña Gómez, unas saunas destinadas al público gay. El presidente ha evitado el cuerpo a cuerpo: "Aquellos que entran en la descalificación personal, lo que hacen es evidenciar que no tienen argumentos políticos".

Quien eleva el tono contra el líder del PP es el PNV. Las palabras de Feijóo, dicen, son impropias de alguien que aspira a la Moncloa. "Haciendo referencia a familiares. Esa es una línea roja en política que nunca se puede traspasar", ha dicho su portavoz, Maribel Vaquero.

El enfado del Gobierno y del PSOE se ha notado en el Congreso. Creen que el PP ha perdido el control, no entienden un embate así y le piden que hable claro. Recuerdan que acusar sin pruebas es delito.

Foto: REUTERS/Violeta Santos Moura

La oposición no ha dado tregua en el Congreso. Alberto Núñez Feijóo, en un durísimo discurso, ha cargado contra Pedro Sánchez y le ha dicho que es un "fraude". Le ha acusado incluso de amparar la prostitución. También ha atacado a los socios del PSOE por no dejarle caer. Por su parte, Santiago Abascal (Vox), que ni siquiera ha entrado en el hemiciclo para escuchar al presidente, le ha vuelto a pedir que se vaya.

Foto: EFE/Zipi Aragón

El presidente del Gobierno se ha presentado en el Congreso para dar explicaciones sobre el caso Santos Cerdán. Ha presentado una batería de quince medidas contra la corrupción y ha insistido a sus socios en mantener la confianza mientras ha mantenido el pulso con Alberto Núñez Feijóo.

El líder del PP ha atacado al punto débil del presidente Sánchez, recordándole que es "un fraude" y afirmando que las explicaciones que ha dado en el Congreso le parecen las propias de un "cordero degollado": "Lo mejor para usted es confesar todo lo que sabe, ayudar a devolver el botín y convocar elecciones", ha asegurado Feijóo en la tribuna. En ese cuerpo a cuerpo, Feijóo ha nombrado las prácticas de Santos Cerdán y del entorno familiar del presidente. Por su parte, Pedro Sánchez ha atacado al líder popular por la Gürtel y la Kitchen.

Informa Verónica Muñoz.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que confiese "todo lo que sabe", devuelva el "botín" y convoque elecciones al considerar que no tiene otra salida. "No hay maquillaje que tape que usted es un político destruido montando numeritos de cordero degollado. Usted está como está porque ha resultado ser un fraude", ha recalcado Feijóo, que ha cuestionado las medidas contra la corrupción anunciadas por Sánchez en su comparecencia ante el pleno del Congreso.

Le ha propuesto que si quiere tomar medidas reales contra la corrupción y la degradación de las instituciones, refuerce en personal y recursos a la unidad central operativa de la Guardia Civil, retire las leyes impulsadas por el ministro Félix Bolaños, cese al fiscal general del Estado "imputado" y cambie el Tribunal Constitucional para "evitar cualquier sombra de partidismo".

Vox ha propuesto expulsar a millones de inmigrantes sin papeles y a sus hijos nacidos en España. También a los que, según su criterio, no se adapten. "Hoy, con la ley en la mano, no es tan sencillo. Pero es que la ley también está para cambiarse, aquí no se va a quedar nadie de forma ilegal. ¿Cuántas repatriaciones? Las que sean necesarias", ha amenazado la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán.

El PP, que gobierna su apoyo en varias comunidades autónomas, se ha desmarcado de este discurso: "No estamos a favor ni de las regularizaciones masivas ni de las deportaciones masivas. Y lo estamos porque es lo que establecen las leyes", ha dejado claro Ester Muñoz, su portavoz parlamentaria.

Desde el Ejecutivo han acusado a Feijóo de "tontear" con la ultraderecha: "Lo más peligroso es que el Partido Popular está dispuesto a normalizar y a blanquear este delirio xenófobo con tal de gobernar".

Imagen: Diego Radamés / Europa Press

Concluido el Congreso Nacional del PP este domingo, el Partido Popular retoma su ofensiva contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Miguel Tellado se ha estrenado este lunes como secretario general de los 'populares' asegurando que, mientras Alberto Núñez Feijóo "lidera un partido de centro reformista", Sánchez lidera "uno de centro penitenciario".

En una conversación con periodistas, ha asegurado que es un "compromiso" para Feijóo gobernar en solitario, sin una coalición con Vox, tras unas eventuales elecciones. En caso de no lograr un Ejecutivo de un solo color, se repetirían los comicios.

Desde Vox han lamentado las palabras de Tellado y han acusado al PP de repartirse de nuevo el Gobierno antes de las elecciones: "Están volviendo a cometer el mismo y gigantesco error que el 23J, están vendiendo la piel del oso antes de cazarla", ha exclamado el portavoz de Vox, José Antonio Fúster.

El president de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, defiende la gestión "contundente y rotunda" del PSOE ante el 'caso Santos Cerdán' y asegura que ha sido un "episodio doloroso": "Pero esto ni va a empañar siete años de Gobierno ni va a interrumpir la legislatura". Tras el Comité Federal celebrado este fin de semana, considera que algunos "tienen interés en que el clima político no mejore".

Salvador Illa arremete contra las palabras del expresidente José María Aznar, que dijo que "si negocias presupuestos con delincuentes, que no te extrañe acabar en la cárcel". "Son graves las amenazas que se han proferido este fin de semana, es vergonzoso. Ante las amenazas, nos crecemos". El president también responde a Isabel Díaz Ayuso, que dijo que "va a volver el golpe en Catalunya": "Parece que echa de menos el terrorismo en el País Vasco. ¿Esta es la España que ella quiere?". Considera que el PP no es un proyecto conservador, sino "un proyecto con toques involucionistas".

Salvador Illa defiende que la ley de amnistía ha sido "efectiva y positiva para Cataluña y para España" y añade que es constitucional. Hace balance y explica que Cataluña "está mejor que hace un año", aunque señala que el asunto más complicado es el problema de la vivienda.

Nadie esperaba sorpresas en este Congreso. Alberto Núñez Feijóo ha sido el único candidato y todos en el PP se lo han puesto fácil. Lo ven capaz de conseguir los 10 millones de votos. El PP ha presentado un plan sin discusiones de fondo, para no desviar la atención de lo ocurrido en el PSOE. Y para eso se ha rodeado de voces de Galicia y Madrid, un núcleo más duro para ir al ataque contra un gobierno que ven en descomposición. Foto: Jesús Hellín / Europa Press

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido a demostrar "que España tiene solución" y se ha puesto de meta llegar a La Moncloa "para que España prospere". Así se ha pronunciado en la clausura del XXI Congreso Nacional del PP, que le ha encumbrado de nuevo como presidente del partido.

Feijóo ha dicho que su tarea "más urgente" será "que lo que ha sucedido en este periodo fatal" de Gobierno de Pedro Sánchez "sea un paréntesis en nuestra historia".

Foto: Thomas COEX/AFP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha garantizado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, su apoyo y el de todo el partido para "devolver España" a todos los españoles.

"Tuyo es el partido, vamos a estar en todo momento a tu lado", ha dicho Ayuso en la clausura del XXI Congreso Nacional del PP, que ha encumbrado a Núñez Feijóo al frente de la formación, con más del 99% de los apoyos.

Foto: Javier Lizón/EFE — Isabel Díaz Ayuso interviene en la sesión de clausura del XXI Congreso Nacional del PP