Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La última sesión del Congreso de los Diputados antes del receso del verano se celebra este martes marcada por la corrupción, tras conocerse la imputación del exministro de Hacienda del PP Cristóbal Montoro por una presunta trama corrupta que habría beneficiado a empresas gasistas mediante reformas legislativas a cambio de importantes comisiones y las ultimas declaraciones judiciales por el caso Koldo que envuelve al ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, al exministro de Transportes José Luis Ábalos y al que su exasesor, Koldo García.

En el conocido como 'pleno escoba', previsto a partir de las 11:00, se debatirán y votarán varios temas pendientes: tres decretos aprobados por el Consejo de Ministros, tres leyes a las que el Senado ha incorporado enmiendas y dos modificaciones del Reglamento de la Cámara relativas a la incorporación del lenguaje inclusivo, al voto telemático y a las credenciales a los representantes de los medios de comunicación.

El vicesecretario general de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del Partido Popular, Juan Bravo, ha asegurado en relación al caso Montoro que "hay que respetar a los jueces y fiscales en su trabajo". Ha vertido estas declaraciones durante una entrevista en La Economía del canal 24 Horas y ha añadido que los políticos no deben dar sus opiniones.

Ha asegurado que "no tenía conocimiento de que hubiese rumores" o dudas sobre el trabajo realizado por el bufete de abogados Equipo Económico. A su vez, ha vuelto a insistir en que hay que dejar hacer su trabajo a los jueces y que hay que hacerlo por las personas investigadas "para que el que salga suelto, o culpable, lo haga con todas las garantías y no con la presión" de la opinión.

En cuanto a los casos de corrupción como fenómeno, Bravo ha intentado ponerse en la piel del conjunto de españoles y comprender su enfado: "Hay casos de corrupción, casos de prostitución, casos de mordidas...", afirma que el ciudadano de a pie está enfadado porque al final los políticos defraudan sus expectativas y "porque la sociedad no es eso, es mucho más seria en ese sentido".

Por otro lado, ha destacado la trayectoria de Alberto Núñez Feijóo mencionando su experiencia como presidente de la Xunta de Galicia con cuatro mayorías absolutas y los cargos políticos que ostentó en Sanidad o Correos. Además, ha sentenciado que el líder del PP cuenta con un equipo en el que confía y que, hasta el momento, no ha generado problemas.

Además, Bravo ha destacado algunas de las medidas que plantea el equipo de Feijóo para luchar contra la corrupción, como la Ley de Lobbies (para atajar las presiones de estos), endurecer las penas, dar más medios a los jueces y a los fiscales para que puedan trabajar, reforzar la UCO, respetar y dejar trabajar con la máxima independencia a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado.

Imagen: GETTY.

El ministro de Transformación Digital y Función Pública ha analizado en Las Mañanas la actualidad política Española. Sobre los casos de corrupción que afectan al PSOE, en relación a Ábalos, Koldo y Cerdán, López ha asegurado que "en el PSOE y en el Gobierno se ha actuado con contundencia en cuanto ha habido un informe de la UCO" y ha criticado al ex ministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro, tras una investigación que ha acabado imputándolo tras siete años de instrucción: "Ha costado", ha opinado. A juicio de López, las presuntas prácticas llevadas a cabo por Montoro significaban "tener todo el aparato del Estado a su disposición" y "todo el BOE en venta". "Feijóo es del mismo núcleo político que el Gobierno de Rajoy", ha sentenciado.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha pedido este lunes al PP que se sume al plan contra la corrupción presentado por el Gobierno hace unas semanas en el Congreso. En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Saiz ha asegurado que es "más necesario que nunca" que lo haga "con contundencia y sin mirar a otro lado", tras destaparse una presunta trama corrupta en las más altas instancias del Ministerio de Hacienda del Gobierno 'popular' de Mariano Rajoy.

"Son hechos gravísimos (...) Cristóbal Montoro era el señor de los viernes negros, anunciaba cada viernes recortes dirigidos a todos los colectivos (...) y hemos conocido que presuntamente ponía a la venta el BOE traficando con leyes para beneficiar intereses particulares o de empresas", ha criticado.

En este sentido, ha considerado que la respuesta del PP ante estos hechos ha sido "absolutamente tibia" y ha dicho que entiende "el desasosiego y la frustración" de la ciudadanía, aunque ha defendido que "no todos son iguales" y que hay "muchísimos servidores públicos, la mayoría, con un compromiso con el servicio público, también en el PP".

Preguntada por el plante de las comunidades donde gobierna el PP en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, en la que se iba a abordar la reubicación de menores migrantes, Díaz ha acusado a los 'populares' de utilizar "como chivo expiatorio a estos niños en situación tan vulnerable para intentar erosionar al Gobierno". "En lugar de cumplir la ley, llaman a la insumisión", ha reprochado. Y ha anunciado que este martes "habrá una nueva declaración de emergencia con 40 millones de euros y 1.200 plazas en la península".

Foto: Álex Cámara / Europa Press

La lista de altos cargos del Ministerio de Hacienda y de la Agencia Tributaria que acabaron en el bufete fundado por Montoro es larga.

Ricardo Martínez Rico fue nombrado Secretario de Estado de Presupuestos durante la última etapa de José María Aznar como presidente. Tan solo tres años después se convertía en socio fundador de Equipo Económico y poco después entró en el Consejo de Administración de Abengoa, empresa que, por cierto, en esos años facturó al bufete casi 4 millones de euros.

Otro caso es el de Manuel Vicente Tutor. Entre 2001 y 2004 ocupó altos cargos en la Agencia Tributaria y cuatro años después se incorporó como socio director de Equipo Económico. También en este caso compaginó su puesto con otro en la empresa de energía renovable Solaria, que, según recoge el informe, también contrató los servicios del bufete, pagando altas sumas.

El último ejemplo es del Pilar Platero. Su puerta hizo un giro completo. Primero fue asesora de Montoro durante el Gobierno de Aznar. Luego fue nombrada socia de Equipo Económico y en 2011 volvió a la política. Esta vez como secretaría de Hacienda durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

No solo hablamos de puertas giratorias, sino también de colocaciones a dedo. En la época en la que Pilar Platero era secretaria de Hacienda, su antiguo compañero del bufete le recomienda a un amigo suyo para el puesto de delegado de Hacienda en Málaga, según recoge el sumario. Ella le responde que lo pondrá en marcha y tres meses después, su nombramiento fue publicado en el BOE.

El sumario del caso Montoro detalla cómo operaba el entramado que investiga la justicia. Sugerían a las empresas contratar al despacho que fundó el exministro en 2006, junto a ex altos cargos de Hacienda. A cambio de sumas importantes, ese despacho actuaba como intermediario y conseguía leyes a medida para ahorrarse impuestos.

En el caso de las empresas de gas, dos operaciones clave tuvieron éxito: una reforma en 2014 que redujo un 85% el impuesto de electricidad. Las arcas públicas perdieron así 59 millones en plena crisis, y otra rebaja fiscal en 2018, por un cambio en el Impuesto de Actividades Económicas. Estas medidas levantaron fricciones incluso dentro del Gobierno de Mariano Rajoy.

Foto: Eduardo Parra / Europa Press / ARCHIVO

RTVE ha accedido al sumario de la investigación a Cristóbal Montoro por beneficiar a empresas gasistas, eléctricas y renovables cuando era ministro de Hacienda. La presunta trama se recoge en 18 tomos de sumario que dan cuenta de la "compleja" investigación realizada durante siete años.

En los escritos, el juez pone en el centro a la empresa Equipo Económico —vinculada a Montoro y otros cargos de responsabilidad en el Ministerio entonces— la cual "mediando precio, se dedicaría a intervenir en el proceso legislativo, moldeando reformas legales a las necesidades de sus clientes".

El origen y piedra angular de la investigación es un correo electrónico entre dos altos directivos de la gasista Messer Ibérica, Rubén Folgado y Karl Hauck, en el que hablan de cómo influir en el Congreso de los Diputados para lograr una modificación legislativa que les beneficie fiscalmente. "La vía más directa, como siempre, es pagar a este equipo económico que tiene contacto directo con el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro", afirma Folgado.

Montoro y 13 de sus altos cargos con los Gobiernos de Rajoy y Aznar están imputados en el caso, además de empresarios, hasta un total de 28 personas. Dos de ellos han sido cesados este viernes de sus cargos actuales en Hacienda. Óscar del Amo, subdirector general de tributos locales, y el director económico financiero de Loterías y Apuestas del Estado, Rogelio Menéndez.

Foto: Pierre-Philippe MARCOU/AFP