Saiz critica la actitud del PP sobre los menores migrantes: "Con los ucranianos no hubo polémicas. ¿Es racismo?"
- La reunión sobre el reparto de menores migrantes no se ha celebrado tras el plantón de la comunidades del PP
- "Es una absoluta irresponsabilidad, incluso un desacato", dice la ministra de Migraciones en RNE
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha criticado al Partido Popular por el plante de este jueves de las comunidades que gobierna a la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia en la que se iba a abordar la reubicación de menores migrantes y que no se ha podido celebrar por falta de quorum para llevarla a cabo.
En una entrevista en Radio Nacional de España, Saiz ha afirmado que es una "absoluta irresponsabilidad", incluso un "desacato" no acudir a esta reunión porque "hay una modificación de la ley de extranjería que es de obligado cumplimiento" y se ha preguntado por qué "no hubo polémica alguna ni plante con los 7.000 menores ucranianos no acompañados" y sí con estos menores: ¿qué pasa con estos niños, es racismo?
"El PP está usando como chivos expiatorios a los menores no acompañados en situación de vulnerabilidad para hacer daño al Gobierno", ha añadido la titular de Migraciones, para insistir en que el Gobierno tiene los "mecanismos suficientes" para hacer cumplir la ley a las comunidades.
El Gobierno prevé comenzar los traslados de menores el 28 de agosto
En la misma línea se ha mostrado este jueves la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, quien ha asegurado que el Gobierno prevé empezar los traslados de menores migrantes no acompañados desde Canarias, Ceuta y Melilla a otros territorios a partir del 28 de agosto a pesar de los intentos de bloqueo de la mayoría de las comunidades del PP. Los 'populares' no han acudido a la cita por considerarla "ilegal".
Sí han asistido el consejero de Ceuta, ciudad autónoma gobernada por el PP, y los de Canarias, Asturias, País Vasco, Navarra, Cataluña y Castilla-La Mancha.
El Tribunal Supremo (TS) dio un plazo "improrrogable" de diez días al Gobierno en el mes de marzo para que garantizase el acceso al Sistema Nacional de Acogida de Protección Internacional de más de mil menores migrantes no acompañados en Canarias y que han solicitado asilo, acordando así la medida cautelar que le había solicitado el Ejecutivo autonómico.
El pasado mes de junio el Gobierno de Canarias y el Ejecutivo central llegaron a un acuerdo para atender a estos menores con medidas pactadas que incluían un itinerario y los pasos a seguir para atender a los menores; además, se estudiaría cada expediente y se tomaría decisiones según la situación personal de los chicos.
La ministra ha reiterado este jueves en RNE que están siendo "escrupulosos" para cumplir en tiempo y forma el auto del Supremo con la apertura de 1200 plazas en la Península.