Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicesecretario general del PP, Juan Bravo, ha asegurado este viernes que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, “no ha tenido a ninguna persona imputada” en los equipos que ha gestionado en las últimas décadas. También ha negado que se “esconda” ante el caso de corrupción que afecta al exministro ‘popular’ Cristóbal Montoro, imputado por beneficiar presuntamente a empresas gasistas a cambio de retribuciones al despacho de abogados que fundó.

En una entrevista en La Hora de la 1, Bravo ha recordado que lo que se investiga relativo a Montoro corresponde a su gestión como ministro de Hacienda de hace casi una década. En cambio, ha subrayado que Feijóo, durante todo el tiempo que ha sido presidente de la Xunta de Galicia, que ha ocupado cargos en la misma o que fue presidente de Correos y trabajó en el INSALUD no ha tenido “ninguna persona imputada” en sus equipos.

La Fiscalía pide tres años y nueve meses de cárcel para el novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, por dos delitos fiscales y uno de falsedad documental.

El Gobierno se ha mostrado convencido de que "la verdad" sobre el caso "saldrá al final", mientras el Partido Popular enmarca esta cuestión en "la vida privada" de Ayuso y pide dejar actuar a la justicia. El jefe de Gabinete de la presidenta, además, dice que será el fiscal general el que acabe en la cárcel.

Foto: EFE/Archivo/Rodrigo Jiménez

Tras su imputación, el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha comunicado al PP que se da de baja como afiliado del partido.

El Gobierno reprocha a Alberto Núñez Feijóo que no dé explicaciones. Los 'populares', por su parte, defienden que este caso no es comparable con los que afectan al PSOE y aseguran que la información que tienen la han conocido por la prensa.

Foto: EFE/ Fernando Villar

Un juzgado de Tarragona ha imputado al exministro de Hacienda del Partido Popular, Cristóbal Montoro, por presuntamente beneficiar ilegalmente a empresas gasísticas mientras lideraba dicho ministerio.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Tarragona, Rubén Rus, ha levantado el secreto de sumario de la causa, abierta hace siete años, y que se centra en un despacho de abogados creado por Montoro y al que habría beneficiado de forma ilegal durante su etapa de titular de Hacienda.

En la trama hay involucradas 28 personas físicas y 6 jurídicas por la presunta comisión de siete delitos: cohecho, fraude contra la administración pública, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, corrupción en los negocios y falsedad documental.

El portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ha hecho un llamamiento a "poner todo el esfuerzo" en la prevención del cáncer y a garantizar la igualdad de políticas sanitarias para que todos los españoles tengan la oportunidad de hacerse análisis y cribados previos "con urgencia y rapidez" cuando lo requieran. Así lo ha afirmado en una entrevista en 'Más de Uno' de Onda Cero, un día después de que desvelara en una rueda de prensa en la sede del PP que padece un tumor cancerígeno pero que ha sido detectado en un estadio primigenio y, por lo tanto, tiene "expectativa médica" de "curación". Sémper también ha dicho que tiene "en perspectiva" acudir al psicólogo si lo necesita.

El Gobierno central y el catalán se reúnen este lunes para sentar las bases de la financiación singular para Cataluña, un modelo pactado hace prácticamente un año por el PSC y ERC. El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, critica que se haga de manera bilateral, "con poca información y generando un perjuicio". "Hablan de financiación singular cuando realmente están hablando de un concierto en los términos en los que están País Vasco y Navarra, por eso no lo compartimos", asegura en 'Las Mañanas de RNE'.

Bravo considera que este modelo intentar tapar "la mala gestión de estos años y una deuda descontrolada" y dice que no ha habido ninguna voluntad de sentarse a negociar. El vicesecretario apunta que debemos hacer un nuevo sistema de financiación con más recursos, pero insiste en que hay que sentarse a trabajar conjuntamente. "Sería aspiracional intentar hacer un sistema en el que tengamos en cuenta la dispersión, el envejecimiento, los efectos del turismo... Es decir, que escuchemos a todos".

Sobre lo que está ocurriendo en Torre Pacheco, a Juan Bravo le preocupa que haya habido un acto de violencia sobre una persona mayor: "Da igual quién lo haya hecho y la raza o la ideología que tenga, eso debe ser condenado por todos". "Intentar utilizar esto para tapar otros debates o llevar a situaciones de racismo y xenofobia no es bueno".

El miércoles, en la cámara baja, la sangre no llegó al río, pero sí se traspasaron límites personales en el cuerpo a cuerpo entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. "Se profirieron algunas expresiones y algunos ataques personales de bancada a bancada que dan la medida de la situación", comenta Lourdes Pérez, subdirectora de la agencia Colpisa. El caso de Santos Cerdán, en el marco de la investigación de la trama Koldo, ha revolucionado la escena política de nuestro país cuando están a punto de cumplirse dos años de las últimas elecciones generales. "El presidente, en uno de sus peores momentos, sale reforzado porque sus socios no le van a dejar caer, aunque le exigen un giro a la izquierda", añade Javier Casqueiro, corresponsal político de El País.

Para Marisa Cruz, de El Mundo, hubo sorpresa en la sesión extraordinaria sobre corrupción "porque muchos grupos parlamentarios no fueron tan duros como se esperaba. Y a mí me parece que todos están dispuestos a concederle a Sánchez una prórroga". Ahora, sobre la mesa, apuntalando los acuerdos de legislatura, está por ejemplo el intento del Gobierno de avanzar sobre la financiación singular de vascos y catalanes. "Por ahora, el Gobierno ha ganado tiempo. Pero la espada de Damocles", dice Pilar Santos, de El Periódico de Catalunya, "sigue sobre su cabeza. Pendiente de la UCO, pendiente de informes y pendiente de tantas horas de audios que unos y otros se grabaron entre sí".