Enlaces accesibilidad

Borja Sémper, portavoz del PP, anuncia que padece cáncer: "Confío en que pronto podamos celebrar mi curación"

  • Informa de que se le ha detectado un tumor en estado "primigenio" y que las expectativas son "razonables"
  • Feijóo le ratificó en su Ejecutiva en el Congreso Nacional del PP a primeros de mes
Borja Sémper (PP) anuncia que padece cáncer: "Confío en que pronto podamos celebrar mi curación"
RTVE.es

El portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ha anunciado este lunes que padece un cáncer que se le ha diagnosticado "en estado primigenio" y ha mostrado su confianza de que pronto pueda celebrar su curación.

"Hace unos días en un chequeo médico rutinario me detectaron un tumor cancerígeno que me va a llevar a someterme a un tratamiento exigente", ha afirmado Sémper en una rueda de prensa en la sede nacional de PP tras el comité de dirección del partido que ha presidido Alberto Nuñez Feijóo.

Sémper ha señalado ante los medios de comunicación que en este momento todo su "esfuerzo" va a estar encaminado a curarse y ha insistido en que las perspectivas médicas son "razonables, afortunadamente". Además, ha dicho que cuenta con el apoyo de su familia, sus amigos y su partido.

"Si me veis un poco menos, o con algún cambio, que sepáis que es por esto y confío en que no demasiado tiempo podamos celebrar una recuperación y mi curación. Entre otras cosas, porque la alternativa no me gusta nada", ha concluido.

El también vicesecretario de Cultura y de Sociedad Abierta ha admitido que siempre ha sentido "pudor" de hablar "de estas cosas" en público. "No sé si por ser vasco", ha expuesto, pero ha admitido que "uno de los peajes en política" conlleva contar esta cuestión "antes de que se cuente de otra manera o mal".

"Nos seguiremos viendo"

Ha dicho no considerarse "especial" y ha recordado que, en España, unas 300.000 personas son diagnosticadas al año. "Ha sido una suerte, dentro de la inmensa jodienda que significa, que se haya encontrado en un estadio tan primigenio", ha informado.

Sémper, que fue ratificado en sus cargos en el Congreso Nacional del PP a primeros de mes, ha recordado que volvió a la política activa hace dos años "porque Feijóo creyó que le podía ayudar a cambiar la política en España". "Lo hice confiando, y es una confianza que mantengo inquebrantable, en su capacidad política", ha afirmado, tras lo que ha dicho que lo que le han "demostrado" sus compañeros y el propio Feijóo es "la inmensa talla humana".

"Nos seguiremos viendo", le ha dicho a los periodistas presentes. "Cuando no os vea, os echaré de menos a pesar de hacer preguntas muy complicadas", les ha dicho, y ha añadido: "Nunca tan complicadas como el reto que afronto". Con todo, ha recalcado que su "obligación" es informar de su situación médica aunque le "incomode mucho" hacerlo.

Los políticos le desean "ánimo" y "fuerza"

El anuncio de Sémper ha desencadenado una ola de mensajes de ánimo y deseos de pronta recuperación en la esfera política.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha publicado en la red social X un mensaje acompañado por una foto junto a su portavoz nacional en el que dice que "uno no elige los golpes de la vida, pero sí cómo los encara", y ha asegurado que Sémper "afrontará el que le toca ahora con la valentía que ha marcado toda su vida": "Nos tendrá a todos los que le queremos a su lado".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha mandado "ánimo y fuerza" a Sémper, a quien le ha deseado "una pronta recuperación". La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, le ha deseado "mucha fuerza y ánimo" en su perfil de X, donde le ha dicho: "Saldrá bien, no lo dudes ni un segundo. Un abrazo enorme". También el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, le ha deseado "una pronta recuperación". La ministra de Sanidad, Mónica García, de Sumar, le ha enviado "fuerza" y un abrazo en X: "Mis mejores deseos en este proceso y todo el ánimo para afrontarlo".

También el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha enviado un breve mensaje a través de X: "Mucha fuerza, amigo. Mucha fuerza".