Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno central y el catalán se reúnen este lunes para sentar las bases de la financiación singular para Cataluña, un modelo pactado hace prácticamente un año por el PSC y ERC. El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, critica que se haga de manera bilateral, "con poca información y generando un perjuicio". "Hablan de financiación singular cuando realmente están hablando de un concierto en los términos en los que están País Vasco y Navarra, por eso no lo compartimos", asegura en 'Las Mañanas de RNE'.

Bravo considera que este modelo intentar tapar "la mala gestión de estos años y una deuda descontrolada" y dice que no ha habido ninguna voluntad de sentarse a negociar. El vicesecretario apunta que debemos hacer un nuevo sistema de financiación con más recursos, pero insiste en que hay que sentarse a trabajar conjuntamente. "Sería aspiracional intentar hacer un sistema en el que tengamos en cuenta la dispersión, el envejecimiento, los efectos del turismo... Es decir, que escuchemos a todos".

Sobre lo que está ocurriendo en Torre Pacheco, a Juan Bravo le preocupa que haya habido un acto de violencia sobre una persona mayor: "Da igual quién lo haya hecho y la raza o la ideología que tenga, eso debe ser condenado por todos". "Intentar utilizar esto para tapar otros debates o llevar a situaciones de racismo y xenofobia no es bueno".

El miércoles, en la cámara baja, la sangre no llegó al río, pero sí se traspasaron límites personales en el cuerpo a cuerpo entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. "Se profirieron algunas expresiones y algunos ataques personales de bancada a bancada que dan la medida de la situación", comenta Lourdes Pérez, subdirectora de la agencia Colpisa. El caso de Santos Cerdán, en el marco de la investigación de la trama Koldo, ha revolucionado la escena política de nuestro país cuando están a punto de cumplirse dos años de las últimas elecciones generales. "El presidente, en uno de sus peores momentos, sale reforzado porque sus socios no le van a dejar caer, aunque le exigen un giro a la izquierda", añade Javier Casqueiro, corresponsal político de El País.

Para Marisa Cruz, de El Mundo, hubo sorpresa en la sesión extraordinaria sobre corrupción "porque muchos grupos parlamentarios no fueron tan duros como se esperaba. Y a mí me parece que todos están dispuestos a concederle a Sánchez una prórroga". Ahora, sobre la mesa, apuntalando los acuerdos de legislatura, está por ejemplo el intento del Gobierno de avanzar sobre la financiación singular de vascos y catalanes. "Por ahora, el Gobierno ha ganado tiempo. Pero la espada de Damocles", dice Pilar Santos, de El Periódico de Catalunya, "sigue sobre su cabeza. Pendiente de la UCO, pendiente de informes y pendiente de tantas horas de audios que unos y otros se grabaron entre sí".

A 48 horas de la comisión bilateral Estado-Generalitat, que abordará la financiación singular para Cataluña, crece la tensión entre el Ejecutivo, ERC y los propios barones socialistas. Junqueras advierte que es innegociable que Cataluña gestione todo el IRPF y el presidente de Asturias avisa que votará contra todo acuerdo que discrimine a su comunidad. Hacienda dice que no habrá privilegios.

FOTO: MIGUEL ANGEL JUNQUERA / PSOE-A

El PP defiende sus críticas al presidente del Gobierno sobre los negocios del suegro de Pedro Sánchez y por los que han pedido explicaciones. Así lo ha hecho en el programa Parlamento de Radio 5, la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. "El PP está diciendo que él, en su entorno familiar tenían vínculos con el negocio de la prostitución y que él se ha beneficiado de eso, y eso es un hecho", ha dicho y acusa al líder socialista de querer desviar la atención acusando a otros, en referencia al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "Sánchez es un señor que el 21 de febrero del 2024 acusó desde la tribuna del Congreso de Diputados al hermano de la señora Ayuso de corrupción. Lo llamó corrupto y eso era falso. [...] Y ahora, cuando se le dice: "no usted tiene...", usted nos acusa a los demás de degradación". Cree que las encuestas señalan la realidad de lo que está pasando porque dice, "cuando la verdad asoma, Sánchez se hunde".

La 'popular' tacha a Sánchez de "zombie con respiración asistida" al que sus socios mantienen "vivo" para poder "seguir exprimiéndolo" y es especialmente crítica con el PNV. Álvarez de Toledo califica a los jeltzales de "muleta de Sánchez" y critica que pidiesen la dimisión de Mariano Rajoy cuando fue citado como testigo en un caso de corrupción y no lo haga "ahora que el presidente del Gobierno tiene a su mano derecha, a su mujer, a su hermano, al fiscal general del Estado [...] inmersos en graves casos de corrupción".

El Gobierno insiste en que la financiación para Cataluña no supondrá "un agravio" para otras comunidades, pero Page cree que la financiación es un "privilegio fuera de la Constitución". En el informativo 24 horas RNE, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha dicho que lo que "le debería preocupar a Emiliano García-Page es el 'dumping' fiscal que practica Ayuso sobre Castilla-La Mancha y las comunidades limítrofes con la Comunidad de Madrid." Y ha insistido en que "se puede mejorar la financiación de Cataluña y la del conjunto del sistema."

En relación con el PSOE y la corrupción, Urtasun ha querido recalcar que Sumar va a hacer todo lo posible para que el PSOE cumpla con las medidas anticorrupción que presentó y ha explicado cuáles son sus tres condiciones para que la legislatura pueda seguir andando: "Que el PSOE garantice que el caso de corrupción está perimetrado, que las medidas anticorrupción se desplieguen con toda su fuerza y que se recupere el alma social." Además, ha cargado contra el PP y ha considerado que Feijóo demuestra su impotencia al sacar al debate político las saunas del padre de Begoña Gómez.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueda ser un "adalid y decir que va a ilegalizar la prostitución cuando participó del abominable negocio de la prostitución".

Feijóo se ha reafirmado así en las palabras que vertió el pasado miércoles en la tribuna del Congreso, cuando acusó a Sánchez de haber "participado a título lucrativo" de la prostitución, en alusión a un supuesto negocio de saunas del fallecido suegro del jefe del Ejecutivo. "Yo no he hecho ninguna crítica, sino una crónica", ha defendido Feijóo en un acto del PP en Barcelona. "Simplemente, describí una situación", ha incidido.

Por su parte, Óscar López, ministro para la Transformación Digital y líder del PSOE en Madrid, ha acusado a Feijóo de ser el "político más sucio que ha habido en la historia" de España. "Es muy grave que esté usando los papeles de Villarejo y las cloacas del Estado para tapar el ático de Ayuso", ha añadido.

El PSOE se ha desplomado siete puntos en estimación de voto, aunque ganaría las elecciones generales con un 27% del voto, medio punto por encima del 26,5% que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) le da al PP.

Vox se convierte en la fuerza que más respaldo gana en relación con el mes anterior y se dispararía en más de cinco puntos hasta el 18,9%, mientras que Sumar seguiría prácticamente en el mismo lugar con el 7,8%, solo ocho décimas por encima de la anterior encuesta.

Los resultados de este barómetro, el primero tras el estallido del caso de corrupción que situaba al ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán como gestor de presuntas mordidas a cambio de la adjudicación de obra pública, revelan el severo castigo que sufriría el PSOE si se celebrasen ahora elecciones generales.

El Gobierno ha vuelto a responder sobre el caso Koldo y ha asegurado que actuó con contundencia ante las informaciones sobre corrupción. También sobre el socialista Francisco Salazar, que dimitió ante acusaciones de acoso en un artículo de eldiario.es. "Nuestro código ético y nuestra cultura es que no vamos a consentir en ningún caso que las mujeres sean víctimas de acoso, ni de violencia ni de comportamientos poco presentables", ha afirmado Montero.

En cambio, ha criticado que el PP no haya abierto expediente "ni al alcalde de Algeciras, ni al de Estepona, ni a la de Marbella" ante las acusaciones de acoso, en el caso de los dos primeros, y de narcotráfico, en el de la última. "El Partido Popular habla de nosotros. Nunca habla de los casos de corrupción que tiene. ¿Por qué no explica por qué los interventores del SAS fueron cesados cuando alertaron de que se podría estar produciendo unas irregularidades en el manejo de fondos públicos?", ha lanzado.

El Tribunal Supremo ha autorizado a la UCO investigar las retribuciones que recibió del Congreso el exministro José Luis Ábalos y las donaciones que realizó al PSOE entre 2014 y 2024. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, asegura que el partido está colaborando con la justicia: "Son unas cuentas que están auditadas y validadas por el Tribunal de Cuentas y la duda que tiene la UCO se va a aclarar". Bolaños señala que "hay tres personas que les han decepcionado", pero que no se puede generalizar y "se niega ante la injusticia" de que se les atribuya comportamientos tan reprochables y machistas.

Preguntado por la batería de preguntas parlamentarias que ha registrado el PP sobre los negocios del suegro de Pedro Sánchez, Bolaños insiste en que piensa hablar de becas, pensiones y de que España crece: "El PP no tiene proyecto político en España y eso les lleva a una persecución despiadada al presidente del Gobierno y su familia, superando todos los límites éticos y las líneas rojas de la democracia en nuestro país".

El ministro apunta que Sánchez ha salido fortalecido del pleno del miércoles en el Congreso y habla sobre la reunión del lunes de la Comisión Bilateral entre Generalitat y Gobierno: "Nuestro modelo es una financiación justa, solidaria y que tenga en cuenta todas las singularidades de cada comunidad autónoma". Respecto a los argumentos en contra sobre la reforma judicial, Bolaños asegura que son "motivos infundados, falsos y por eso el seguimiento de la huelga ha sido muy bajo".

Hoy el Supremo ha ordenado investigar las retribuciones que recibió Ábalos del Congreso y sus donaciones al PSOE. Pablo Fernández, secretario de Organización y portavoz de Podemos, ha confesado en el informativo 24 horas de RNE que "mucho me temo que en los próximos días pueden salir más informes de la UCO ahondando en este caso." También ha considerado que la estrategia que está siguiendo el PP les aísla completamente y ha asegurado que prueba de ello es que no consiguen los apoyos necesario para que la moción de censura salga adelante: "Feijóo está en una enloquecida carrera por adelantar por la derecha a Abascal, pero les lleva a la soledad." Pero ha querido recalcar que "jamás vamos a apoyar una moción de censura presentada por el PP, el partido más corrupto", aunque ha admitido que "eso no es óbice para que nosotros hayamos perdido la confianza en el PSOE."

Pablo Fernández se ha mostrado muy contundente respecto a la relación del Gobierno de España con Israel: "El Gobierno puede decir muchas cosas y molestar a Netanyahu", pero ha recalcado que "el hecho cierto y real es que a día de hoy sigue manteniendo relaciones diplomáticas y comerciales con Israel, sigue comprando armas y vendiendo armas al Estado genocida de Israel" y ha añadido que es un hipocresía por parte del Gobierno.

En el pleno del Congreso, todas las miradas estaban puestas en los socios del gobierno. Fueron duros en sus críticas, pero de momento, no se bajan del barco y mantienen su respaldo a Sánchez. En la Moncloa, están satisfechos y creen que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, patinó y mucho en el debate.

El Gobierno dice que "perdió los papeles" y sobrepasó los límites cuando insinuó que la familia de Sánchez pudo lucrarse con la prostitución. Pero en el PP, hoy se reafirman.

Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de España, ha calificado el pleno del miércoles como “una victoria política de primer orden para el Gobierno y para el presidente del Gobierno”. Ante las dudas vertidas sobre la continuidad del Gobierno, Óscar López ha confirmado que “el Gobierno ha salido reforzado” aunque ha asegurado que “esto no quiere decir que esté todo hecho, hay que seguir trabajando”.

Ha subrayado que el Gobierno “no lo ha tenido fácil nunca (…) ha tenido que trabajar con muchas formaciones políticas para llegar a acuerdos y vamos a seguir haciendo lo mismo”.

“Lo que no habíamos visto nunca es que la oposición negara la legitimidad del Gobierno” ha dicho el ministro, que también ha mencionado la “soledad parlamentaria” al referirse al Partido Popular cuyo “único socio es Vox”.

Para López, el líder de la oposición “perdió los papeles” en el pleno y se pudo ver “el verdadero rostro” de Feijóo, al que ha calificado como “el político más sucio que ha habido en primer nivel en España”.

“Ha hecho pactos con la ultraderecha por toda España (…) es quien ha abierto las puertas a la ultraderecha” ha dicho el ministro mientras ha asegurado que los populares han roto "todos los puentes" menos con la ultraderecha.

“El PP está desesperado, no tiene ninguna propuesta para este país”, ha asegurado el ministro. “Lo que está haciendo es una política de basura, de insultos permanentes, de no ser capaz de llegar a ningún acuerdo”, ha señalado subrayando que a él “esa política no le gusta” y ha asegurado que “se nota mucho la impotencia” del líder de los populares.

IMAGEN: MARISCAL/EFE

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado este miércoles al PNV que el PSOE "acabará pactando con Bildu" y que, por lo tanto, los nacionalistas vascos se van a quedar "sin gobierno, sin principios y sin votantes".

Feijóo se ha dirigido al PNV para alertarle de que los socialistas acabará pactando con Bildu. "Ustedes verán. Ahora bien, el PSOE acabará pactando con Bildu, le acabarán llamando facha. Se van a quedar sin gobierno, sin principios y sin votantes. Allá ustedes, señorías", ha dicho a los diputados de esa formación.

La diputada del PNV Maribel Vaquero le ha respondido que ni la "presión", ni los "insultos" ni la propagación de "mentiras" moverán su voluntad. "¿Piensa llegar a la Moncloa atacando al PNV?", le ha preguntado, y también "qué más sabe hacer" aparte de "tratar de ensuciar" el nombre de los nacionalistas vascos.