Enlaces accesibilidad

Francisco Camps anuncia que optará a presidir el Partido Popular valenciano y se compromete a ser leal a Feijóo

  • En un acto en Valencia, ha reivindicado su "derecho legítimo" a postularse para "volver a ganar por mayoría"
  • Ha defendido su lealtad hacia el partido y quiere contar con "todos" los que tienen responsabilidad política en la región
Francisco Camps anuncia que optará a presidir el Partido Popular valenciano y se compromete a ser leal a Feijóo
El expresident de la Generalitat y del PP de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps. EFE/ Manuel Bruque
RTVE.es / AGENCIAS

El expresident de la Generalitat y del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps, ha anunciado este miércoles su intención de optar a presidir de nuevo el PPCV cuando se convoque el congreso regional del partido y que será leal a Alberto Núñez Feijóo para ayudarle a llegar a la Moncloa. "Vengo a dar un paso hacia adelante con la intención que mi partido vuelva a tener como objetivo la mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana", ha indicado en una entrevista en RNE.

Francisco Camps: "A mí no me cabe otra opción o estrategia que ir a por la mayoría absoluta"

Exonerado de todos los delitos que le imputaban durante 15 años, Camps ha presentado este miércoles su proyecto político ante varios centenares de militantes y simpatizantes del PP, en un acto seguido de una cena celebrado en el Palau Alameda de Valencia. Allí ha defendido su "derecho legítimo" a postularse dentro del partido para "volver a ganar por mayoría".

"Después de vivir lo que he vivido en el 2011, cuando dimití tras mi tercera mayoría absoluta, es el día más importante de mi vida política con las personas que han venido. Es impresionante que vengan esta noche a estar conmigo y a escuchar que vuelvo a comprometerme al máximo nivel posible que es el autonómico con lealtad absoluta a Feijóo", ha indicado Camps en una entrevista en RNE. Como ha dicho, este paso adelante ya se lo había comunicado a Feijóo.

En su intervención previa, el exvicepresidente de la Diputación de Valencia, Emilio Llopis, ha desvelado que llevan más de un año recogiendo adhesiones a este proyecto político y que cuentan actualmente con 1.257 avales de militantes que respaldarían la candidatura de Camps a la Presidencia del PPCV cuando se convoque el congreso regional del partido, todavía sin fecha.

"En el año 2019 nos juntamos un grupo de personas y nos dimos cuenta de que el partido en Valencia estaba perdiendo fuelle, no es una cosa de la dana de octubre, es muy anterior. El partido ha ido perdiendo fuelle, el número de compromisarios ha bajado en relación con el resto de España", ha defendido Camps en RNE. Así, ha indicado que él vivió una época de "un partido exultante con una vida interna espectacular y es lo que quiero recuperar".

Muestra su respeto a Mazón

En el acto, jaleado por gritos de "presidente" por los asistentes, Camps ha dicho que quiere volver a liderar un partido en el que estaban "todos unidos" cuando él era su máximo dirigente, y que quiere contar con "todos" los que tienen actualmente alguna responsabilidad política en la Comunitat Valenciana, "desde el presidente de la Generalitat [Carlos Mazón] hasta el último concejal", pues tendrán todo su "apoyo, respeto y lealtad".

En declaraciones posteriores a los medios, ha remarcado que Mazón tendrá su "apoyo absoluto al cien por cien" y lo ha defendido "todo este tiempo" desde la dana de octubre. Camps ha reiterado su lealtad a la actual ejecutiva del PPCV y al Consell, y ha avanzado que en las próximas semanas presentará a su equipo de campaña. Horas antes del acto, Mazón ha indicado que Camps siempre tendrá su respeto "haga lo que haga y diga lo que diga", después de "la cacería" y "el acoso al que fue sometido injustamente" por parte de la izquierda, ha asegurado.

Por su parte, el secretario general del PPCV y nuevo miembro del Comité Ejecutivo del PP nacional, Juanfran Pérez Llorca, manifestó este lunes que Camps "se está equivocando en el tiempo" con los movimientos que está haciendo dentro del partido porque "no toca".

Desde el partido han subrayado que el evento "responde plenamente a la iniciativa personal" de Camps y "al sentir del partido en la Comunitat Valenciana". Como ha señalado en el acto, Camps anuncia que asume el "reto" de liderar de nuevo el PPCV. "Quiero volver a ser el presidente", ha remarcado. Preguntado sobre si este anuncio de optar a presidir el PPCV irá seguido de otro para ser candidato de nuevo a la Generalitat, ha dicho que lo primero es "dinamizar el partido" y que la gente vuelva a creer en el PPCV, y luego ya vendrán otras decisiones.

El pasado mes de mayo, Camps ya adelantó su intención de asumir el liderazgo de los 'populares' en la comunidad "si hay un número importante de militantes" que apoye su candidatura.

Defiende su lealtad hacia el partido

En paralelo, Camps ha hecho hincapié en que seguramente sea el "más veterano militante del PP que nadie de los que a lo mejor en algún sitio muy importante ha estado durante los últimos días". A ellos les ha reclamado "la misma lealtad" hacia su persona y les ha preguntado: "¿No he demostrado lealtad durante estos años? ¿No he demostrado lealtad gobernando como gobierna la gente del PP? ¿No he demostrado lealtad dándole al PP tres mayorías absolutas?".

En este punto, ha cuestionado que el pasado fin de semana, en el Congreso extraordinario del PP, Feijóo "dijese que allí estaba todo el partido y toda la gente que había construido el partido", mientras que él "y otros que también construimos el partido no estábamos allí". "Y tampoco me he quejado nunca incluso de ese tipo de reflexiones", ha subrayado. Por ello, ha reivindicado su postura leal hacia el partido: "Nunca rehusé, siempre fui, nunca lloré, nunca me arrepentí, nunca miré al pasado, siempre miré al futuro con honestidad, honorabilidad, honradez, ganas, ilusión y esperanza".

Por otro lado, ha lamentado que durante todo este tiempo su partido, el PP "perdía elecciones y perdía votantes" al mismo tiempo que "nacían nuevos partidos, nuevas ideas, nuevos proyectos, nuevas corrientes". "Y nadie se enfrentaba a ellos", ha lamentado.

El que fuera president de la Generalitat entre 2003 y 2011, cuando dimitió tras ser imputado en la causa de los trajes del caso Gürtel, de la que posteriormente fue absuelto, está celebrando desde hace meses actos de "reencuentro" en los que propugna que el PPCV "tiene que volver a ser un gran partido".