Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado que este martes es un día para "estar contentos" puesto que se tratan de "datos muy buenos con respecto a la evolución de la economía española", refiriéndose a los nuevos datos del PIB, que ha crecido un 0,7% en el segundo trimestre.

Cuerpo ha manifestado que la economía española "mantiene el pulso" e, incluso, "acelera su crecimiento ligeramente con respecto al primer trimestre". Ha dejado claro que desde el ministerio son "conscientes" de que "esta macro tiene que llegar a la micro", refiriéndose a la economía. "El crecimiento o estas grandes cifras son simplemente una condición necesaria", ha subrayado el ministro.

Por su parte, Juan Bravo, vicesecretario de Hacienda del PP, ha manifestado que el crecimiento del 0,7% del PIB está relacionado "entre otras cosas" con que haya "2,4 millones de personas más en España viviendo". Ante los datos vertidos sobre el turismo, Bravo ha comentado que el Gobierno critica al turismo pero que sin embargo se trata de una "fuente de actividad, de empleo y de generación de PIB".

"En ese análisis creo que hay que ser un poquito más amplio para poder tener realmente una certeza en cuanto al análisis económico de lo que afecta al ciudadano de a pie", ha dicho Bravo.

Mientras que el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha tildado de "previsible" que el "impulso del consumo, de la demanda interna (…) impulsara la economía española". Ha considerado que se trata de algo "bueno" en términos "macro económicos" y cree que es "una garantía de que el empleo siga por buen camino en los próximos meses". Foto: Eduardo Parra/ EUROPA PRESS

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido este lunes en Génova para poner el foco en el caso Cerdán. Su declaración ha coincidido con la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de estar cercado por la corrupción y de haber convocado un "mitin" para "volver a mentir a los ciudadanos".

Así Feijóo ha dado la legislatura por agotada y ha acusado al Ejecutivo de mantenerse únicamente para tapar sus presuntas corruptelas: "Ni legislan ni gobiernan, compran tiempo en el poder vendiendo el Estado".

A los suyos, el líder de la oposición ha pedido estar preparados para un posible adelanto electoral y ha señalado que están ante una "responsabilidad histórica". Por ello, cuando lleguen al poder, Feijóo ha asegurado que sanearán la democracia para hacer limpieza de lo que ha calificado como la "etapa negra del sanchismo".

FOTO: Marta Fernández / Europa Press

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado a Pedro Sánchez como el presidente del Gobierno "más débil y con menos apoyos" de la historia de España: "Solo tiene corrupción, mordidas y audios".

Según Feijóo, la "única expectativa" que tiene esta legislatura es saber cuál será el "próximo escándalo o engaño del Gobierno", pues van llegando "uno tras otro" y "siempre peor" que el anterior.

"No se olvidará nunca que fue Sánchez quien le dio galones y acceso al dinero público a una manada de sinvergüenzas de los que no se separó ni para alcanzar el poder ni para ejercitarlo", ha incidido en referencia a los implicados en el conocido como caso Koldo.

Ante esto, el líder del PP ha prometido que el Gobierno tendrá en frente una oposición "a su medida" pues "no cuela" el intentar que "todos parezcan iguales". "Este Gobierno no está en condiciones de ser ayudado por el primer partido de España, sólo puede ser vigilado en el Parlamento y será derrotado en las urnas", ha avanzado.

Imagen: Marta Fernández / Europa Press

Hablamos de un complejo sumario que se va descifrando a medida que pasan los días. Después de siete años de investigación, señala en un “rol nuclear” al exministro Cristóbal Montoro, un hombre que fue clave en los gobiernos de Aznar y de Rajoy. También, a muchos ex altos cargos del Ministerio de Hacienda. El juez encargado ve indicios de una supuesta red de influencias entre sus despachos y la consultora ‘Equipo Económico’, fundada por el propio Montoro y que sirvió como puerta giratoria. Es una supuesta trama en la que se pudieron motivar, incluso, cambios legislativos a demanda de distintas empresas.

Persiste la guerra abierta entre el PSOE y el PP por los currículums de sus dirigentes. El caso de Noelia Núñez, la exdirigente del PP que dimitió por mentir sobre sus estudios, ha desatado un cruce de acusaciones entre socialistas y populares.

"Patxi López, Pilar Bernabé y el propio Óscar Puente acabarán dimitiendo", ha aventurado el diputado del PP Elías Bendodo.

Por su parte, el ministro Puente ha lanzado su siguiente ataque por redes sociales, esta vez contra el secretario general de los populares, Miguel Tellado: "A ver Miguel, según la web del PP, eres periodista. Y según la del Congreso, licenciado en Ciencias Políticas".

Tellado ha aclarado que aunque es licenciado en Ciencias Políticas, ha trabajado como periodista y jefe de prensa: "Estás haciendo el ridículo", le ha dicho a Puente a través de un tuit.

Imagen: Eduardo Parra / Europa Press

El juez que investiga la supuesta trama corrupta del exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no ve delito en que se intercambiara correos electrónicos con altos cargos de Hacienda con información fiscal sensible de personajes públicos. El magistrado considera que estaba autorizado para acceder a la información por su cargo y la actividad desarrollada y que, en cualquier caso, no se divulgó a terceras personas.

Por tanto, rechaza la personación en la causa de su compañero de partido, Rodrigo Rato, del periodista Javier Chicote, que destapó el negocio de Montoro en 2017; y de Juan Carlos Monedero. Todos ellos lo habían solicitado por considerarse víctimas y afectados de la presunta trama.

Foto: EFE/ Ballesteros

La ya exdiputada del PP Noelia Núñez insiste en que cometió un error con su currículum y reconoce que no terminó los estudios que aparecen en su ficha del Congreso, aunque fue ella misma quien rellenó los datos. También insiste en que nadie en el PP le ha obligado a dimitir.

El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha puesto en valor el "gesto valiente" de Noelia Núñez al dimitir de todos los cargos en el partido.

Foto: Fernando Sánchez / Europa Press

Después de la dimisión de Noelia Núñez, el Partido Popular ha arremetido contra el PSOE y critica que Pedro Sánchez no dimita pese a tener cosas "peores" en su trayectoria política: "El de la tesis fake, el que entregó todo el poder del Partido Socialista a José Luis Ábalos o al señor Santos Cerdán. El que tiene a media familia a un paso del banquillo", ha enumerado el secretario general del PP, Miguel Tellado.

Además, han cargado contra otros socialistas que, según han asegurado los populares, han engañado con sus estudios. Dentro de esta lista han incluido al portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, o a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.

Imagen: EFE/ Fernando Villar

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, entrevistada este jueves en la cadena SER, preguntada de forma implícita por la dimisión de Noelia Núñez tras la polémica por las diferentes versiones de su currículum ha manifestado que "mentir" no es "correcto" en política. También ha dicho que le "parece horrible" que a tenor de esta polémica se haya abierto el debate de si un diputado tiene que tener una licenciatura para dedicarse al servicio público. El ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López, cree que al PP le han pillado "con el carrito del helado" y ha puesto en marcha "un ventilador que está averiado". Cree que están intentando comparar este caso con otros que "no tienen nada que ver" porque el partido de Alberto Núñez Feijóo está "frustrado".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado el Gobierno hará un "análisis exhaustivo" sobre cómo revertir los efectos y privilegios que supuestamente han obtenido las empresas investigadas en el ‘caso Montoro’.

Sánchez ha criticado al Partido Popular asegurando que estos ganan por goleada en temas de corrupción y les ha acusado de usar las instituciones de manera arbitraria.

En cuanto al ‘caso Cerdán’, el presidente del Gobierno ha dicho que ahora es el momento de la justicia, aunque asume y admite el desgaste en la labor y en la acción del ejecutivo. Ha asegurado estar tranquilo, con ganas y con las pilas cargadas para recuperar la confianza de los ciudadanos, aunque no ha querido hablar sobre si en septiembre habrá o no crisis de gobierno.