Enlaces accesibilidad

La diputada del PP Noelia Núñez dimite de todos sus cargos por falsear su currículum

La diputada del PP Noelia Núñez dimite de todos sus cargos por falsear su currículum
ADRIÁN ROMERO / SILVIA QUÍLEZ IGLESIAS

La vicesecretaria de Movilización y Reto Digital y diputada del PP Noelia Núñez ha anunciado su dimisión de todos sus cargos orgánicos e institucionales tras reconocer que no tiene el Grado de Derecho y Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas de la UNED que figura en su perfil del Congreso. "Asumo toda la responsabilidad de mis actos", ha manifestado en un comunicado publicado en la red social X.

Núñez ha pedido disculpas a quienes "se sienten decepcionados", aunque ha considerado que "pedir perdón no es suficiente". Por ello, ha renunciado a todos sus cargos. "Me siento más tranquila si contribuyo a recuperar la confianza en la política, tomando en primera persona la más difícil de todas las decisiones posibles", ha expuesto.

La exdiputada también ha agradecido al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "por su confianza" como miembro de la formación. "Contarán con mi admiración y lealtad allá donde esté", ha transmitido.

Núñez señala que "los niveles de ejemplaridad del PP no son como los del PSOE"

En el comunicado, la diputada 'popular' también ha cargado contra quienes se atreven a "dar lecciones de honestidad" al considerar que deberían "empezar por cumplirlas primero". "Los niveles de ejemplaridad de mi partido no son como los del PSOE ni los míos se corresponden con los de aquellos dirigentes que practican, aceptan o toleran cualquier tipo de práctica inapropiada o incluso conducta delictiva", ha subrayado.

Así, ha afirmado que su decisión muestra "el camino" a los dirigentes socialistas que "siguen aferrados a sus cargos (...) confiando en la amnesia de la gente o el engaño a los ciudadanos".

Los socialistas habían exigido su dimisión por haber "mentido de forma reiterada" sobre su formación académica. Su portavoz parlamentario, Patxi López, entrevistado en La Hora de La 1, ha asegurado que "no es solo una equivocación", como afirma la diputada, porque "no solo lo ha puesto aquí en su currículum en los papeles del Congreso es que lo ha dicho permanentemente en las entrevistas que le hacían".

En línea con Núñez, el secretario general del PP, Miguel Tellado, ha defendido que "en el PP de Feijóo damos un paso al frente y asumimos responsabilidades en primera persona. Ni una lección de todos los socialistas que han corrido a tirar las piedras contra Noelia pero esconden la mano ante la comisión de delitos muy graves delante de sus ojos".

Por su parte, la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha señalado en una entrevista para el programa Malas Lenguas de TVE que la dimisión de Núñez "No lo ha hecho por principios", sino porque "le han pillado con el carrito de los helados". "El Partido Socialista es responsable hasta de la muerte de Manolete", ha bromeado Alegría sobre la carta de la exdiputada en la que atacaba a la formación.

Feijóo señala que la decisión de Núñez "le honra" y carga contra los socialistas

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, Feijóo ha afirmado que la decisión de Núñez de abandonar su escaño "le honra" y ha cargado contra las críticas del PSOE contra la exdiputada.

"Las lecciones de ejemplaridad del PSOE no me conciernen porque no puede darlas. Que el listón ético de Sánchez y los suyos no exista no significa que los demás debamos modificar el nuestro", ha señalado Feijóo.

"[La dimisión de Noelia Núñez] es una decisión que le honra. Por conductas francamente más graves, e incluso delictivas, el PSOE le habría dicho que aguantase. Ni Noelia es como ellos ni yo soy como Sánchez", ha zanjado el líder popular.

La exdiputada carecía del doble grado que aparecía en su perfil del Congreso

El miércoles por la mañana, Núñez admitió que no poseía el doble grado en Derecho y Ciencias Jurídicas de la UNED que figuraba en su perfil del Congreso, alegando que se trataba de un error que corregiría.

La polémica estalló tras las dudas expresadas por el ministro de Transportes, Óscar Puente, a lo que Núñez respondió en redes sociales asegurando que no hubo intención de engaño y explicando que dejó inconclusos sus estudios universitarios por su carrera política, aunque planeaba retomarlos. Núñez argumentó que, si hubiera tenido intención de engañar a alguien, no habría remitido versiones distintas en tan corto periodo de tiempo.

El PSOE exigió su dimisión por "mentir reiteradamente" sobre su formación, denunciando que ofreció versiones contradictorias en entrevistas y documentos oficiales. Fuentes socialistas han afirmado que Núñez se ha presentado como licenciada en titulaciones que no ha completado, lo que consideran una falsedad grave que desprestigia a las instituciones.