Enlaces accesibilidad

El PP agradece a Núñez su "valentía" al dimitir mientras en el PSOE "se atrincheran": "Nos separa un océano moral"

  • Núñez dimitió de todos sus cargos este miércoles tras admitir que no tiene un doble grado que aparece en su currículum
  • El PP insta a varios cargos socialistas a enseñar sus títulos tras la polémica
El PP agradece a Núñez su "valentía" al dimitir mientras en el PSOE "se atrincheran"
ROCÍO GIL GRANDE

El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha puesto en valor el "gesto valiente" de Noelia Núñez al dimitir de todos los cargos en el partido tras admitir que no tiene el doble grado en Derecho y Ciencias Jurídicas que aparecía en su perfil de diputada en el Congreso. Sobre todo, ha dicho, mientras en el PSOE "se atrincheran en sus cargos pese a ser responsables de un sinfín de delitos": "Nos diferencia un océano moral".

En rueda de prensa en Cornellà de Llobregat junto con el portavoz 'popular' en la Ciudad Condal, Daniel Sirera, ha dicho que su dimisión "honra" a Núñez y refleja el "nivel de autoexigencia" del Partido Popular ante "la ley del más inmoral que impera en el Partido Socialista". Así, ha mostrado su agradecimiento y "aplauso" a la que hasta este miércoles era también vicesecretaria de Movilización y Reto Digital: "Gracias, Noelia, por el ejemplo que das a todos".

A continuación, ha asegurado que el camino de Núñez "deberían seguirlo los que tienen muchos más motivos" que la ya exdiputada 'popular', "empezando por" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quien ha dicho que tiene una "tesis fake" y "entregó todo el poder del PSOE" a los ex secretarios de Organización socialistas imputados por el caso Koldo José Luis Ábalos y Santos Cerdán.

"Sánchez tiene a media familia a un paso del banquillo", ha recalcado, y ha puesto el foco también en la "corrupción socialista". Pero además, ha señalado a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, de quien ha dicho que "puso dos carreras en su currículum que no tenía". También al portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, de quien ha dicho "que se presentó como ingeniero y no pasó de Primero".

Y ha arremetido contra el titular de Transportes, Óscar Puente, a quien ha llamado "ministro Twitter" y "acosador en redes sociales" por "mentir con un máster que no tenía". Puente fue especialmente crítico con Núñez en la red social X antes de que ésta admitiera que no disponía de la formación que aparecía en su currículum y dimitiera.

"Lo que nos retrata y diferencia es cómo respondemos unos y otros. Unos, con responsabilidad y otros, esperando a que escampe", ha sentenciado. Así, ha criticado que "las únicas dimisiones" en "el PSOE de los 1.001 escándalos" son las de los socialistas extremeños que renunciaron a su acta de diputados en la Asamblea regional "para poder aforar" al secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, "y seguir encubriendo al hermano de Sánchez".

"Tiran la piedra y esconden la mano ante la comisión de los muchos delitos del partido", ha proseguido, y ha dicho que deberían "sentir vergüenza". "No somos como ellos, lo ha demostrado Noelia. Ya quisieran muchos socialistas tener la dignidad de Noelia para reconocer los errores", ha zanjado.

Después, en su perfil de X, ha exigido al ministro Puente y Bernabé que enseñen "hoy mismo" los títulos de sus másteres y estudios universitarios."No hay excusas", ha manifestado, y ha dicho que "a ver si con sus estudios no son tan hipócritas como con la tesis de Sánchez y la cátedra de la presidenta" (en referencia a la esposa del jefe del Ejecutivo, Begoña Gómez). "En el PSOE de Sánchez son de sobresalientes cum laude en trincar. Están tardando y, si no, ya conocen el camino: dimisión", ha zanjado.

Núñez entrega su acta y aclara que no ha sido profesora universitaria

La propia Núñez ha entregado este jueves en el Congreso su acta de diputada. Desde allí, ha admitido el "error" del currículum que llevaba la web de la Cámara Baja y que ella misma redactó porque "tenía que haber puesto cursado estudios" en Derecho y no dar a entender que tenía el título. Con todo, ha agradecido el "cariño y apoyo" al Grupo Parlamentario Popular, a los trabajadores de la Cámara y a los medios. Además, ha dicho que, para ella, ha sido un "privilegio absoluto" haber podido "servir a los españoles".

En una conversacion fuera de cámara con periodistas ha dicho estar tranquila, pese a ser un momento complicado, y ha manifestado su intención de estar con su familia. La siguiente en la lista del PP para las pasadas generales que sustituirá a Núñez es Elvira Rodríguez, secretaria de Estado de Presupuestos en la etapa del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, imputado por beneficiar presuntamente a empesas a cambio de prebendas mediante reformas legislativas.

Antes, Núñez ha dado explicaciones en Cuatro por la polémica suscitada respecto a su participación en la Universidad Francisco Marroquín, una institución privada de Madrid. Hasta hace pocos días, esta universidad contaba con una ficha de Núñez como profesora en su página web con un currículum que, posteriormente, modificó tras el señalamiento a la entonces diputada 'popular'. Ahora, la universidad ha borrado dicha ficha y ha aclarado que Núñez no fue profesora docente sino que participó como "invitada" en 2022 en su campuis de Guatemala para "compartir su experiencia personal en la política".

Aclaración de la Universidad Francisco Marroquín sobre Noelia Núñez

Aclaración de la Universidad Francisco Marroquín sobre Noelia Núñez

En concreto, la ficha ya borrada aseguraba que Núñez disponía de "una licenciatura en Derecho en la Universidad Central de Missouri" (posteriormente lo corrigió para decir que era en la Universidad Complutense de Madrid) y que también "obtuvo el título en Filología Inglesa", titulaciones de las que en realidad no dispone aunque sí ha cursado estudios de Derecho en la UCM.

Ficha publicada en la web de la UFM de Noelia Núñez como profesora de Ciencias Políticas

Ficha publicada en la web de la UFM de Noelia Núñez como profesora de Ciencias Políticas

Núñez ha explicado que esa ficha no la rellenó ella. "No está escrito por mí bajo ningún concepto". Ha dicho que, cuando fue advertida del "error", pidió que se modificara. "Yo soy clara", ha defendido. "No he sido profesora, acudí a la universidad en Guatemala a contar mi experiencia a los alumnos. Ni he sido profesora ni la charla era vinculante para nada".