Enlaces accesibilidad

El PSOE acusa a Feijóo de usar un "pseudoinforme" para atacar a Sánchez: "Es una bajeza política extrema"

  • El partido ha exigido al líder del PP que de explicaciones "inmediatas" y pida disculpas
  • En 2024, la Audiencia Nacional rechazó investigar si Villarejo indagó en la vida de Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i, al fondo), escucha la intervención del líder popular, Alberto Núñez Feijóo (d)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i, al fondo), escucha la intervención del líder popular, Alberto Núñez Feijóo (d) EFE/ Juan Carlos Hidalgo
RTVE.es

El PSOE ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de utilizar un "pseudoinforme" de la "policía patriótica del Gobierno del PP" para "atacar a Pedro Sánchez y su familia", lo que consideran que le "inhabilita" para ser presidente en el futuro. "Es una de las bajezas políticas más extremas en democracia", ha afirmado la formación en un comunicado.

En dicha nota, los socialistas han indicado que han tenido conocimiento a través de Mañaneros 360 de TVE que, para su intervención en el debate sobre corrupción que se celebró el miércoles en el Congreso, Feijóo se habría basado en un informe fechado en noviembre de 2014 y que incluiría "seguimientos a toda la familia" del entonces secretario general del PSOE.

En su turno de réplica, Feijóo acusó a Sánchez de ser "partícipe a título lucrativo del negocio de la prostitución", en alusión a varias informaciones no oficiales de que su suegro habría tenido negocios de saunas. Unas palabras en las que se ha vuelto a reafirmar este viernes en Barcelona durante un acto del partido. "No puede ser un adalid y decir que va a ilegalizar la prostitución cuando participó del abominable negocio de la prostitución", ha manifestado el presidente del PP durante un discurso.

Pero el PSOE ha exigido que de explicaciones "inmediatas" y pida disculpas tanto al presidente como a su familia ante lo que consideran "una colección de bulos, mentiras y falsedades" y una "de las bajezas políticas más extremas en democracia": "El fin no justifica los medios".

Los socialistas, además, han tachado de "intolerable" que haya utilizado "las cloacas del Estado creadas por sus antecesores". "Si Feijóo se subió a la tribuna del Congreso con unos papeles conseguidos de forma ilegal, y por los que toda la cúpula del Ministerio de Interior en el Gobierno de M. Rajoy está imputada, estaríamos ante unos hechos de la máxima gravedad", han manifestado los socialistas, que creen que estos hechos requieren de "la condena política de todos y de la correspondiente investigación judicial".

Marlaska cree que el PP ha atravesado "todas las líneas rojas" por "inmiscuirse" en la vida personal de Sánchez

Uno de los primeros en reaccionar públicamente ha sido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha considerado que los 'populares' han atravesado todas las líneas rojas al inmiscuirse en la vida personal y familiar del presidente del Gobierno".

"Se vuelven a tener noticias de razonables de intromisiones en la vida de Sánchez y su familia desde 2014, por parte de la llamada policía patriótica de los Gobiernos del PP (...) Tratan de desprestigiar con bulos y mentiras y utilizan medios públicos para ello", ha expresado.

También el ministro de Transformación Digital, Óscar López, que ha calificado a Feijóo "como el político más sucio que ha habido en la historia de España. "Estamos hablando de espionaje al que era líder del PSOE y hoy es presidente (...) Es muy grave que esté utilizando los papeles de la Kitchen, los papeles de Villarejo y las cloacas del Estado", ha dicho en declaraciones a los periodistas.

En el PP se defienden negando que obtuviesen esa información de Villarejo y que la información era "algo público". "Yo he hecho una crónica sobre esos negocios que ustedes (los medios de comunicación) han publicado desde hace más de 10 años", ha indicado Feijóo, que ha cuestionado la "legitimidad" de Sánchez de querer ahora abolir por ley la prostitución.

En la misma línea se ha expresado la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz. Según ella, desconoce el informe y no ha visto en su vida. "Nosotros nos basamos, fundamentalmente, en informaciones periodísticas", ha indicado.

Para los 'populares' las saunas regentadas por el suegro de Sánchez "no eran spas" sino "lugares en los que había intercambio de sexo, algunas veces libre y en otras ocasiones pagado" y es "algo que es público" desde "hace muchos años" porque "hay informaciones de Internet de usuarios".

Al ser preguntada entonces si el PP no tiene pruebas, salvo informaciones periodísticas, ha reiterado que su partido lo que tiene son "informaciones periodísticas de investigación" y están formulando preguntas al Gobierno en ese sentido. "No hace falta que haya pruebas absolutamente de nada", ha apostillado.

La AN rechazó investigar si Villarejo indagó en la vida de Sánchez

En 2024, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón rechazó la petición del PSOE para investigar si la conocida como 'policía patriótica' -supuestamente encabezada por el comisario jubilado José Manuel Villarejo- había investigado "sin orden judicial ni soporte indiciario" al suegro de Pedro Sánchez cuando este fue elegido secretario general del partido, a raíz de unos audios que se filtraron.

El PSOE, entre otras cosas, afirmó que "la filtración y su publicación en prensa es lo que permitió su utilización como arma política recurrente por distintos miembros del Partido Popular".

El instructor descartó, sin embargo, que "el conocimiento de las actividades a las que pudiera dedicarse" fuera el resultado de "gestiones practicadas" por Villarejo y el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez. Además, señaló que no parecía deducirse de las actuaciones que se produjera una difusión de datos a los medios de comunicación. "Al contrario, como señala el Ministerio Fiscal en su informe de fecha 14 de mayo de 2024, dicha información era conocida por múltiples personas", afirmó.

"Fuera del reproche moral que pueda hacerse del contenido de estas conversaciones mantenidas entre un Secretario de Estado y un Comisario de Policía, así como de la deplorable utilización partidista de informaciones sobre actividades privadas lícitas de personas vinculadas por parentesco con altos representantes políticos, no pueden apreciarse elementos de la comisión de un ilícito penal", agregó.

Por último, recalcó que la información, además, "no venía referida a ninguna actividad irregular sino, por el contrario, a actividades profesionales o comerciales lícitas".