Bolaños reprocha al PP su "persecución despiadada" contra Sánchez y su familia: "No tiene proyecto para España"
- El ministro asegura que nada hace pensar "en este momento" que pueda haber financiación irregular en el PSOE
- El Gobierno prepara la reunión del lunes con la Generalitat de Cataluña y admite que abordará la financiación autonómica
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha reprochado al Partido Popular su "persecución despiadada" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y a su familia "superando todos los límites éticos y las líneas rojas". Cree que se debe a que el PP "no tiene proyecto para España".
En una entrevista en RNE, ha dicho que el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo "no tiene proyecto para España" y "no se atreve a hacerlo público porque, igual, los ciudadanos le abandonan". "Tiene una ansiedad y desesperación absoluta por ver cómo el gobierno sigue avanzando. Y, todo, le lleva a una persecución despiadada al presidente y a su familia, superando todos los límites éticos y líneas rojas".
El pasado miércoles, en su réplica a Sánchez en el Congreso, Feijóo le preguntó "de qué prostíbulos ha vivido" y le acusó de ser "partícipe a título lucrativo del abominable negocio de la prostitución". "¿Pero con quién está viviendo usted?", le preguntó. Feijóo hacía referencia al supuesto negocio de saunas que tenía el ya fallecido padre de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno.
Preguntado por si el Gobierno no hace algo similar cuando ataca al hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido el ministro que "no se pueden comparar supuestos personales familiares y de personas que están fallecidas, que es una bajeza, con supuestas mordidas en la contratación pública de otras personas".
Bolaños considera además que, mientras que Sánchez "salió más fortalecido" de su comparecencia en el Congreso (donde dio cuentas de la corrupción que salpica al PSOE y de su política internacional), el líder del Partido Popular "salió embarrado hasta las cejas": "El PP quiere que hablemos de lupanares y no de becas o de economía".
A juicio del ministro, Sánchez proyectó en la Cámara Baja "una imagen de fortaleza de la mayoría parlamentaria que apoya al Gobierno que no gustó nada a quienes quieren que caiga". El PP, en cambio, "se ha sumergido en las cloacas", ha proseguido.
Dice que no hay "nada" en "este momento" que apunte a una financiación irregular
Bolaños también ha sido preguntado por la decisión del Tribunal Supremo de pedir a la UCO de la Guardia Civil que investigue las retribuciones que recibió el exministro y ex secretario de Organización socialista José Luis Ábalos y las donaciones que realizó al PSOE entre 2014 y 2024, ante la "falta de sintonía" entre el patrimonio declarado y el dinero reflejado en sus cuentas.
Preguntado por si pudiera haber financiación irregular en el Partido Socialista, Bolaños ha respondido: "En este momento podemos decir que no hay absolutamente nada que nos haga preocuparnos" (...) "No hay nada en este momento que nos permita pensar eso".
Con todo, ha subrayado el compromiso de Pedro Sánchez para implementar sus 15 medidas del plan anticorrupción anunciado el miércoles, "el más ambicioso" a su juicio, antes de que acabe la legislatura. Y ha asegurado que, para cumplirlo, se destinará "el presupuesto que sea necesario". También ha dicho que el Ejecutivo se ha comprometido con la OCDE a someterse a una evaluación del cumplimiento de este plan al año y a los dos años, cuando acabe la legislatura.
El Gobierno abordará la financiación autonómica con la Generalitat el lunes
Bolaños también ha sido preguntado por si abordará el problema de la financiación autonómica, cuya actualización lleva pendiente desde 2014, en la reunión de la comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña que se celebra el próximo lunes.
Ha negado que se vayan a dar privilegios a esta comunidad autónoma tras el pacto para la investidura del socialista Salvador Illa entre el PSC y ERC que implica una financiación singular para Cataluña.
"De momento, lo que hacemos es preparar esa reunión, donde seguro que se hablará de la mejora de la financiación pero se tendrán en cuenta las singularidades de todas las comunidades autónomas en un modelo de financiación autonómica".
Dicho esto, Bolaños ha preguntado qué criterio va a defender Feijóo en la reforma de este modelo: si el criterio de falta de habitantes y dispersión territorial que defendía cuando era presidente de la Xunta de Galicia; el criterio de la población, como pide el andaluz, Juanma Moreno, o el criterio del PIB, como pide la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
"¿Cuál es el modelo del PP? No lo sabemos. El nuestro, es una financiación justa, solidaria, que tenga en cuenta las singularidades de cada comunidad autónoma y que financie los servicios públicos", ha sentenciado.