Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde el Partido Popular aseguran que empieza una "semana de infierno para el PSOE". La declaración de Santos Cerdán este lunes está marcando la agenda política. En el PSOE están tranquilos y no esperan nada particular de ella.

Tampoco esperan nada en Podemos, dinde insisten en hablar de caso PSOE: "Lo que hicieron Santos Cerdán, Ábalos y Koldo se pudo hacer por las responsabilidades de gobierno del PSOE", apunta Ione Belarra.

Lo que sí espera Sumar, pero del ala de Gobierno socialista, son medidas más ambiciosas. Lo anunciado hasta ahora, dicen, es insuficiente. Lo mismo pide Izquierda Unida, que apuesta por agotar la legislatura, pero pide abrir "un nuevo proceso político de frente amplio".

El problema no solo es el PSOE, dice Vox, también el PP. "Defienden las mismas políticas", asegura Santiago Abascal.

Foto: EFE/Rodrigo Jiménez

Apoyo del PP a la huelga de jueces. Los populares acusan al Gobierno de intentar "controlar el poder judicial" con leyes como la amnistía y con un motivo, a juicio de los populares, detrás: "Como consecuencia de la corrupción que acorrala al presidente del gobierno".

Los populares ponen el foco en la declaración el lunes que viene de Santos Cerdán. Preguntados por ello, en el PSOE son tajantes "Vamos a dejar que la justicia trabaje", ha asegurado el ministro Félix Bolaños. Reivindican la labor del Gobierno y señalan a la oposición: "Este Gobierno ha dejado un legado que ningún fango va a poder borrar. La peor oposición de la historia", ha criticado la ministra Pilar Alegría.

Pero mientras la investigación avanza, los socios del PSOE le piden más contundencia. Más duros son desde Podemos, que critican que Sánchez no vaya a comparecer para dar explicaciones sobre el caso Cerdán, hasta el 9 de julio. Acusan a Sánchez de atrincherarse y dan la legislatura por finiquitada.

Foto: Juan Barbosa / Europa Press

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, señala en una entrevista con el programa Parlamento de RTVE que el fallo del Tribunal Constitucional que avala la ley de amnistía es "una absoluta vergüenza" para los demócratas porque, argumenta, "nadie puede cuestionar ni cuestiona en este país que es una autoamnistía, algo que no solo se define así dentro de nuestras fronteras, sino también fuera de nuestras fronteras".

La dirigente popular añade que "curiosamente", dicha ley se logró con una negociación que llevó a cabo "nada más y nada menos que Santos Cerdán", que, con ello, "viene a consolidar que lo que estamos viviendo hoy en el 'sanchismo' no solo es el ejercicio de una corrupción económica que está siendo juzgada en los tribunales españoles, sino también un ejercicio de corrupción política".

Durante la última sesión de control antes del verano, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal se reunían unos 40 minutos. Abordaron la situación internacional después de la cumbre de la OTAN y el contexto político actual. Un "contacto normal" entre parlamentarios, señala la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, en el programa Parlamento de Radio 5. Cree que el PP "se equivoca" al no presentar una moción de censura como le han pedido muchas veces, dice Millán, y como le pidieron en esa reunión, y se ofrecen a liderarla. "No se pueden despreciar ninguno de los instrumentos que tenemos al alcance de nuestra mano para rechazar este Gobierno, desgastarlo y provocar lo antes posible unas elecciones generales", declara. Critica que los 'populares', con los pactos del partido en Europa y "el mantenimiento de todas sus políticas" en España, sostienen la imagen de "normalidad" en el país "cuando la realidad es que estamos en manos de un autócrata que está la minando nuestro estado de derecho a pasos agigantados", añade: "Nosotros ya lo hemos conseguido en Murcia, en Valencia y en Baleares, donde el PP ha entendido que no tiene una mayoría absoluta y que evidentemente hay que rechazar las políticas que blanquean a Sánchez, y lo más importante de todo, que suponen un grave daño a los españoles."

Sobre el gasto en defensa, critica la negativa de Pedro Sánchez de incrementarlo al 5% del PIB como miembro de la OTAN y considera que por "capricho personal y político" del presidente, España se arriesga a unos aranceles por parte de Estados Unidos, con el que "debe mantener una buena relación", concluye.

Este viernes, PP y Vox han vuelto a cargar contra la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de avalar la ley de amnistía y el Gobierno se ha mostrado satisfecho.

"Es ilegal, inmoral, una transacción corrupta de impunidad a cambio de poder", ha afirmado el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, señalando a un Constitucional "dividido". En esto coinciden con los de Abascal: "Se ha confirmado que el Tribunal Constitucional es una delegación del PSOE", ha defendido el secretario general de Vox, Ignacio Garriga.

Que el PSOE haya participado en la amnistía no lo perdonan tampoco algunos socialistas, como el expresidente del Gobierno Felipe González, quien ha asegurado que no votará a la formación en las próximas elecciones. Los socios del Gobierno han aplaudido la decisión y les reafirma en su convicción sobre que el camino escogido es el correcto.

FOTO: Carlos Luján / Europa Press

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "insolidario" con Europa por negarse a comprometer un 5% del PIB en gasto en defensa como el resto de países de la OTAN. "Ha debilitado la credibilidad de España", ha afirmado en una comparecencia en Bruselas tras varias reuniones con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otros mandatarios populares.

Foto: EFE/ David Mudarra

La última sesión de control al Gobierno antes del parón de verano, la jornada ha vuelto a estar marcada por las críticas entre la bancada del Partido Popular y la del Ejecutivo.

"Este puede ser nuestro último debate, porque es un zombie en busca de epitafio político", ha recriminado Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del PP, al ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños. "Ha perdido el sentido de la realidad y ese es el síntoma inequívoco de que está en la fase terminal", ha añadido.

El ministro de Justicia ha respondido con ironía a los "cinco epitafios" que le ha propuesto Álvarez de Toledo y ha señalado que "imagina que le repelerán las injusticias". "Deje pasar unos días y veremos como esta injusticia se aclara. Piensa igual que la Cayetana Álvarez de Toledo del Siglo XVIII, ¡feliz verano!", ha respondido Bolaños justo antes de que el pleno haya tenido que ser interrumpido por gritos de "dimisión" desde la bancada 'popular' y que ha culminado con un "maravilloso espectáculo" por parte de la presidenta de la cámara, Francina Armengol.

El eurodiputado de Vox Jorge Buxadé ha valorado la utilidad de una moción de censura contra el Gobierno, incluso si los números no dan por ahora para que salga adelante. Según considera, "sirve para retratar a todos los socios del Gobierno, se hacen cómplices del PSOE" respecto a los casos de posible corrupción que afectan a Ábalos, Cerdán y Koldo García.

Por esta razón, Buxadé ha señalado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo: "Le he oído decir que tiene muchas ganas de moción de censura, pero que no tiene votos", aunque cree que, en realidad, "no tiene ganas de hacer oposición".

El eurodiputado ha defendido esta herramienta constitucional como un "deber moral" con los votantes.

Buxadé ha realizado estas declaraciones después de que se conociera que el juez Peinado ha pedido al Supremo que investigue al ministro Bolaños por malversación y falso testimonio en el caso Begoña Gómez.

FOTO: Alberto Ortega / Europa Press