El Gobierno defiende a Bolaños tras la petición de Peinado de investigarle por malversación y falso testimonio
- Fuentes de Moncloa se muestran "tranquilos" y destacan que "el comportamiento del ministro fue absolutamente correcto"
- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, critica que el Ejecutivo "tiene demasiados problemas"
El Gobierno ha defendido a su ministro de Presidencia, Félix Bolaños, después de que el juez Peinado haya pedido investigarle por malversación y falso testimonio. "Su comportamiento fue absolutamente correcto", han reaccionado fuentes de Moncloa a RTVE poco después de conocer la decisión del magistrado y que sostiene en un auto que Bolaños podría haber cometido esos delitos en la contratación de Cristina Álvarez como asesora de Begoña Gómez.
"Estamos tranquilos", han insistido desde Moncloa al comparar este caso con el del fiscal general del Estado."Al igual que en el caso del FGE, estamos seguros de que se sabrá la verdad", han añadido.
En la misma línea se ha expresado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. "Máxima tranquilidad", ha resumido Alegría al ser preguntada por la investigación. "Conocemos perfectamente esta instrucción y, por tanto, lo de hoy es un capítulo más", ha criticado. "Por parte del Gobierno de España y del ministro de Justicia tranquilidad máxima", ha insistido.
Fuentes del Ministerio han confirmado a RTVE.es que están "tranquilos", pero "preocupados por la imagen de la Justicia". Además, señalan que "la exposición motivada se erige sobre una respuesta que el ministro no dio". "No hay un solo indicio de que haya el menor uso irregular de recursos públicos. Es paradójico que el escrito lo califique de "público y notorio" cuando la causa lleva meses instruyéndose y no hay ningún hecho que sustente esta afirmación", insisten.
Del mismo modo, desde el Ministerio creen que "estamos ante un caso parecido al de Juan José Güemes al que se imputó en base a unas declaraciones que el testigo no realizó, y un tribunal superior (la Audiencia Provincial de Madrid) rectificó el error. Confiamos en que en esta ocasión el resultado sea el mismo".
Bolaños declaró el pasado mes de abril ante el juez Peinado en calidad de testigo en el marco de la investigación por la exasesora de Moncloa. En el interrogatorio, el ministro aseguró que no participó en el nombramiento de la asesora de Begoña Gómez, ni fue su jefe, y defendió que dicha contratación se hizo conforme a la ley. Todo ello se enmarcaba en la causa en la que Peinado investiga a Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida de marca e intrusismo.
El PP dice que "la degradación es total"
Mientras tanto, en el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que aunque "no le gusta hacer valoración sobre cuestiones tan graves como esta" cuando "no tiene información", sabe que "el Gobierno tiene demasiados problemas justifícales como para apuntar uno más". A pesar de ello, ha pedido "prudencia" y "esperar a la resolución" pero destaca que "llueve sobre mojado".
Fuentes de Génova han destacado al respecto que "la degradación es total y avanza por todos los frentes". "Del mismo modo que la Fiscalía ejercerá de acusación en un juicio al fiscal general del Estado que dirige la institución, la Justicia pide ahora la imputación del ministro de Justicia", han incidido.
Por su parte, en Vox, la portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, ha apuntado que Bolaños debería dimitir y junto a él, "el Gobierno entero desde hace bastante tiempo". "Nadie asume su responsabilidad, resulta evidente que en el seno del ministerio de Presidencia había contratada una persona que ejercía de labores de asesoramiento personal para la mujer del presidente, quizás por eso Bolaños tiene tanta prisa en modificar la ley del Poder Judicial, para evitar que estas irregularidades salgan a la luz", ha insistido.
Los socios critican a Peinado
En el polo opuesto, los socios de Gobierno han cerrado filas con el Ejecutivo y han criticado al juez Peinado. Desde Sumar, su portavoz Verónica Barbero ha señalado en rueda de prensa que "las investigaciones que se hacen basadas en bulos y pseudomedios" a su partido le parecen "poco serias".
En la misma línea, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha puesto un mensaje en X en el que ha pedido a Peinado "un mínimo de decoro". "El juez Peinado dice que Bolaños p'alante porque conoció a la asesora de Begoña Gómez en el tanatorio por la muerte de Begoña Gómez. Repito. En el tanatorio por la muerte de Begoña Gómez. Yo entiendo que van con todo, pero un mínimo de decoro sería exigible", ha expresado.
No ha sido tan claro Podemos. La líder de la formación morada, Ione Belarra, no se ha pronunciado directamente sobre el caso y ha dicho que va a ser "complicado separar el grano de la paja" en las causas que afectan al PSOE.