Enlaces accesibilidad

Ayuso no presentará enmiendas a la reforma de las primarias del PP aunque pide concretar "matices"

  • El partido ha decidido cambiar el modelo de elección que impulsó en 2017
  • La dirigente del PP de Madrid se muestra partidaria de que la militancia tenga el peso decisivo
El PP de Ayuso no presentará enmiendas a la reforma  de las primarias del partido
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso A. Pérez Meca / Europa Press
RTVE.es/AGENCIAS

El PP madrileño que dirige Isabel Díaz Ayuso no presentará enmiendas a la reforma de las elecciones primarias que se debatirá en el congreso nacional del partido por entender que el nuevo sistema "mantiene el protagonismo de los afiliados", aunque tratará de "concretar" algunos "matices".

El partido ha decidido cambiar el modelo de primarias que impulsó en 2017, de forma que ahora los afiliados votarán en una única lista al candidato a presidente y a los compromisarios, que serán los que después elegirán en el cónclave al líder del partido.

Actualmente, el PP elige a su presidente en una elección a dos vueltas. Primero votan los militantes y luego los compromisarios eligen entre los dos más votados, por lo que el ganador en la segunda vuelta puede ser distinto al de la primera, como sucedió con Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría. Esto hace que el voto de los militantes pierda fuerza.

La nueva propuesta, en cambio, es un sistema mixto que bebe de la elección indirecta del presidente de Estados Unidos, con una primera ronda en la que los militantes escogen a los compromisarios, que más tarde votarán en el congreso y que se habrán adherido a la lista de uno de los candidatos.

Según la formación, se trataría de unas primarias participativas basadas en un sistema "muy similar" a la "democracia representativa" que hay en España con la elección de diputados al Congreso, que son los que luego se encargan de investir al presidente del Gobierno.

Este nuevo sistema va, además, en la línea de las tesis que ha defendido estos meses el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no había ocultado su preferencia por volver a un sistema similar al que había en el pasado, con protagonismo de los compromisarios.

El PP de Madrid señala que hay "matices" que deben ser "concretados"

Sin embargo, Ayuso había defendido en una entrevista en ABC el sistema de primarias vigente y había avanzado que haría "las propuestas necesarias para que se cumpla 'un afiliado, un voto' en toda España".

El plazo para presentar enmiendas tanto a la ponencia de estatutos, que contiene esta reforma, como a la política -los dos documentos más importantes que se sellarán en el congreso- termina este miércoles a las 20:00 horas, y fuentes del PP madrileño han asegurado a EFE y Europa Press que no se van a presentar enmiendas a este punto.

Sin embargo, han señalado, en la propuesta hay "matices" que deben ser "concretados" en el Reglamento Marco de Congresos y se abordaran posteriormente. Para ello, el PP de Madrid trabajará junto a la nueva dirección del partido para que salgan del congreso que se celebrará entre el 4 y el 6 de julio en Madrid, con Ayuso como anfitriona.

En el evento del PP, Feijóo será el único candidato a la Presidencia del partido. José Luis Bayo era el único aspirante alternativo que ambicionaba disputar el mando de la formación, pero no logró presentar a tiempo los 100 avales necesarios para inscribir su nombre.