El PP confirma que Feijóo es el único candidato para liderar la formación de cara al Congreso Nacional de julio
- José Luis Bayo no logró presentar a tiempo los avales necesarios para disputar a Feijóo el liderazgo del PP
- El líder de los 'populares' ha anunciado este jueves una manifestación contra el Gobierno el próximo 8 de junio
Alberto Núñez Feijóo será el único candidato a la Presidencia del Partido Popular de cara a las primarias que la formación celebrará en el marco de su XXI Congreso Nacional los próximos 4,5 y 6 de julio en Ifema (Madrid). Los más de 94.501 avales que presentó el actual líder de los 'populares' el pasado martes para revalidar su mandato en Génova confirmaban que su apoyo en clave interna se ha disparado desde 2022, cuando reunió alrededor de 50.000.
José Luis Bayo era hasta este miércoles el único aspirante que ambicionaba disputar el mando de la formación a Núñez Feijóo. Sin embargo, el que fuera presidente de Nuevas Generaciones del PP valenciano y portavoz de Iniciativa Regeneración del PP no logró presentar a tiempo los 100 avales necesarios para inscribir su nombre. Según dijo, la web en la que estaba recogiendo los avales para formalizar su precandidatura había sufrido un "ataque informático".
Su retirada anunciaba que Feijóo se postularía como aspirante en solitario. Este jueves, Génova ha confirmado esta información a RTVE.es tras haberse reunido la Comisión Organizadora del XXI Congreso Nacional del PP, que ha sido presidida por el secretario general de los 'populares' madrileños, Alfonso Serrano.
Este viernes arranca su campaña en Valladolid
Feijóo bautizó a mediados de mayo el Congreso Nacional de julio como "el cónclave del PP". Lo hizo tras reunir a sus 'barones territoriales' y a los cargos del partido en un comité ejecutivo donde anunció que lo adelantaba casi un año antes de lo previsto. Entonces, aseveró que el congreso serviría para “activar el partido” y “prepararlo” para afrontar el próximo ciclo electoral.
Sin oposición, Feijóo revalidará con toda seguridad el cargo que ocupó en 2022, tras una crisis interna que se zanjó con la salida del anterior presidente de los 'populares', Pablo Casado. Este viernes, el actual líder del PP arrancará una campaña interna en la que recorrerá "gran parte de la geografía española", según apuntaban a RTVE.es fuentes cercanas a su figura.
Lo hará desde Valladolid, de allí se desplazará este sábado a Zaragoza y a Castelldefels, por la tarde. El domingo, participará en Madrid en un acto que se produce en el ecuador de la legislatura que capitanea la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
El partido tilda su proyecto de "ilusionante" en un momento, dicen, que pasa por la necesidad de un "rearme moral de un país harto de tanta corrupción". Ante ello, se proponen "renovar la política como servicio público". Una retórica que ya emplearon en ese comité ejecutivo celebrado el día 12 de este mes, cuando se postularon como la formación que iba a "activar el contador del cambio". "Vamos a transformar la indignación de los españoles en futuro", abanderó entonces Feijóo.
Del mismo modo, este martes el líder de la oposición aseguró que España “no puede seguir así”, bajo la presidencia de Sánchez, y se propuso “dar claridad” ante la “oscuridad” del Gobierno.
Manifestación contra el Gobierno: el próximo 8 de junio
Feijóo ha convocado una manifestación contra el Gobierno bajo la consigna "mafia o democracia". Un llamamiento que coincide con la información que El Confidencial ha hecho pública esta semana sobre un audio en el que supuestamente personas ligadas al PSOE solicitan a Alejandro Hamlyn, un empresario que es juzgado en la Audiencia Nacional, información comprometedora de Antonio Balas. En este contexto, Feijóo ha anunciado esa movilización contra un Gobierno que, según ha dicho, "ataca a los jueces" y "persigue" a la Guardia Civil y a los periodistas". Y ha recalcado que el PP está "dispuesto a liderar una respuesta a esta "decadencia" y "agonía" en la calle, en los tribunales y en el Parlamento.
Se trata de la sexta movilización que convoca el líder del PP desde que llegó a la Presidencia del partido en 2022. 'Barones' y cargos de la formación han animado este jueves en redes sociales a secundar la protesta convocada contra la "corrupción que rodea" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, citada el próximo 8 de junio en la madrileña plaza España, a las 11.00 horas, según ha confirmado la formación a RTVE.es.
A raíz de la convocatoria, el PP ha desplegado una ofensiva en redes sociales con 'barones' y cargos de la formación animando a secundar esta protesta contra Pedro Sánchez que, según explican, es "contra la corrupción socialista" y "contra la inmoralidad".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es una de las líderes regionales que ha llamado a salir a la calle. "Que no falte tu voz el día 8 en Madrid: o democracia o mafia", ha dicho en su cuenta oficial de X. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también ha confirmado su presencia para "defender los valores que inspiran la democracia" ante la "gravedad" de la situación. "Hay que decir 'Basta Ya'", ha proclamado.
En la misma línea lo han hecho el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el murciano Fernando López Miras y la de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.