Bayo no entrega los avales "en tiempo y forma" para las primarias del PP y deja a Feijóo como único candidato
- Ha pedido una ampliación del plazo de recogida de avales de 48 horas, algo que ha sido desestimado por el comité organizador
- Presentará este miércoles 490 avales que ha recogido para disputarle a Feijóo la Presidencia del PP
José Luis Bayo, aspirante a liderar el PP y disputarle a Alberto Núñez Feijóo la Presidencia del partido en las primarias que se celebrarán en el marco del XXI Congreso Nacional que tendrá lugar en Madrid los días 4, 5 y 6 de julio, ha retirado su candidatura al no poder presentar los 100 avales necesarios "en tiempo y forma".
“🔴 Se retira la candidatura de José Luis Bayo como candidato a liderar el PP por no presentar a tiempo los avales
— Radio 5 (@radio5_rne) May 28, 2025
▪️Ha pedido un aplazamiento para reunirlos físicamente, pero la petición ha sido denegada, siendo Feijóo el único candidato en el Congreso de julio
🎙️@v_munozalegre pic.twitter.com/pRJ3D9vhUG“
Bayo se ha presentado este miércoles en la sede nacional del PP para confirmar que se retira de la carrera, dejando al actual presidente del partido como único candidato, ya que él sí que presentó este martes 94.501 avales, casi 40.000 más que en 2022.
El que fuera presidente de Nuevas Generaciones del PP valenciano y portavoz de 'Iniciativa Regeneración del PP' ha explicado que recogió 490 firmas, aunque no las ha podido entregar físicamente, ya que, según denunció, la web en la que estaba recogiendo los avales para formalizar su precandidatura, de la que se ha desvinculado Génova, había sufrido un "ataque informático".
Ante este supuesto 'hackeo', Bayo pidió una ampliación del plazo, que termina este miércoles a las 20.00 horas, pero el comité organizador del congreso del PP se lo ha denegado.
"Me han comunicado que era imposible el aplazamiento de los plazos para presentar los avales que esta candidatura tenía tras el hackeo de la página web que sufrimos ayer por la tarde", ha asegurado a los medios. "Ante la imposibilidad, evidentemente, de poder presentar los avales en tiempo y forma, como lo requieren los estatutos y los requisitos del congreso, pues evidentemente habrá que retirar la candidatura que yo presido", ha admitido.
Además, ha avanzado que analizará la posibilidad de denunciar el hackeo, pero ha desvinculado al PP de Feijóo de este ciberataque.
Génova no contempla ampliación del plazo
Por su parte, fuentes de Génova han asegurado que el reglamento del congreso no contempla la ampliación de plazo. Asimismo recuerdan que la entrega de avales ha de ser física (en papel) y en documento digital, y que los avales se descargan de la web oficial pp.es, se firman y se entregan, por lo que, indican, el supuesto hackeo que denuncia Bayo "nada tiene que ver con el proceso oficial", pues el aspirante se refiere a una "plataforma no oficial", de la que el PP no tiene ninguna responsabilidad.
Bayo ha lamentado que para los candidatos alternativos de fuera del "aparato" es "materialmente imposible para recoger los 100 avales" en el plazo establecido, y ha anunciado que presentará enmiendas en el cónclave para intentar adaptar los estatutos "al siglo XXI". Asimismo ha defendido que en las primarias del partido rija el principio de "un afiliado, un voto".
Ya en 2018 también intentó presentarse a las primarias del congreso que eligió a Pablo Casado como sucesor de Mariano Rajoy, pero entonces tampoco cumplió con el requisito de tener al menos 100 avales de afiliados al corriente de pago, pues solo le pudieron validar 42.
Feijóo se desplazará a Valladolid, Zaragoza y Castelldefels
Fuentes de Génova han explicado a RTVE que, tras recibir el aval de 94.501 compañeros de partido, Alberto Núñez Feijóo "arrancará el viernes una campaña interna en la que recorrerá gran parte de la geografía española" para presentar su candidatura.
Este viernes, el líder de los 'populares' se desplazará hasta Valladolid, el sábado lo hará a Zaragoza y por la tarde estará en Castelldefels. El domingo, Feijóo participará en Madrid en un acto que se produce en el ecuador de la legislatura que capitanea la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Del 30 de mayo al 15 de junio, Feijóo presentará "un proyecto ilusionante que pasa por la necesidad de un rearme moral de un país harto de tanta corrupción y en el que solo prosperan los elegidos por el Gobierno mientras se trabaja en contra de la mayoría", detallan las referidas fuentes. Por ello, propondrá "renovar la política como servicio público" ante un panorama donde, a su juicio, los ciudadanos se han "resignado" a "convivir todos los días con escándalos y pagando cada vez más impuestos para que las cosas funcionen peor".