Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sigue la confrontación política a costa de los incendios que asolan España. Desde el Partido Popular, insisten en reclamar al Gobierno más medios militares para luchar contra los incendios, mientras que desde el Ejecutivo, acusan a los 'populares' de hacer una oposición irresponsable.

FOTO: Helicóptero bombardero trabaja para extinguir el fuego en Galicia. Carlos Castro / Europa Press

La ola de incendios que asola España ha avivado el rifirrafe político. Moncloa ha anunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará este domingo por la mañana las zonas afectadas por los incendios forestales en Ourense y León, donde también hablará con los responsables de los dispositivos de emergencias y de coordinación. Desde el PP, el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido, sin embargo, en su petición de desplegar, además de la Unidad Militar de Emergencias, al resto del Ejército para hacer frente a las llamas. A esta propuesta se han unido los 'barones' del PP, que han instado al Gobierno central a mandar más recursos a las comunidades para hacer frente a la extinción de las llamas. Foto: EFE/Pool Moncloa

El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que España vive una "crisis incendiaria". "Hay seis comunidades autónomas en una situación muy delicada y no soy optimista", ha declarado. "Estamos en la peor de las situaciones", ha lamentado Feijóo.

Asimismo, ha explicado que "el 80% de los incendios son intencionados". "Necesitamos la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para detectar a esos incendiarios y detenerlos, también la de los ciudadanos", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha indicado que se ha desalojado a varias personas de una residencia en Chandrexa de Queixa.

FOTO: EFE/Juan Carlos Rodríguez

La delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, ha acusado este martes al PP y Vox de "instrumentalizar la religión" en la localidad murciana de Jumilla para "que haya un enfrentamiento y romper la convivencia", algo que a su juicio es "muy peligroso".

"Es lamentable que en democracia veamos cómo la convivencia y el respeto lo están utilizando de esa manera para llegar a negociaciones entre estos dos partidos", ha criticado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, un día después de que el Gobierno presentara un requerimiento al Ayuntamiento para que anule el acuerdo que prohíbe los actos religiosos en centros deportivos de la localidad, que acogían celebraciones islámicas, porque entiende que atenta contra la libertad religiosa.

Foto: EFE/ Marcial Guillén

Mariola Guevara, delegada del Gobierno en Murcia, ha calificado en una entrevista en 'La Hora de la 1' de “despropósito” lo que se está viviendo en Jumilla. Para la delegada, la prohibición de actos religiosos en centros deportivos, que acogían celebraciones islámicas, en la localidad tiene un “efecto discriminatorio claro” y asegura que a algunos pueblos de la Región de Murcia los están utilizando, haciendo referencia a Vox y al PP, como “conejillos de indias”. “Somos un laboratorio de la extrema derecha donde quieren confrontar, donde quieren romper nuestra convivencia, algo que no podemos permitir en una democracia como la que tenemos”, ha dicho Guevara.

La alcaldesa de Jumilla, Seve González, ha dicho este jueves que las limitaciones en el uso de los espacios deportivos aprobadas en el pleno del 28 de julio no afectan al resto de instalaciones municipales, y estarán a "disposición de toda la sociedad, incluida la musulmana, para cualquier actividad o acto siempre que se cumpla la normativa".

González, que ha leído el contenido del texto aprobado a instancias de su partido, el PP, como enmienda a la moción de Vox que pedía la prohibición de actos religiosos de la comunidad islámica, ha insistido en que solo se autorizó una modificación de la ordenanza reguladora de las instalaciones deportivas, "sin vetos ni prohibición a nadie por su origen religioso".

"Cada espacio es para lo que es, e igual que si quiero rezar voy a la iglesia, si quiero jugar al tenis, voy a las pistas o si quiero celebrar una reunión iré a la sala de concejales", subraya por su parte el portavoz de Vox en Jumilla (Murcia), Juan Agustín Carrillo.

Foto: EFE/Marcial Guillén

El acuerdo entre PP y Vox en Jumillas, Murcia, que prohíbe la celebración de actos religiosos, sociales y culturales en centros deportivos de la localidad ha generado críticas por parte de la oposición.

Desde el Ministerio de Migraciones e Inclusión han dejado claro que van a estar muy vigilantes a las posibles consecuencias que tenga esta iniciativa, que, consideran, atenta contra la libertad y la dignidad de las personas.

El Ministerio, que ha activado al Observatorio contra el racismo para evaluar si la medida puede alimentar discursos de odio, ha recordado que la libertad religiosa está protegida por la Constitución.