Feijóo hace balance del curso político: "A este Gobierno le sobra legislatura y a España le sobra este Gobierno"
- El líder del PP carga contra Sánchez y los casos de corrupción que salpican al PSOE: "Todo lo que toca empeora"
- Liga a Sánchez y al PSOE con la "prostitución" y le reprocha su gestión de la dana y que hayan "pillado" a su comisionado
Una vez el presidente del Gobierno hizo su balance del curso político este lunes, le ha llegado el turno a Alberto Núñez Feijóo. El líder del PP cree que "a este Gobierno le sobra legislatura y a España le sobra este Gobierno" y se ha comprometido a "seguir luchando contra cada atropello de Pedro Sánchez" y a "reconstruir todo lo que en esta época oscura ha destruido".
En rueda de prensa desde Génova, tres días después del que ha tildado como "balance fake" del jefe del Ejecutivo, ha tratado de desmontar el "triunfalismo" de Sánchez, que "ha sido incapaz" de presentar en lo que va de legislatura un proyecto de presupuestos generales del Estado en el Congreso. Ha recalcado, entre otras cuestiones, que España "lidera la tasa de paro femenino y juvenil" de la UE, y ha cargado contra el gasto y la deuda pública "disparada" o las dificultades de los jóvenes para acceder al mercado de la vivienda.
A su juicio, "todo lo que toca el Gobierno empeora", y ese es el balance de este "biaño negro" y "amargo" (la legislatura ha llegado a la mitad tras cumplirse dos años del 23J). Pero se ha conminado a "generar esperanza donde hoy hay agotamiento, certezas donde hay engaños y a estar a la altura de un país que no pide milagros, sino un Gobierno decente".
Según ha avisado el líder ‘popular’, "ningún Gobierno puede encasquillarse para siempre" y ha prometido que, cuando los españoles voten, les ofrecerán "una limpieza total para sanar al país" y luchar contra la corrupción. Entonces, "tendrán un Gobierno que les sirva y respete", ha proseguido.
Feijóo ha aseverado que "todas las caretas se le han caído al sanchismo". Y que, si Sánchez prometió regenerar la política, ha resultado ser "el presidente con más casos de corrupción y más cerca", en referencia a los casos que afectan a su familia, a un exministro de su Ejecutivo (José Luis Ábalos), al PSOE (por Ábalos y también por el ex secretario de Organización socialista Santos Cerdán) y al fiscal general del Estado, procesado por presunta revelación de secretos del novio de Isabel Díaz Ayuso).
"El sanchismo es machismo"
También cree que, si bien el PSOE "vino a ondear la bandera feminista", "ha quedado claro que el sanchismo es machismo", y ha acusado al jefe del Ejecutivo de haber "permitido y tapado casos que denigran a las mujeres" en su gobierno y su partido.
"No solo ha convivido con prostíbulos en su economía familiar, sino que su Gobierno pagó prostitutas con dinero público y la prostitución es una constante en todos y cada uno de los casos de corrupción que le rodean". Se ha referido así a algunas informaciones que publican que el suegro de Pedro Sánchez habría ostentado un negocio de saunas gays en Madrid y a los audios "vergonzosos" de Koldo García, exasesor del ministro Ábalos, con múltiples referencias a prostitutas.
"Hace falta volver a repetir que las mujeres no son ni meras cuotas ni cuerpos que repartirse", ha sentenciado Feijóo: "Ha quedado claro que el PSOE ha abandonado a las mujeres y por eso las mujeres están abandonando al PSOE".
Otras supuestas "caretas" que se le han caído, a su juicio, a Sánchez, reflejan que "quiere convertir a España en un Estado fallido" por el que se tendrán unos derechos "dependiendo de dónde vivas o a quién votes", en referencia al "cupo separatista" (la financiación singular acordada entre el PSOE y ERC para Cataluña). Un cupo, ha dicho, que ha calificado como "suicidio" que tampoco gusta a las autonomías del PSOE y que se ha comprometido a "parar".
También se ha demostrado, ha dicho, que "Sánchez ha arrebatado la esperanza a una generación de jóvenes" del país, que "tienen mucho más difícil tomar un proyecto de vida" o "acceder a una vivienda": "Se la devolveremos".
Y también cree que "se ha desmoronado la gran farsa internacional del presidente". "Nunca fue un líder pero ahora es un problema internacional" para la UE o la OTAN, ha sentenciado, porque cree que "se preocupó más" de cumplir con los pactos con sus socios para "salvar sus problemas y los negocios de sus amigos" que con las alianzas internacionales.
Rechaza dar ningún apoyo al Gobierno en ninguna cuestión: "No lo merece"
Y cree que todo esto quedó demostrado en el "contraste" de los congresos que celebraron el PP y el PSOE a primeros de mes, en los que Feijóo redefinió el proyecto y el equipo ‘popular’ y Sánchez remodeló la Secretaría de Organización no sin polémica tras el cese de Santos Cerdán por los audios de la UCO que le incriminan en el caso Koldo. Fue un comité federal en el que Francisco Salazar, un alto cargo en Moncloa, renunció a formar parte de la nueva Secretaría de Organización socialista tras las acusaciones públicas de acoso por parte de varias mujeres.
"El congreso del PSOE fue una ceremonia de sumisión y el del PP una afirmación de principios", ha dicho. Y cree que aquellas citas reflejaron que, "frente a un partido encerrado en un solo hombre, hay un PP abierto a toda la nación", y "frente a un PSOE que da miedo", hay "un PP que da esperanza".
Preguntado si rehúsa dar apoyo al Gobierno en ninguna cuestión, independientemente de las medidas que presente, ha respondido que "este Gobierno no merece el apoyo del PP" porque todas sus prioridades pasan "por buscar acuerdos con los partidos separatistas" o la "izquierda radical", y porque no permite, ha acusado, debatir en el Congreso las leyes que el PP presenta.
Dice que el comisionado para la dana dimite solo porque "le han pillado"
Feijóo se ha referido también a la dimisión este jueves de José María Ángel Batalla, el comisionado del Gobierno para la dana y hasta ahora líder de los socialistas valencianos, y que cree que solo se debe a que "le han pillado cometiendo presuntamente un delito" de falsificar su título universitario para ser funcionario hace más de cuarenta años. A su juicio, debe de haber no solo una responsabilidad política sino tambien "penal" y ha de verse si debe haber "una devolución íntegra de los salarios percibidos" en este tiempo.
El recuerdo a las víctimas de la dana ha estado presente en el inicio del discurso de Feijóo, que ha reprochado a Sánchez que lo obviara en el balance del lunes. Dicho esto, ha manifestado su compromiso con "la verdad", con la reconstrucción y con la recuperación. Y ha asegurado que ninguna de las dos asociaciones de víctimas que se reunieron con él este miércoles en Génova pidió la dimisión de Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, por la gestión de la catástrofe que hace nueve meses causó 228 víctimas mortales. Sí ha admitido que, la asociación mayoritaria, le ha trasladado que no era el presidente "más adecuado".
Por su parte, el líder 'popular' les insistió en que la competencia de declarar la emergencia nacional era en exclusiva del Gobierno, algo a lo que Sánchez "renunció desde el primer día". Y ha prometido que, de llegar al Gobierno, él activará el "Plan Valencia para la Reconstrucción", tras criticar que el Ejecutivo "apenas ha abandonado un 34% de las ayudas anunciadas".
También se ha quejado de que "las comunidades del PP son las únicas que han acogido a menores migrantes" y ha denunciado que el Gobierno tenga "un pacto" para que Cataluña y Euskadi "no acojan a más y todos vayan para el PP". Y ha acusado al Ejecutivo de "incumplir" la sentencia del Supremo "que le obliga a tutelar a los menores que han pedido asilo". Ha recordado, además, que en septiembre del año pasado Feijóo le propuso a Sánchez un pacto migratorio, y le ha advertido: "No podemos tutelar menores cuando no hay herramientas ni medios".
Por último, se ha referido a la hambruna que vive Gaza y a las matanzas de civiles por parte del ejército Israelí. Ha insistido en que, si bien Israel es un estado "democrático" y que tiene "derecho a defenderse" tras los atentados terroristas de Hamás, "lo que está pasando en Gaza no es admisible" y lo ha censurado, exigiendo además la apertura de los corredores humanitarios. "Por muchos terroristas que se escondan en Gaza no se puede confundir el terrorismo con la población civil o niños desnutridos", ha advertido. Y ha acusado a Israel de incumplir las normas internacionales en materia de derechos humanos.
Para terminar, se ha dirigido a los periodistas con un guiño: "Si pueden descansar unas semanas, les felicito. Los que no puedan descansar, que sepan que las vacaciones están sobrevaloradas".