Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A pesar de que la mayoría de incendios ya se están extinguiendo, la bronca política no afloja. La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Ester Muñoz, ha rechazado el debate “de marco competencial” que pretende crear “la izquierda” para evadir sus responsabilidades en materia de incendios. “En una emergencia, el Estado tiene capacidades que se incorporan a los dispositivos”, ha detallado la portavoz popular, quien ha lamentado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no haya dado a las comunidades estas capacidades: “Llamaba incompetentes a los presidentes autonómicos”.

Por su parte, el PSOE también ha acusado a los populares de eludir responsabilidades y ofrecer soluciones vacías: "La gran medida es la del listado de pirómanos y ponerles una pulsera para detectarlos. Las ocurrencias mejor dejarlas para otro momento", ha apuntado el portavoz socialista del Congreso, Patxi López.

Desde el Gobierno, la portavoz Pilar Alegría ha lamentado que el PP haya asumido el discurso climático del Vox: "Ese negacionismo ha ido cogiendo más protagonismo en los distintos discursos del PP".

Imagen: EFE/J.P. Gandul

El Gobierno ha acusado al Partido Popular de utilizar los incendios para generar crispación y obtener un rédito electoral de esta crisis. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha hecho un llamamiento a los dirigentes autonómicos del PP para que "sean valientes" y expliquen cuál ha sido la situación real: "No lo van a decir, quizá porque Feijóo está ejerciendo sobre ellos una influencia".

Por su parte, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha puesto el foco sobre la "polarización" que generan los populares para pedir "elecciones anticipadas, que es lo único que sabe hacer Feijóo".

Pepa Millán, portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, ha señalado en el informativo 24 horas de RNE a las "políticas verdes del PSOE y del PP" como responsables últimas de los incendios y de las últimos escenarios catastróficos que ha habido en España. Ha acusado a Sánchez de ser consciente de que "el Pacto de Estado contra el cambio climático no sirve para nada" ya que, asegura, "las medidas están alejadas de la realidad de nuestro campo." Ha insistido en que hay que "proteger las actividades que siempre han hecho procurar que no se produzcan estos desastres" y ha confirmado que "iniciarán las acciones legales pertinentes" cuando tengan evidencias necesarias.