- Subraya que será el PP de Murcia el que decida la forma de restitución
- Lamenta que Cs no haya esperado a que el juez del caso Auditorio resuelva
- Sánchez anuncia que dejará su escaño de diputado si es encausado
- Ambos impidieron la unanimidad necesaria para una declaración institucional
- PSOE y PP querían expresar la "preocupación y solidaridad" con el país
El PNV recuerda al Gobierno que aún no cuenta con su apoyo para los Presupuestos, mientras PSOE y Podemos los critican
Los diferentes partidos políticos con representación en el Congreso han manifestado este martes sus posiciones tras la presentación en el Hemiciclo del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017. Un plan con el que PSOE y Podemos se han mostrado críticos, y ante el que el PNV ha mostrado su voluntad de negociar. "Sus cuentas perjudican directamente a más de 12 millones de personas, entre pensionistas, funcionarios y grandes colectivos sociales", ha señalado el portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez. Una protesta a la que se ha unido la portavoz en el Congreso de Unidos Podemos Irene Montero: "Son unos presupuestos que consolidan el saqueo que se ha llevado a cabo con nuestros compatriotas". Por su parte, el portavoz de PNV, Aitor Esteban, ha recordado al Gobierno que "en estos momentos no tiene sus apoyos" y ha demostrado su "voluntad de negociar". CDC ha avanzado que presentará una enmienda a la totalidad "por ser presupuestos regresivos que siguen sin cumplir con Cataluña" y Ciudadanos y Coalición Canaria han reiterado su apoyo. "Es la hora de intentar alcanzar una mayoría que de respaldo a estos presupuestos y que nos abra también el escenario para poder tramitar, a continuación, los presupuestos de 2018", ha declarado el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.
Los partidos de la oposición celebran la dimisión del 'popular' Pedro Antonio Sánchez como presidente de Murcia, aunque creen que llega tarde. Por el contrario, en el PP defienden la presunción de inocencia del dirigente autonómico y presidente del PP de Murcia y afirman que su renuncia le honra.
Pedro Antonio Sánchez ha dimitido como presidente de Murcia.Asegura que lo hace porque quiere "salvar" a la Región de un gobierno tripartito de PSOE, Ciudadanos y Podemos, que considera "dañino" para la Comunidad. El anuncio de Sánchez llega un día después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco pidiera su imputación por tres presuntos delitos en el caso Púnica, que se une a la investigación sobre él por el caso Auditorio. El PSOE ha retirado la moción de censura. El coordinador regional del PP de Murcia, Fernando López Miras, hombre de confianza de Sánchez, ha sido propuesto para ser quien le sustituya al frente del gobierno murciano.
- Pedro Antonio Sánchez propone al número tres del PP de Murcia como sucesor
- López Miras asegura que se dejará la piel "para reponer una injusticia"
- Con 33 años y si le apoya Cs, sería el presidente autonómico más joven
Pedro Antonio Sánchez, que continúa como presidente del PP regional, ha dimitido como presidente de Murcia un día antes del debate de la moción de censura contra él y después de que se incrementase la presión judicial, según dice para evitar un tripartito con PSOE, Podemos y Ciudadanos. Sánchez rechaza la estrategia política contra él y pide respeto por la presunción de inocencia.
Ahora se abre un nuevo capítulo en la política murciana, quedandodesactivada la moción de censura presentada por el PSOE que, de hecho, ya ha retirado. El elegido para sustituir a Sánchez, Fernando López Miras, debe someterse a una sesión de investidura y volver a negociar el respaldo de Ciudadanos.
- Asegura que el PSOE, Podemos y Cs han pactado ya un gobierno tripartito
- La renuncia llega un día después de que el juez Velasco pidiera imputarle
- Martínez-Maillo asiste una reunión extraordinaria del PP murciano
- Sánchez propone a López Miras como candidato a la Presidencia de Murcia
- La moción ya no tenía validez una vez que Pedro Antonio Sánchez ha dimitido
- El PSOE llama al resto de la oposición a presentar un candidato alternativo
- Cs celebra la dimisión y avisa de que habrá que renegociar el pacto de gobierno
- Podemos vería "intolerable" que Cs siguiera apoyando al PP en Murcia
El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha presentado este martes su dimisión "para evitar un gobierno tripartito", que dice, ya está pactado. Ha asegurado que ha registrado su renuncia por "responsabilidad" con los murcianos para "evitar que sufran las nefastas consecuencias de un tripartito que la mayoría no quiere".
Así lo ha anunciado Sánchez en una rueda de prensa, acompañado de varios miembros de su equipo de Gobierno, un día antes de la fecha fijada para el debate de la moción de censura presentada por el PSOE contra él y que, según la información que dice tener, supondría que el socialista Rafael González Tovar se convirtiría en el presidente de Murcia con el apoyo de Podemos y Ciudadanos en "48 horas".
La secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se ha mostrado convencida de que el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, hará "lo mejor" para los murcianos y que eso supone evitar que exista un gobierno tripartito de PSOE, Podemos y Ciudadanos.
Así lo ha asegurado en Los Desayunos de TVE unas horas antes de que se produzca la reunión de la Junta Directiva del PP murciano a la que asistirá también el coordinador nacional del PP, Fernáando Martínez-Maillo.
Para Cospedal, la situación que vive el 'popular' Sánchez es "profundamente injusta" porque "no ha metido la mano en la caja, sino ha metido la pata" y ha pedido respetar la "presunción de inocencia".
También se ha referido a Gibraltar y ha resaltado que si el Peñón pertenece al Reino Unido y este país sale de la UE, correrá la misma suerte. Aún así, ha reconocido que España seguirá reivindicando la soberanía de Gibraltar.
Novedades en el caso Púnica a 48 horas de que se debata en el Parlamento de Murcia la moción de censura contra el presidente 'popular' de la Región. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Murcia que impute a Pedro Antonio Sánchez por tres delitos, fraude, cohecho y revelación de información reservada. El magistrado cree que el informático de la trama mejoró la reputación en internet de Pedro Antonio Sánchez a cambio de adjudicaciones.
- Pablo Casado ha aclarado que "la imputación aún no es efectiva"
- El presidente de Murcia prepara ya el debate de la moción de censura
- Cs pide su dimisión inmediata
- Hernando cree que no hay cambio de candidato porque tiene "mucha información"
- Pide que se le impute con cohecho, fraude y revelación de información
- La Fiscalía se mostró en contra en un documento controvertido
- Se enfrenta esta semana a una moción de censura por el caso Auditorio
- Insiste en que la solución es que el PP ponga un nuevo presidente
- Cs aceptaría la celebración de comicios en un "tiempo prudencial"
- Rechaza tajantemente un gobierno tripartito en el que esté Podemos
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que su partido no quiere que la moción de censura en Murcia sirva para que el PSOE "intente apoltronarse" en la Presidencia de la Región de Murcia. Es por eso que ha vuelto a insistir en que la solución a la crisis en Murcia pasa porque el PP ponga un nuevo presidente o que los murcianos "hablen en las urnas".
"Estaría bien que el PP diera una solución a esta crisis en la que nos ha metido porque el propio presidente de la Región de Murcia ha incumplido su palabra y no ha dejado el cargo tras ser imputado como dijo que haría. [...] Esperemos que el PSOE no intente apoltronarse y si no quiere convocar elecciones inmediatamente, pues que sean después del verano", ha subrayado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
Mariano Rajoy asegura que el PP en la comunidad valenciana está preparado para gobernar y ha reconocido el trabajo de los populares en momentos, dice, especialmente complicados.
- El presidente clausura el XIV Congreso del PP valenciano junto a Bonig
- Allí ha señalado en que se necesita estabilidad para seguir con la reformas
- Apuesta por una buena relación tras el Brexit y defiende la unidad de España
El presidente del Gobierno se ha mostrado este sábado optimista aceca de la aprobación en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado. Durante la clausura del congreso del PP de Castilla y León, Rajoy ha recordado que el Ejecutivo necesita 176 diputados para aprobar las cuentas y que, en su opinión, tienen "175 y medio".
- No especifica más allá del acuerdo con Cs para sacarlos adelante
- Sobre la negociación del 'Brexit', dice que la prioridad son los españoles en Reino Unido
- Especial: Presupuestos Generales del Estado