Enlaces accesibilidad
Presupuestos 2017

PSOE y Podemos critican que los Presupuestos no se verán reflejados en el "bolsillo de los ciudadanos"

  • Hernando asegura que 12 millones de personas perderán poder adquisitivo
  • Segundo González (Podemos) los considera la "consolidación de los recortes"
  • Rivera, tras su acuerdo del miércoles, pide un esfuerzo al PSOE
  • IU considera que "aumentan la desigualdad"
  • Urkullu (PNV) valora la oferta pública para la Ertzaintza pero no se posiciona
  • PdeCAT amenaza con llevarlos al Constitucional

Por
Antonio Hernando (PSOE)
Imagen de archivo del portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando.

Las principales fuerzas de la oposición, PSOE y Podemos, han criticado este viernes la aprobación del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 anunciados tras el Consejo de Ministros porque no van a repercutir en la mejora de la economía doméstica. Por ahora, los Presupuestos cuentan con el apoyo de los diputados de Ciudadanos y a la espera de que se sumen PNV y los nacionalistas canarios.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha justificado la enmienda a la totalidad que su grupo va a presentar a los Presupuestos porque no contribuyen a que el crecimiento "llegue a la mayoría" ni sirven para que los "perdedores de la crisis" se empiecen a recuperar.

En su opinión, con estas cuentas públicas 12 millones de personas van a perder poder adquisitivo, como los pensionistas -un 10% menos en los próximos cinco años- o los empleados públicos, y además también bajará la cobertura por desempleo.

También critica el portavoz socialista que el peso de la educación y la sanidad públicas, en términos porcentuales sobre el Producto Interior Bruto (PIB), vaya a disminuir y ha censurado que el porcentaje de salarios en el PIB, que en 2009 suponía un 51%, descienda con este proyecto hasta el 47%, y ha hecho notar que el impuesto de sociedades seguirá perdiendo capacidad recaudatoria.

Podemos denuncia que son la "consolidación de los recortes"

El portavoz de Podemos para los Presupuestos y diputado de la formación por Asturias, Segundo González, ha denunciado que los presupuestos aprobados son la "consolidación de los recortes producidos en los últimos años" y la "normalización" de los ajustes que iban a ser temporales.

Sí valora que el Gobierno se siente a negociar con los agentes sociales y se reduzca la temporalidad de los empleados públicos. Sin embargo, considera de "chapuzas" las políticas económicas de los últimos años y asegura que con el objetivo de "cumplir con Europa" España se aleja de la media europea en cuestiones como los ingresos públicos y supone "un lastre para que el crecimiento llegue al bolsillo de los ciudadanos y no se quede en manos de unos pocos".

Por su parte, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha criticado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, esté "orgulloso" de la bajada de impuestos contemplada en el proyecto de PGE para este año cuando ello, a su juicio, "aumenta la desigualdad" ya que se trata de unas cuentas públicas "continuistas" que mantienen la "fragmentación" del mercado laboral y que consolidan las políticas económicas del PP de los últimos años.

Rivera pide al PSOE que permita "sacarlos adelante"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, "un esfuerzo del PSOE" para que el país pueda contar con unos presupuestos aprobados en junio.

Rivera nunció el jueves que su partido apoyará en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado para 2017, tras alcanzar, la noche de este miércoles, un acuerdo. Pero los 32 diputados de la formación naranja no son suficientes para que le proyecto salga adelante y, por eso, el Gobierno tiene la esperanza de que se puedan llegar a sumar los cinco del PNV y los dos diputados de Coalición Canaria y Nueva Canarias.

"Le pido, no que se sume al acuerdo Ciudadanos-PP, sino que nos permita sacarlos adelante. Ya que el PSOE no se moja y no quiere negociar los presupuestos, por lo menos que permita que salgan", ha subrayado tras la "visita institucional" que ha mantenido este viernes con el presidente del Principado y de la gestora socialista, Javier Fernández, en la sede del Gobierno asturiano.

Sin posicionarse los nacionalistas vascos y canarios

Mientras, sin posicionarse a favor o encontra, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado antes de la rueda de prensa del Consejo de Ministros su satisfacción por el desbloqueo de las promociones de la Ertzaintza y ha destacado que este acuerdo un "ejemplo" de una relación "bilateral y de igual a igual" entre los gobiernos central y vasco.

El gobierno sigue negociando con nacionalistas vascos y canarios para poder sacar las cuentas adelante

"Es un ejemplo de relación bilateral entre el Gobierno de Euskadi y el de España. Es un acuerdo bilateral que supone una relación de igual a igual entre los dos gobiernos", ha subrayado Urkullu en la red social Twitter.

Sin embargo, la diputada de EH Bildu en el Congreso Marian Beitialarrangoitia ha considerado que el proyecto de presupuestos del Gobierno central presentado este viernes "difícilmente puede ser apoyado por una fuerza vasca".

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, condiciona su apoyo a que se tenga en cuenta la realidad de las islas. "Si conseguimos que Canarias empiece a ser tratada como corresponde y sacarle el maltrato que le han infligido a esta tierra durante años, nosotros nos pensaremos ayudar a desbloquear el presupuesto", ha asegurado.

PdeCAT amenaza con llevarlos al Constitucional

Quien sí se ha posicionado sobre los Presupuestos es el PdeCAT. Su portavoz de Hacienda y Presupuestos en el Congreso, Ferran Bel, ha afirmado este viernes que su grupo no descarta llevar al Tribunal Constitucional (TC) "determinadas partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en caso de que no cumplan con sentencias judiciales".

Bel ha señalado que "el Gobierno español no se puede sorprender que desde el Partit Demócrata presentemos una enmienda a la totalidad, cuando el mismo día que aprueban el proyecto de Presupuestos Generales, anuncian la impugnación ante el TC de los Presupuestos de la Generalitat".

De hecho, Bel ha dicho que "ahora que han abierto la puerta a llevar al TC unas determinadas partidas de los presupuestos, nosotros no descartamos llevar también al mismo tribunal determinadas partidas de los Presupuestos Generales del Estado, en caso de que no cumplan con sentencias judiciales", refiriéndose a las que "dan la razón" a la Generalitat en cuanto a la gestión de los recursos del 0,7% del IRPF.

Hernando (PP) apela a la "responsabilidad" de todos

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha apelado a la "responsabilidad de todas las formaciones políticas" para alcanzar un acuerdo que permita validar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha calificado de "esperanzadora" la situación con el PNV y Coalición Canaria (CC).

"Desearíamos que no fueran los únicos -PNV y CC-, que al igual que en el techo de gasto hemos podido alcanzar un acuerdo con otras formaciones políticas, podamos alcanzar también uno en este caso para la ejecución del presupuesto", ha dicho en una rueda de prensa en Almería, donde también ha valorado el acuerdo alcanzado el viernes en este sentido con Ciudadanos (Cs).

Ha afirmado que los presupuestos aprobados este viernes por el Consejo de Ministros marcan un "nuevo ciclo político" pues, sostiene, se ha superado la crisis económica desde "el punto de vista de los recursos económicos".

La patronal reclama mayores partidas presupuestarias para inversiones productivas

La CEOE ha reclamado este viernes la asignación de mayores partidas para inversiones productivas y políticas generadoras de actividad, crecimiento y empleo y aboga por "unas cuentas centradas en la reducción del gasto público" y en la mejora de gestión de sus criterios de evaluación, así como "en el incremento de eficacia del sector público".

El aumento de gasto social, junto al incremento de la plantilla y la subida salarial del 1% del sector público, "son una señal del fin del ajuste de la política presupuestaria", ha indicado. La CEOE ha celebrado el compromiso del Gobierno con el cumplimiento de los objetivos de déficit público, aunque considera que el ajuste al 3,1% del PIB para 2017 "parece algo ambicioso, dada la desaceleración económica prevista".